Café y amigos





Hoy en la Argentina es el día del amigo.

Pero en este blog, el día del amigo es... todos los días. Y como decía un amigo mío, "los amigos se ven en las buenas". Es verdad, cualquiera puede ser buen amigo cuando la vida se pone difícil, cuando se está en las malas, cuando es necesaria la ayuda; pero ¿cuantas veces estamos verdaderamente presentes cuando no hay motivo alguno para estarlo, y por el sólo y mágico hecho de tener ganas de estar al lado de la persona querida, como amigo, sí, hasta en aquellos instantes vanos, dichosos, simples y cotidianos?

Tal vez, si en este blog tuviéramos que celebrar una fecha por la amistad que nos une, habríamos de coincidir todos recordando el día en que Albert, nuestro querido catalán, le dió nombre a nuestra tertulia de hombres y llamó a esta maravillosa unión de sentires "Café Vellohomo". Un café de hombres que se juntan para hablar de su pasión en común: los hombres. Y por consiguiente, claro está, para tocar todos esos temas que se disparan y entroncan con ellos -nosotros-, movimientos interiores inclúidos... los de cada uno, los de todos, los nuestros.

Y sí, también los argentinos, como en varios países, vivimos ese valor tradicional y ancestral de la reunión de café, que esculpimos día a día y a través de las décadas de tres siglos, dándole una forma que no ha dejado de renovarse con cada generación. El tango, música que se acuñó en el Río de la Plata, dio cuenta de ello con títulos como "El último café", "Café La Humedad", y otros tantos; sin embargo, Enrique Santos Discépolo evocó -creo de la manera más justa- el espíritu del café, sin olvidar "su mezcla milagrosa de sabiohondos y suicidas", en una suerte de homenaje dedicado a ese lugar de encuentro. Mariano Mores creó la música y así el producto fue uno de los tangos más emblemáticos de nuestra ciudad: Buenos Aires.

Con un enorme cariño dedico este pequeñísimo obsequio, en el día de la amistad, a mis amigos del café.

Y hoy, 20 de Julio, hago doble posteo, porque claro, la celebración tenía que ser completa de una sola manera: citando y dejando hablar a los verdaderos protagonistas del Café. El clip que sigue a continuación, es sólo el preludio musical. Más abajo es donde la cosa se pone interesante. Espero entonces que, como yo, disfruten del próximo post hasta las lágrimas.
Y... gracias, de todo corazón, por estar presentes.


Franco.





Comentarios

  1. EL TURCO.20/7/11, 1:13

    Salut la barraa!!! FELIZ DIA DEL AMIGO CHAVONES!!!!
    BESOTES Y ABRAZOS PARA TODOS, LOS DE SIEMPRE, LOS NUEVOS Y LOS QUE VENDRÁN!
    Que hermoso homenaje Franco has hecho a este grupo..nos has hecho,mejor dicho, incluyéndote a vos por supuesto..nuestro factótum y dueño de casa!
    Me emocina el sentimiento de unión , el espacio libremente compartido y la " calidad" humana de los contertulios... es un lujo haberlos conocido y disfrutar sus palabras y sentientos...deseo de todo corazón que pasen un hermoso día, una hermosa semana y una hermosísima vida... Esta vida con sus laberínticas vueltas a veces nos separa y otras nos une y si a eso le sumamos nuestra esencia de frágiles mortales cuando estaremos y cuantas veces nos veremos, no lo sabemos...no nos creamos eternos porque no lo somos, somos eternos en el afecto de los que amamos , solo alli, solo en sus corazones podemos vivir para siempre...Pero HOY estamos...HOY los abrazo...HOY los escucho, HOY los disfruto HOY DOY GRACIAS POR USTEDES!
    BESOS AMIGOS DEL CORAZON!

    ResponderEliminar
  2. Sublime clip: Tortoni en Buenos Aires, Ópera en Barcelona, De Flore en París…

    En los tres estuve y disfruté en repetidas ocasiones.

    Pero, de todas, todas, como ya dije, para mí, sólo hay Unos Hombres, en Un Café:

    en Vellohomo.

    Gracias, Franco.

    Gracias a todos, Amigos.

    Y, por favor, no se pierdan el otro post, “Amistad”: impagable glosario de emociones.


    (Sí, otra vez, a los mocos estoy…)

    ResponderEliminar
  3. Después de varios días de ausencia sabía que hoy no podía dejar de venir al Café... yo me levanté temprano para sentarme en la compu y buscar algo que calmara mis ansias matutinas; ¡y oh, sorpresa! hoy me encuentro con un par de posts que me han robado el corazón y me han llegado al alma de una forma... bellísima.

    ¿Qué es lo más hermoso de este video, señores? Hay para elegir: el melodioso tango (tan ad hoc a nuestro punto de reunión), las imágenes que lo adornan (hermosos rincones... y bellos lugares)... o la sensibilidad de su creador? Definitivamente me quedo con la opción # 3: ¡SENSUAL, BRUTAL, CONTUNDENTE! ¡ASÍ ES NUESTRO GAUCHO DE ORO!

    ¡Millones de millones de besos y abrazos a todos y cada uno por existir, SEÑORES! ¡Gracias por mandar al carajo la "virtualidad" y dar a cambio puñados y puñados de calidez en cada una de sus palabras! Gracias siempre por ser AMIGOS; por darme el gran honor de ser su AMIGO; pero sobre todo... ¡POR COINCIDIR EN EL CAMINO PARA ANDARLO JUNTOS! ¡¡¡SALUT LA BARRA!!!

    ResponderEliminar
  4. Turco,
    Feliz día para vos también!!!
    Cuando veo hacia atrás todo lo que pasó en este año, desde la reapertura de Vellohomo, hasta hoy.. y a través de los comentarios en el café... la verdad es que no lo puedo creer. Cuantas cosas!!!, y todas están ahí... muy frescas, presentes.
    Pero sí, las cosas no deben eternizarse, recordarlas no es precisamente eso, y el consuelo a esa condición efímera es que siempre vendrán muchas otras cosas más para ser vividas.
    Mañana... y.. tal vez hoy, por qué no?

    Hairy:
    Gracias, amigo mío.
    Ópera, De Flore, Tortoni... tal vez faltó también otro emblemático que el Turco debe conocer bien: el Cairo, de Rosario.
    Y el Café Vellohomo, sí, claro... en nuestro corazón... ese que llevamos a cualquier ciudad.
    Te pido unos kleenex???? a ver si compramos, que a mí también se me terminaron.

    Manuel,
    no, querido, no me otorgues todos los créditos... que con ustedes, es muy fácil ser sensitivo.
    Y además... me produce un placer enorme.
    Porque se que lo que siento, es recibido con igual sensibilidad.
    Y entonces, no hace falta decir más nada. Sólo imágenes, música... y ya está dicho el mensaje. A buen entendedor...

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112