Un día en...

... Rosario.
La ciudad de Rosario es una de las más importantes de toda la Argentina, siendo, después de Buenos Aires y Córdoba, la tercera ciudad más poblada del país. La visito con frecuencia, y en uno de mis viajes tomé estas imágenes gracias a mi ociosa actividad de "flaneur" fotográfico, deambulando por sus calles que encierran algunos tesoros arquitectónicos que tal vez alguna vez también tuvo Buenos Aires, y que aquí permanecen, en el mejor de los casos, aún vírgenes. Me refiero a algunas expresiones de la esplendorosa y rutilante "Belle Epoque" vernácula, aún intactas y expuestas al ojo atento cuando uno camina por esa ciudad y mira para arriba.
El día no era soleado, era más bien gris y melancólico, acentuando quizá con esa especial luminosidad esa sensación de cosa lejana y perdida en el sin fin de los tiempos de una Argentina vital, rica y promisoria.
Las otras bellezas... bueno, no son precisamente exponentes rosarinos, sino hermosas excusas para completar el recorrido de una manera un poco más sensual.



Rosario invita a caminar. Recorrer sus arterias es descubrir rincones deliciosos e intuir pasados de elegante ostentación.


La ciudad surgió en el siglo XVIII, en la encrucijada del camino real que llevaba hacia Córdoba y a la otra parte del litoral, por lo menos hasta Paraguay. En esa época, las carretas paraban a orillas del gran río Paraná y esto facilitó a que se estableciera un oratorio en torno a una Capilla consagrada a la Vírgen del Rosario. De allí su nombre.



Plátanos, caminando hacia la ribera del Paraná.


La Catedral


Una de las esculturas de la artista Lola Mora entorno al Monumento a la Bandera


Rosario es considerada como cuna de la bandera argentina, siendo su principal edificación este Monumento a la Bandera que es emblema (fálico, como todo emblema ciudadano conocido) de la ciudad.
La obra en su conjunto simboliza la gran nave de la patria surcando el mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. El proyecto fue aprobado en 1940, muy de acuerdo al gusto sospechosamente monumental de ciertos regímenes totalitarios.


Este monumento histórico en donde casi todos los argentinos hemos posado para las fotos desde nuestra más tierna infancia, está emplazado donde supuestamente se izó por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812.



Su falo, perdón, su torre principal tiene unos 70 metros de altura. Yo subí, y la vista es magnífica.


Además del mirador en la cima, el monumento, obra de los arquitectos Bustillo y Guido, tiene una cripta en memoria del gral. Manuel Belgrano, un patio cívico y el Propileo. En su subsuelo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas del mundo.



Las principales esculturas pertenecen a Alfredo Bigatti y José Fioravanti.



Una tarde gris iniciando el recorrido de la principal calle peatonal de Rosario.


La fachada en ochava super "chic" del Jockey Club de Rosario.


De pronto, sobre una calle, aparecen rostros vigilantes desde las alturas.


Artes mezcladas, eclécticas, aún estoicas.


Y las efigies de este abigarrado Art Nouveau ya no custodian "La Europea", sino un supermercado de ofertas especiales.


Balcones testigos de años y épocas


Y extrañas cúpulas que sólo en esta ciudad existen


Edificios grandiosos parecen haber crecido en lugares muy estrechos, donde incluso es casi imposible encuadrar en fotografías


De quién es esta casa...? Espero que su dueño visite VH y se acerque a comentarnos su historia. Sí, es allí, frente al Monumento.



Tiendas de otras épocas. Grandes, elegantes, casi eternas.

Donde cualquier rincón era propicio para decir algo con un arte exquisito.



Pero "La Favorita" es hoy "Falabella"


El Cine. Y a unos metros, el famoso café "El Cairo". No lo fotografié, preferí entrar a tomar algo.

Esta esquina me atrajo particularmente. Está en una interjección bulliciosa y movida. Permanece allí, hierática, con sus leones, sus extraños y únicos ornamentos, sus mayólicas y sus ventanas sombrías. Me maravilla lo que encierran las paredes tan antiguas, que no han dejado de vivirse un sólo día.








Italia también tiene su casa en Rosario, pero este edificio, sin lugar a dudas, es mucho más imponente y bello.



