Sensualidad y grotesco

No podía faltar en Vellohomo una colección de dibujos del gran Michael Kirwan.
Este artista nacido en Nueva York en 1953, luego de dejar una vida completamente heterosexual en la que se había dedicado  a su mujer e hijos, se volcó de lleno a su lado gay. Siendo empleado de una casa de baños, comenzó dibujando a los hombres desnudos que lo rodeaban a diario. Pero su estilo, tal como lo conocemos hoy, se afianzó en los '90, y sus trabajos fueron publicados desde entonces en un sinnúmero de publicaciones de culto como Fresmen, Torso, Gent, Playguy, Sugah, Mandate, Nugget, Honcho, Mandate, Cavalier e Hinches, entre otras.
Lo verdaderamente interesante de Kirwan es la versatilidad de temas y sucesos que dan marco a sus dibujos. Llenos de color y erotismo, los exuberantes hombres kirwanianos destilan de manera descarada la impronta del grotesco, ese estilo casi contestatario que mezcla lo cómico y lo trágico. Las escenas no dejan  de poner el acento en personajes ordinarios, generalmente marginales, dando rienda suelta a sus goces máximos desde la "naturalidad" del closet. Michael Kirwan se anima a retratar hechos protagonizados por hombres de toda clase, color, edad y situación social, animándose también a tocar temas tabú como el incesto o el sexo con hombres lisiados, entre otros. La fluidez de sus trazos, una paleta de colores contrastantes y casi saturados, la concepción de las figuras lindando lo caricaturesco, expresan y repasan todas y cada una de las situaciones -tan conocidas, tan familiares, tan vividas en todos los tiempos-  del mundo de los hombres que lo hacen con hombres. 

 








































































































































































































































Comentarios

  1. Para mí, más que "Sensual y Grotesco" sus estampas son "Ásperas y Rudas", cosa que me congratula, y mucho, pues están hechas con descarno y sin concesiones al odioso "políticamente correcto"

    Sirva de ejemplo la ilustración del tío follando mientras se fuma una pipa de crack.

    Sí, no son idóneas para los fans del "sexo vainilla" pero, por suerte, hay gustos para todo y para todos...

    ResponderEliminar
  2. Salute barra!! Hola tio Franco , antes que nada excelente post el de ayer, magnificos esos culos y muy buen acompañamiento musical.En cuanto al de hoy voy a contar lo que me pasó: conocía yo algunos dibujos aislados de Kirwan pero nunca me llamaron demasiado la atención...pero comencé a mirar los dibujos posteados uno por uno y el termometro personal que uso para saber si algo me gusta o no, mi verga dura y húmeda, se hizo bien notorio y dijo presente....que pasó? En primer lugar digo lo que no me gusta de este artista, no me atraen los colores chillones que usa en muchas de sus obras, me parece un color de cómic yanqui , que me aleja de todo clima sensual, en segundo lugar el grotesco no me atrae ese subrayar con imagenes o con palabras ciertas ideas no es el estilo que me gusta...pero siempre hay un descubrimiento si uno tiene una mente abierta, gracias a tu post tio Franco he podido apreciar los trabajos en blanco y negro o en tonos mas apagados y me han gustado y no solo eso me ha gustado sino que he podido apreciar un gran dibujante que a veces se esconde en la exorbitancia...personalmente no soy fetichista de los pies y cuando veo esas patas enormes no me agradan, tampoco me agrada la version animal que hace de ciertos hombres o el contraste de cuerpos flacos, vergas delgadas y flacidas como gusanos gigantes y otros machos que si estan muy buenos, si me parece muy interesante que aborde temáticas tan disimiles y como bien dice mi tio Hairy es áspero y rudo y eso si me levantó el termómetro...a mi tampoco me gusta siempre lo políticamnete correcto, conosco mis morbos y disfruto de ellos, los exploro los recorro como hace Kirwan en sus obras...uno delos trabajos que me ha gustado mucho por ej es ese donde están en un callejón un grupo de muchachos y uno de elllos mea en la boca a otro que tambien es meado en la espalda..el que mea es arabe y el meado es judio... muy politicamnete incorrecto pero altamente erótico el dibujo ..y con grandes detalles como me gustan a mi como el de las gafas en el piso entre charcos de orin, me parece fantástico el dibujo del macho en silla de ruedas, otro tabu, como si por ser discapacitados en algo no se puede tener sexo...el del colorado sin manos con el enano que le va a limpiar el culo no me excita para nada y creo que esta bien que así sea, pórque no todo tiene que exictarlo a uno, pero si me parece de una mente muy abierta crear una obra asi...todos tenemos derecho al sexo, y que decir del que le va poner el muñon en el culo a su amiguito...no apto para corazones delicados pero abolutamente " veraz" salvaje, indómito como la naturaleza misma. Como ala mayoría acá me gsuta cuando dibuja machos hirsutos, las escenas de orgías enlso baños me parecen muy logradas, se ve que conoce de que habla...no conocpía sis datos personales, asi que toda una vida hetero para terminar descubriendo el sexo entre machos? P or lo que reflejan sus obras recuperó y como el tiempo perdido jajaja.
    Uno no vuelve igual de lso bordes de la existencia...algunos se hacen adictos alas experiencias límites o tros saben controlarlas..todo un tema del cual me gustaria mucho hablar.Gracias por disparar estos debates y un espacio para disfrutar y reflexionar tiito!
    Abrazos para toda la barra!

