Las formas del arte II

Una exploración de siglo en siglo por el arte que posó su atención en los hombres para obtener de su anatomía el espíritu de su inspiración.

Kristian Zahrtmann - "Adan" (1914)

Roberto Ferri - "St. Sebastian"

Anton Engelhard (1872-1936) - "Desnudo"

Michelangelo Buonarotti - Detalle Capilla Sixtina 

Sir Ninian Comper - "St. Sebastian" (escultura  en  iglesia inglesa)

Alexis Bafcop - "Desnudo académico" (s. XIX)

Agnolo di Cosimo (Il Bronzino) - "Desnudo académico" (s. XVI)

Albert Edelfelt - "Desnudo masculino"

Alexander Kiselev - "Apollo y Jacinto" (1884)

Alexander Cabanel - "Orestes" (1846)

Alexander Denis Abel de Pujol - "Sisyphe roulant eternellement son rocher" (1819)

Andrea Briosco (Il Riccio) "Dos hombres desnudos con esfera y cabra"  (1520)

Annibale Carracci - "Mercurio y Paris" (1597)

Anónimo alemán - "Hombre desnudo" (c. 1830)

Antoine-Felix Boisselier - "El pastor" (1808)

Antonio Balestra - "Muerte de Abel" (1701)

Augustin Pajou - "Mercurio" (o "Comercio")  (1701)

Gianlorenzo Bernini (1598-1680) - "Baccanalle"

E. Gibbons - "Bacchus"

Frédéric Bazille - "Pêcheur à l'épervier" (1868) 

Boris Kustodiev - "Modelo sentado" (1898)

Carolus Durau - "L'homme endormi"

Charles Le Brun - "Daedalus et Icarus" (1645)

Charles Andre van Loo - "Hombre desnudo" (s. XVIII)

Charles-Antoine Coypel - "Hercules et Antaeus" (1667)

Christian Griepenkerl - "Prometeo torturado por el águila"

Círculo de Louis Jean-François Lagrenee - "Tiempo de dormir" (1760)

Claudio Bravo - "Sin título"

Claudio Bravo - "Antes del juego"

Cornelis Corneliszoon van Haarlem - "La caída de Lucifer" (1588/90)

Cornelis Corneliszoon van Haarlem - "La masacre de los inocentes" (1590)

Domenico Corvi - "Desnudo masculino sentado" (Post. s. XVIII)


Domenico Cresti (Il Passignano) - Detalle de "Bañistas de St. Niccolo" (c. 1600)

Edouard Theophile Blanchard - "Modelo semidesnudo" (1868)

Emile Fabry - "La canción del Fauno"

Emile Jean-Horace Vernet - "Mazzeppa" (s. XIX)

Neil Moore - "Fallen Icarus" (1997)


Comentarios

  1. ¡Hola, amigos! Muy buenos días.

    Ayer no pude venir al café y acabo de repasar sus comentarios. Arte puro en toda la extensión de la palabra... expresiones puras del artista que cada uno lleva dentro. Y así como dice el dicho, "todo es del color del cristal con que se mira", el arte es algo completamente subjetivo. Yo les dejo aquí mi definición personal: "Arte es todo aquello que estimula los sentidos de quien lo observe y lo perciba.. pero ¡OJO! No de forma absoluta ¿por qué no es "absoluta"? porque lo que a TÍ te puede parecer sublime, a MÍ me puede parecer grotesco o insípido; y de igual forma a la inversa...

    En las galerías de ayer y hoy hubo imágenes u obras que nos movieron más el piso unas que otras (por ejemplo; en mi caso... la foto del peludo con la camiseta rota me parece exquisita; habrá a quien le haya pasado de largo o a quien le resultara un desastre... así es nuestro mundo y los seres humanos: diversos y poliédricos (¿por qué será el dicho de "cada cabeza es un mundo"??); y en el caso de hoy, hay obras de hombres que siento demasiado "perfectas" (el caso de los renacentistas como Miguel Ángel) o "grotescas" (como los más modernos) que para mí no despiertan ninguna emoción (alegría, nostalgia, lujuria); pero hay puntos intermedios que puedo decir ¡OH; DIOS!; como lo es el toque impresionista de Bazille, la natural sencillez de Blanchard o la cotidianeidad de Bravo... esa es mi percepción; habrá quien la comparta, habrá quien no, pero lo más bello que puede uno hacer con el arte es permitir su libre existencia; aún la de aquél que nos disguste o nos sea indiferente, porque siempre habrá quien SÍ lo aprecie y lo necesite para su existencia.

    Cierro mi comentario con una frase que Torcuato Luca de Tena pone en voz de Alicia, la protagonista de Los renglones torcidos de Dios: "el arte es la ciencia de lo inútil"... una opinión respetable, pero que no comparto. Elarte SIEMPRE será útil para hacernos sentir VIVOS. Retomando la definición que mencioné arriba, hay arte en la misma naturaleza, disponible para contemplar, admirar y disfrutar; y las manifestaciones que son obra del hombre (hablando de los posts: la fotografía y la pintura; después vendrán otras, seguramente) son "arte para llevar", para estimular los sentidos de quien los vea, admire, goce... ¡emociones que signifiquen VIDA!

    Y me despido por ahora deseándoles LARGA VIDA y que siempre tengan el disfrute de AGASAJAR SUS SENTIDOS con el único y bello arte de VIVIR... ¡así de simple, así de sencillo!