Rosario, bajo la luz de esa tarde que seguía gris


Intacto. Por más que busquemos, mi ciudad, Buenos Aires, ha destruído ornamentos como éstos.



Musas rosarinas


Mansardas que resisten



Esquina histórica. En primer plano, el edificio de la Bolsa de Comercio.





Y en el pórtico de la Bolsa, un ignoto agente rosarino, que ahora es famoso gracias a Vellohomo.

Art Decó en Rosario y su exponente máximo allí a mitad de cuadra: el famoso Palacio Minetti.





Las efigies gemelas del Minetti, otro símbolo inconfundible de Rosario, vistas desde la ventana de mi hotel.


Comentarios

  1. EL TURCO.23/9/11, 0:53

    Hola Franco y hola amigos..en primer lugar me alegra muchisimo que el post de el dia de hoy haya podido salir, medio mutilado, cual estatua griega, pero salio y salió esplendoroso!!Gracias Franco, Rosario es la ciudad que eligio mi corazón y la amo..QUE BELLA ES!! Y QUE BIEN LA HAS RETRATADO!
    Desde que Rosario fue sede del Congreso de la Lengua ha ido recuperando un gran belleza que estaba un poco adormiladay no es casualidad sino que se debe al trabajo de mucha gente.Te menciono algunos de mis lugares favoritos de la ciudad: Parque Independencia, un parque lleno de verde en plenocorazónde la ciudad, es El parque de la ciudad, la guardia urbana lo cierra los domingos al transito para que las familias puedan disfrutarlo.El Bulevar Oroño..esplendido con sus añejos arboles y ahi si que hay casas señoriales, reconvertidasmuchas de ellas en embajadas y clinicas de salud, realmente espectacular...me encanta tomarme un cafe en algun barcito que da al bulevar.Parque España, maravilloso, da al rio Paraná y se ha hecho una obra monumental :reconvertir los galpones del ferrocarril en salas de arte, esta por construirse allí El Palacio de la música, obra fantastica que seguramente Franco desearás conocer.Teatro El Circulo, con su calle empedrada y por donde pasa el trolebus, línea k, tren electrico , que desafía al tiempo.Teatro Fundación Astengo, maravilloso..habria miles de lugares mas para mencionar, pero dejo como último un lugarcito pequeño y muy calido donde voy habitualmente a tomar un café..el bar TOC TOC, SITO EN 9 DE JULIO Y SAN MARTÍN, muy cálido ambiente donde te sentas a tomar café y podes leer diarios y revistas mientras miras por la ventanas que dan a lacalle pasar alos chicos mas hermosos que puedas imaginar...encimacerca hay dos gimnasios...asi que imaginen mi panorama jeje.ROSARIO TE AMO.Gracias Franco por tan bellas fotos de "mi"ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Mis queridos amigos: por alguna extraña razón no pude venir durante este jueves al café y eso me provocó un estado alterado... ahora entro y veo por qué; esa solidaridad ante lo inevitable que tantas veces nos ha puesto a prueba y que esas mismas veces se ha sorteado volvió a manifestarse en este lugar... ¡qué tristeza no haber estado aquí; pero qué hermoso ver que nada derrumba la esencia de este rincón tan nuestro! Algunos venimos tarde; pero tú sabes que no dejamos de estar presentes, queridísimo Gaucho de Oro.

    Y aquí me tienen para contemplkar y admirar con todo deleite un regalo hermoso que encierra la Argentina... ¡qué sitio tan hermoso es Rosario! En lo personal yo no conoocía este sitio ms que de nombre y ha de ser delicioso admirar en directo tanta belleza en su arqquitectura tan rica en detalles, sus sitios tan llenos de historia... ¡y los tremendos varones que engalanan la vista!

    Así que esta es tu cuidad, Turco... es lógico suponerlo; joyas como tú no pueden venir en cualquier estuche! Espero que éste te cobije muchísimos años más... ¡y ojalá un día me des el grandísimo honor de recorrer junto a tí esas calles!

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, y al hilo de ayer, bienvenido, Seba, un gusto que te hayas animado a entrar en el Café y participar en la Tertulia.