    ResponderEliminar
  3. Entre los diversos dibujantes que han pasado por VH y que, sin lugar a dudas, la tertulia ha reconocido cada vez que la oportunidad lo propicia, me atrevería a decir que todos gozan de esa audacia que desdeña lo "políticamente correcto". Tanto Payne, Josman, como nuestro fantasioso Julius de los "Cuentitos de fin de mes", abordan el tema del incesto con más o menos claroscuros, tema tabú si los hay. En mi opinión, creo que la gran deferencia con Kirwan es que, si bien sus temas (se mete con todos, no sólo con el incesto!) podrían causarnos la misma sensación que los otros artistas, es que todo en él se aleja de lo políticamente incorrecto, porque su concepción estética lo hace. Las estampas de Kirwan, en ese sentido, hablan demasiado. El mensaje es claro. Incluso el detalle del color que señala el Turco. Justamente, eso que nuestro tertuliano marca, es para mí un factor no menor en lo que se quiere decir aquí. Por ejemplo, en la mayoría de los casos el color de la piel desnuda no es de "color piel", sino de un rosado raro y subido de tono, casi enfermizo diría yo; como si el color mismo se tratara de una caricatura de la tonalidad real. Un prepucio, o la marcada curvatura de un miembro, son detalles mostrados con características exageradas que nos llegan de manera dura e inmisericorde, lo mismo que la flacidez de un pene. En Kirwan todo es lindante con la sensación de rechazo. En el momento de hacer este comentario, los votos en cuanto a la caloración del post eran malos. Interesante!.
    Pero con el rechazo, también se tiene esa sensación de atracción casi irresistible. Algo así como cuando no podemos dejar de mirar algo realmente trágico, triste, horrible o desastroso. Si la primera impresión nos choca, es en una segunda o tercera mirada que nuestra sensibilidad tal vez capte un sinnúmero de detalles que seguramente nos van a atrapar y hasta -porqué no?- excitar en algunos casos. De lo que no hay dudas, y en esto coincidiremos todos, es que el trabajo de este dibujante no nos será indiferente.
    El de Kirwan es un erotismo extraño. Es casi un manifiesto de cientos de hechos comunes a casi todos los homosexuales, dentro o fuera del closet, que han sido retratados con gran conocimiento de causa, como si de un diario personal se tratara. Cada dibujo es una "escena" digna de la sección del mismo nombre de este blog. Podríamos describir cada dibujo imaginando su antes, su después, y hablando de todo lo que vemos en él, desde el vello desproporcionado de algún camionero, hasta el sutil entramado textural de una alfombra.
    Supongo que no soy la excepción, y que como a todos, en un principio pasaba de largo cuando veía algún dibujo de Kirwan. Ahora, cada vez que veo alguno que no conocía, me quedo un largo rato admirando su contenido. Y puede que, como dice el Turco, el termómetro actúe mucho antes que yo al apreciar la estampa.
    Después de todo ¿quién no ha gozado momentos sublimes en medio del ambiente más sórdido y desagradable posible?