    ¡Besos y abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Franco, Hola Gente Linda:

    Escribir primero tiene,quizas, sus inconvenientes como me pasó ayer.
    Yo nunca petendí dar una definición sobre arte.
    A los sumo sugerí una caracteristica que creo importante como es la trascendencia o sea la duración en el tiempo.
    Relaté una frase éscuchada al azar y me comprometí con la misma; para mi son formas aritísticas aquellas con las que yo puedo convivir.El conformismo y la chatura corre por cuenta de quien lo escribió y necesitaría desde mi(solamente) fundamentación.
    Si,creo, que los programas de alto rating televisivo forman un conglomerado de expresiones culturales y artisticas.Pensarlo asi me permite explicar él porque de su alto consumo, sin caer en el facilismo de suponer que existe "una caja boba, que mira gente bruta"
    Convivimos con barbaridades como la guerra, consentimos en atrocidades como la miseria el hambre o el analfabetismo y cada cual sabra lo que hace al respecto.Lo que no podemos ignorar sobre estas lacras humanas es que han dado origen a pensamiento, música,ficción, poesía,teatro , pintura o multiples formas de arte.Seria necio suponer que deberíamos mantener estos horrores en pro de lo artístico.La denuncia no es el único producto de esta forma de arte, sino, que en casi todos los casos son maneras de calmar el dolor de los pueblos.Así ha sido desde la tragedia griega en adelante.


    Con repecto a la galeria de hoy, me confirma una idea que tengo desde hace tiempo, que no es definición ni imposición.
    El cuerpo masculino es una de las creaciones mas bellas y pertubadoras de la biología o de la especie.
    Asi lo pensaron los antiguos, como lo prueba el blog de hoy.
    Así lo pensó la censura al velarlo durante años, o siglos segun los casos.
    Asi lo demuestran la galeria de ayer y otras tantas de este blog.
    El cuerpo femenino es tambien hermoso, pero carece de las características de malestar o escándalo que produce el masculino.
    Con suerte desigual pero ascendente, lo estamos recuperando.

    Ortolani!!! Mate con bombilla, bien dulce , yo convivo con esto!!!

    José II

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos!

    Franco, bonita galería la de hoy, hay en ella artistas de los que nunca había oído hablar y que realmente me han gustado mucho.

    Sí, el cuerpo humano ha sido y es objeto de arte.

    Manuel, estoy muy de acuerdo contigo, da igual cómo sea el arte, si estamos de acuerdo con el objeto artístico o no, o simplemente si nos gusta o no; lo importante es la sensación que nos produzca en nosotros, que, evidentemente, será muy distinta en cada uno de nosotros.

    El arte tiene la capacidad de removernos algo por dentro, de estimular nuestros sentidos y de emocionarnos, tal y como comenta Manuel.

    Pero para mí, lo más bonito del arte es que nos conecta directamente con nuestro pasado: podemos ver y tocar con nuestras manos una escultura que hace 500, 1000 ó 2000 años que trabajó y tocó su propio escultor.

    Por eso mismo, el arte no es sólo hermoso y bello, sino que puede ser también feo y horrible, y no pierde, por ello, dejar de ser arte. Goya introdujo en la pintura el concepto de "lo feo" en el arte, algo que conceptualizó tanto que estéticamente nos introdujo en la pintura moderna.

    Fue él quien dijo también una frase que, para mi, es un buen resumen de la historia de la humanidad: "El sueño de la razón produce monstruos", qué razón tenía...

    Gracias Franco por tocar también este tema del arte!

    Saludos a todos!


    josss...

    ResponderEliminar
  4. Salú la barra!
    Querido Franco: Gracias por tu Arte de Enseñar, sos un verdadero Maestro, de esos que enseñan sin desear convertirse en el centro de atracción... dejando ese sitio para la Obra de Arte, sea esa del género que sea, poniéndonos en comunicación con un objeto que te cambia la forma de ver la vida y por ello te cambia la vida misma.
    Despues de mirar este post dije para mi mismo: cuanto artista que no conosco..A APRENDER!!!..Y ASI LO HICE ME LANCE A DESCUBRIR ARTISTAS...El primero ke fui a investigar es el artista chileno Claudio Bravo...me gusto mucho esa espalda desnuda que posteaste y asi descubri a uno de los mas grandes artistas chilenos contemporáneos, luego pase a Roberto Ferii...wawww que mixtura de belleza y horror! fijense, si gustan en: robertoferri.net/gallery..hay alli 140 obras de este gigante italiano de tan solo 33 años, con la impronta del genial Caravaggio ha logrado obras unicas que estan distribuidas por el mundo.Personalmente hay dos que conmovieron en profundidad, la primera numero 00 titulada: Cantico delle anime y la numero 15 , llamada: Amor atque dolium...
    luego me fui a Frederick Bazille y me encontre con la deslumbrante luz del impresionismo, en youtube , hay excelentes clips con obras suyas con fondo musical, muy bien hechos, se los recomiendo.
    Y por ultimo busqué información sobre el danés Kristian ZAHRTMANN, que desconocia totalmente, me encanto su Adan " COLORIN" como dirian nuestros amigos chilenos...en fin muchas gracias por ponerme en contacto con tanta belleza desconocida .
    Un beso grande Maestro y otro para toda la barra!

    ResponderEliminar
  5. Es una delicia leer vuestras opiniones. Los puntos de encuentro y desencuentro, todos, enriquecedores de una manera u otra.
    Disfruto mucho el café con tan ricos comentarios... y sí, de eso se trata, estas galerías son puro disfrute, al menos eso sentí al armarlas.

    Abrazos y ósculos para todos.

    Ah!, Manu, no es crítica, bonito, pero tu anterior avatar era más artístico!!, je...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112