    Aprovechando tu circunstancia como ejemplo, me tomo la libertad de invitar a los muchos -sí, digo bien: muchos, que me consta el dato- seguidores que, a día de hoy, siguen estas charlas como "Silentes" para que, con total naturalidad, se incorporen a estas pláticas entre Hombres; diálogos que, en realidad, -y como mostró ayer el hecho de que ni foto tuvimos, y ni falta hizo; ¡gracias, PutoBlogger!- se sustentan en esas ganas de compartir nuestras inquietudes y son esos anhelos los que nos movilizan a entrar en Vellohomo. (Franquito… Fran… Fran… no te quejarás del pedazo de chivo que te acabo de hacer…)

    Ahora, al post de hoy. Si algo tengo claro de mi viaje del pasado mayo a la Argentina, y más tras ver las imágenes de hoy, es que, sí o sí, tuve, tengo y tendré sobradísimas razones para... volver. Sí, porque tenéis allá tanto, pero tantísimo por ver y disfrutar ¡y tan desconocido para el resto del orbe!; para muestra, esa Rosario de nuestro querido Turco, a la que sólo le faltaba el broche del Puerto de la Música de Niemeyer para que los apasionados de la arquitectura como yo tengamos excusa doble: gozar de esas maravillas, pasadas y presentes, de la arquitectura de primer nivel y aprovechar la ocasión haciéndolo de la mano de uno de mis sobrinitos más dicharacheros de esta Tertulia.

    En fin, no se si será porque últimamente estoy con sobredosis de dulce de leche (La Salamandra, Cachafaz, Poncho Negro o nuestro hispano Chimbote -sí, ya lo producen aquí, en Málaga, para ser exactos-, lo mismo da) que, bueno, hasta perdono, con una sonrisa, que la foto #20 mi hermanito Franco trate de colármela como que es de Rosario cuando, en realidad está tomada en... ¡los Jardines de Miramar, en el parque de Montjuïc, de aquí, de BCN!

    Porque a ver, convengamos que, ok, de acuerdo, que yo, últimamente, puede parecer como que estoy muy proargento y tal y cual... (sí, por lo visto, la sobreexposición al dulce de leche es como opiácea y tiene esos efectos alucinógenos/mutacionales) ¡peeero! ¡che, che che! ¡no bajo la guardia!: tíos en bolas, así, por la calle aquí en BCN, ¡Sí!, pero, eso, allá, en vuestra tierra, como decís vosotros: ¡ni en pedo!

    Pero, no pasa nada... tiempo al tiempo, que todo llega... y puede que, pronto, veamos a algún tertuliano austral ultrapeludo despelotado posando al aire libre en el Puerto de la Música… para la posteridad… y para placer de todos… ¿Captaste, Turquito?

    ¡Ah! Por cierto: ¡muchos saludos para toda la Tertulia de Albert, nuestro hermano mayor! Sí, amigos: ¡está vivito, coleando y culeando! Anteayer, ¡al fín!, pudimos tomar unas cañitas juntos y os envía saludos a todos. Está liadísimo y no dispone del tiempo necesario para poder participar, pero espera y desea poder hacerlo en breve… eso sí, paciencia, que Albert, como Franco, ya sabéis, son lentitos, que, como hermanos, me salieron bien dieselitos… otra de las muchas cruces que me tocó en desgracia con ellos… “schifo famiglia” ejem…