    ResponderEliminar
  4. Aca estoy de vuelta, coincido en varias cosas que decis Franco, creo que los ambientes sórdidos provocan rechazo, pero muchas veces alli, en esos ambientes ocurren cosas nada sórdidas...recuerdo en este momento el unico corto que filmo Jean Genet y toda su obra literaria, donde las cosas mas sordidas se mesclaban con el amor, la ternura y la poesía...recuerdan los que vieron ese filme esas escenas cargadas de lirismo de lso dos amantes separados porla pared de la prisión...resultan ser momentos inolvidables para mi. Mu chas veces el morbo se desnuda y queda como algo vulgar... pero otras no.Del incesto no voy a abundar , sino seria monotematico, pero como ya saben para mi implica unirme con el hombre que mas significado, peso y amor genera en mi.Creo personalmente que el rechazo esta en nuestra mirada, en lo que traemos internay previamente grabado en nuestroi disco rigido, pero no hemos vivenciado, y voy a mencionar un par de anecdotas para ilustarlo...estaba yo internado en una sala para dos personas y fue internado un viejo de mas de 80 años...porla noche del segundo dia el viejo ya mejor de salud, comenzó a pajearse ostensiblemente bajo su manta...yo no lo pdía creer ...mis ojos abiiertos por el imsonmio estaban hacia la ventana, cuando de repente escucho que alguien se introduce, era el enfermero del turno noche, que vino exclusivamnete a hacerle una paja y chuparle la verga al abuelo..cuando " senti " que algo raro pasaba a mis espaldas me di vuelta y mire ... la verga del viejo era enorme y el pequeño enfermero la devoraba...el enfermero sonrio y yo le hice seña de que siguiera...en un mometno senti mi verga durisima al ver la temenda verga del anciano succionada , a la luz del velador me empece a pajear y el enfermero se turno para mamarse las dos vergas...jeje .Al dia siguiente bromeamos con el abuelo todo el dia y cuando volvio el enfermero dela noche el show me lo dedicaron : el viejo le orino enla boca y luego selo culio sin forro en la cama...yo me pajie solito ardiendo de ver algo que fuera de contexto me hubiera provocado rechazo...las cosas , los hechos sacados de contexto pierden objetividad.En otra oportunidad un amigo me hizo una confesión, se estaba culiando aun chico dawn...mi reaccion fue de espanto, pero un dia lo trajo al depto que compartiamos , mi amigo estudiaba medicina y se hizo culiar en la cocina ..lugar donde los pesque sin querer..el miembro enorrrme y la fuerza bruta de aquel muchacho hacian las delicias de mi compañero de estudio..yo no lo podia creer...pero del impacto inicial pase a entender que nadie forzaba a nadie( encima el muchacho de unos 20 años era siempre activo con mi amigo jaja)que los 2 disfrutaban , mi amigo con tremendo dolor a veces por semejante ariete, que por cierto fue delos mas grandes que vi en mi vida y en otras oportunidades le pedi que me dejara mirar y me hice tremendas pajas al ver la forma primaria y brutal de culear de ese machito...en fin , mi vida nunca fue convencional, lo cual no quiere decir que no tenga mis limites y mis codigos, pero creo que ustedes eso ya lo saben.
    Buen fin de semana tertuli-anos!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo,

    Códigos, límites, atracciones, rechazos… en suma: márgenes y retos, pero –para mí- no entendidos como un encasillamiento o algo competitivo al uso.
    No se, quizás será porque, en estos últimos tiempos, estoy inmerso en una inesperada serie de experiencias novedosas de las que, a priori consciente, jamás habría apostado por ejecutarlas y que están gratamente “recomponiendo” o, mejor dicho, “actualizando” mi catálogo personal al respecto, pero es que muchas de esas vivencias las veo perfectamente plasmadas en las imágenes de Kirwan y, claro, mi mirada, mi mente, las percibe ahora de una forma distinta, más próxima, familiar y grata. En fin, como siempre, todo es subjetividad.
    O quizás no se trata de retos, sino de atrevernos a mover los márgenes, a cambiar de sitio las barreras, a ensanchar horizontes; a dar el paso y “subir de nivel”.
    Y quizás Kirwan –del que no quiero dejar de loar su excelente maestría como artista en estos tecnológicamente abominables tiempos de los Photoshops Paint Draws y análogos- sólo lo que hace es eso: exponernos, despojado de prejuicios, moralinas o tabúes, todo un inventario de hasta dónde podemos llegar… y disfrutar.
    El ejecutarlo, el hacerlo realidad, o el dejarlo en nuestro disco duro mental… será asunto de cada cual…

    Buen finde a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112