    ResponderEliminar
  4. SALUTEE BARRA!! NO PUEDO DEJAR DE VOLVER A VER LAS FOTOS DE MI AMADO ROSARIO Y DE ESOS BELLOS MACHOS TAMBIEN, QUE POR CIERTO NO ANDAN EN PELOTAS , PERO SI BIEN SUGERENTES TIO HAIRY Y HAY ALGO QUE TU NO SABES TIO..ROSARIO ESTA RODEADA DE ISLAS Y GRUPOS NUDISTAS VAN A PONERSE EN PELOTAS EN ELLAS EN VERANO, ASI QUE TAN ATRASADITOS NO ESTAMOS JEJEJEY SI OJALA VENGAS TIO HAIRY Y VOS MANU Y CON GUSTO LOS GUIARE Y ACOMPAÑAE Y JUNTOS IREMOS A LA FLORIDA, (PLAYA QUE DA AL PARANA) Y ANDAREMOS EN CUEROS HACIENDO DEPORTES Y DESPUES NOS CRUZAMOS A LAS ISLAS Y NOS PONEMOS TOTALMENTE EN BOLAS Y NOS MIMAMOS EN FAMILIA, QUE NO VAN A VENIR DE TAN LEJOS Y SE VAN A IR SIN MIS MIMOTES . COMETI UN ERROR, QUE POR SUERTE EL TIO HAIRY YA CORRIGIO EN MI PRIMER POST HABLE DE PALACIO DE LA MÚSICA, CUANDO ES PUERTO DE LA MUSICA...SI PUEDEN VEAN LOS PROYECTOS EN YOUTUBE, SERA REALMENTE DE VANGUARDIA...ESE DIA ME VOY DE TRAJE Y CORBATA A ESCUCHAR TODOS LOS RECITALES Y DESPUES ME QUEDO EN CUEROS Y ME PONGO A BAILAR EN PATA...
    TIO HAIRY TE MANDO BESOS CON GUSTO A ALFAJOR SANTAFESINO, QUE SON RELLENOS CON DULCE DE LECHE!
    PD HICE UNA TRAVESURA HACE UN RATO, ME LEVANTE UN HERMOSO VELLUDO Y ME LO CULIE EN UN BAÑO DE LA FACU DE HUMANIDADES( EXCONVENTO DE MONJAS) JAJA ESTUVO GENIAL..NO ALMORCE, PERO ESE ORTO PELUDO QUE ME CULIEE WAWWWWWWW ME SACIO MI OTRA HAMBRE JEJEJE.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  5. ¡Turco!
    ¿Playa de La Florida? ¿Islas Nudistas? ¿Teteras en las facultades?–encima en exconventos, ¡¡morbazo añadido!!- ¿Culazos peludos? ¡¡¡Alfajores!!!
    ¡Por Favooorrr! ¡Pero si estáis a la última! ¡Nada que ver con Buenos Aires! ¡Que llegué allá en equinoccio y andaban tod@s, tan puritanitos, tan castitos, tan beatitos, tan tapadit@s ellos como para ir a La Antártida! ¡Con el calorón que hacía!
    Sin ir más lejos, tu tito Franco, que me vino a recibir a Ezeiza tan embotado ¡que pensé que llevaba burka! ¡El exageráo iba con bufanda de tres vueltas y media!
    ¿Ves lo que son las cosas? La fama de moderniquis se la llevan los capitalinos y, luego… ¡resulta que Las Maravillas están en provincias! Lo mismito que aquí; así que, Turquito, ¡voy tomando nota!
    Y, sí: lo de Niemeyer, como siempre, ¡vale la pena verlo!
    Como dice Manu, Rosario: ¡Estuche de Lujo! (mira, da para un claim de publi!)

    ResponderEliminar
  6. Oh, por Dios... yo estaba ahorrando para ir a la Diada de Sant Jordi en la próxima primavera... ahora tengo que ahorrar más porque con las bondades extras que nuestro querido Turco nos está dando a conocer de su lugar... ¡quiero conocerlo este mismo fin de semana; el primero de esta primavera austral! ¿Qué tendré que hacer? ¿Caeré en tentaciones inconfesables? ¿Cederé al llamado del pecado para pecar más aun en estos paraísos terrenales? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! Todo sea por vivir historias formidables... ¡al lado de amigos AÚN MÁS FORMIDABLES!
    Los quiero, adoro, idolatro y demás calificativos! A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Franco,
    Turco,
    deep south
    Hairy4ever,
    Gracias por ser tan amables y hacer tan cálido este lugar...!

    A Franco le debo agradecer además que haya tenido la gentileza de hacer hoy esta nota a Rosario, sabiendo que soy rosarino, y, como ya me habías adelantado, hay más gente de aquí! (¿celestinaje, Franco?)
    Y al Turco:
    ¡rosarino!!! ¿por casualidad no serás mi vecino alto, moreno, con sombra de barba aún recién afeitado, ojos verdes, de + o - 25 años? Bueno, ahora que lo pienso, no debes ser, porque hoy lo vi salir de su casa al mediodía, y a esa hora vos decís que estabas rindiendo examen en Humanidades, ¿oral?.
    Cualquier día me verás entrar al TOC TOC....!!!!!
    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112