Como un barco en el océano

Buenas noches, mi ángel, es hora de que cierres tus ojos...
Vellohomo presenta:
"Lullabye"



The King's Singers

Acerca de esta versión:
Pocas veces me emocioné tanto al hacer un clip. Tanto la música como la palabra, me llegaron muy hondo y esa emoción subió a los ojos y me hizo llorar. Estuve todo el día así, y tuve que bajar a comprar unos paquetes de Kleenex para enjugar tantas lágrimas. Después me reía de mí mismo. Pensé "o estoy muy maricón, o me estoy haciendo mayor (¿o las dos cosas?)". Pero a lo largo de la semana, en la cual seguí conmovido por esta delicada interpretación, me di cuenta entonces de que "Lullabye" habla de aquellas cosas -no son muchas, y son muy simples- que todo padre algún día debería decirle a su hijo. No es común que una canción de cuna sea cantada por el padre, y yo interpreté esta melodía como un mensaje entre padre e hijo, casi atemporal, casi sin espacio o circunstancia determinada, tal vez por eso la excepción cale hondo en lo emotivo sobre todo cuando el mensaje de esa canción está dicho con esta dulzura conmovedora. Las canciones de cuna son emisarias del amor. Y de un amor tan incondicional como pocos puede haber en el mundo. Y eso nos emociona porque nos conecta con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
The King's Singers es un grupo vocal integrado por David Hurley, Thimothy Wayne-Wright, ambos contratenores; Paul Phoenix, tenor; Phipip Lawson, barítono y además encargado de muchos de los arreglos vocales (adorable con su barba candado); Christopher Gabbitas, barítono; y Stephen Connolly; todos, músicos magníficos. Sus voces son las que escuchamos en esta versión de Lullabye, compuesta por Billy Joel. La formación actual ya no es la misma. Este ensamble vocal fue fundado en los '60, y desde  1970 tiene una trayectoria internacional impresionante. Su repertorio abarca desde la historia del madrigal hasta la música popular de nuestros días.
No es casual que ellos puedan "tocar" esa parte del alma destinada a poner los sueños a flor de piel, pues, a diferencia de la versión de su compositor, esta interpretación fue concebida a capella, tal como nos llegan las canciones de cuna cuando somos pequeños, y tal como las cantamos a nuestros hijos. La simpleza de la voz, la calidez de sus colores y su intensidad nunca ampulosa, por lo contrario, emitida casi al oído, hacen sin dudas que el objetivo del mensaje se cumpla: llegar y quedarse ahí hasta seguir su camino generación tras generación.
 "Dondequiera que vayas, no importa donde estés, yo nunca estaré muy lejos"


Comentarios

  1. Queridos amigos,
    Estoy con la emoción totalmente contenida, no sé si voy a llorar ahora o más tarde. Franco, nunca dejaré de sorprenderme por la sincronía extraordinaria entre tus posts y los eventos que van teniendo lugar en mi vida.

    Ayer por la noche tuve uno de los encuentros más maravillosos que jamás soñé podría alguna vez tener con mi padre. Si ya antes nos habíamos acercado luego de treinta años de indiferencia, lo de ayer fue una verdadera comunión. Nos comunicamos como nunca antes, conversando de alma a alma, incursionando sin rencor en lo que ha sido nuestra vida de desencuentros, en el tema de la inevitable muerte y de cómo queremos que sean los (ojalá muchos) años que le quedan por vivir. Y tomados de la mano hicimos innumerables recuerdos y nos fuimos llenando de amor, de perdón, de confianza y, sobre todo, de la paz infinita que te da el no tener cuentas pendientes. Y este video me hace revivir nuestra conversación de ayer, graficando el inmenso cariño que ha crecido en nuestros corazones. Escucho esta canción de cuna y siento que son sus palabras, siento que es lo que siempre quiso decirme y simplemente no supo cómo. Ahora lo sé y me hace muy feliz. Perdón si me apropio un segundo de este ruedo para decirle a mi padre lo mucho que lo amo.

    Un excelente comienzo de semana para todos y, Franco, my angel, una vez más infinitas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos!

    Muy bonita canción y conmovedor vídeo Franco, de veras! Deepsouth, muchas felicidades por ese bonito reencuentro con tu padre!!!

    Yo anhelo estar como los protagonistas de las imágenes del vídeo de hoy... nunca pude disfrutar ni compartir dormir con tu ángel al lado, compartiendo ese momento tan bonito... Cuando creí hacerlo fue algo forzado e hipócrita.

    Espero algún día que me llegue ese momento y felicidades a quienes sí puedan disfrutarlo.

    Un abrazo a todos!


    josss...

    ResponderEliminar
  3. Franco,
    Hoy nos emocionas por partida tripe:
    por tu vídeo,
    por el texto que lo presenta,
    y, sobre todo, por tus lágrimas derramadas al pergeñarlo.

    Con ellas demuestras, gota a gota, que no hace falta dar a luz para que un padre sienta ese amor incondicional, único y atemporal por un hijo; sean cuales sean las circunstancias gozosas que les unan... o las desdichas que les separen.

    Hermano, de todo corazón, gracias por hacerte así de mayor y así de maricón.

    ResponderEliminar
  4. Franco..
    Siempre me creí macho (con una recóndita e inconfesada debilididad por otros hombres)
    Como macho diré que me gustan más tus posts guarros... Y MIENTO!!!! El amor que trasmite la canción esa cuna, lo es más por tu introducción a ella...
    Doy fé que se me puso la "piel de gallina", con los vellitos de los brazos erizados, con esta puesta!!

    José:
    querido Joss!Tal vez no tengamos un ángel tangible durmiendo al lado, pero creo que todo los VHmanos tenemos uno virtual!!!!

    Que tal si corremos todas las mesitas del café a un lado, ponemos algo así como un tatami de judo, y hacemos unas horitas de relajación con esta canción de cuna?

    Tendrá Ortolani biberones, o alguna otra cosa similar...??

    Hasta luego....!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Deep,
    La sorpresa también es mía. Y no sólo la sorpresa, sino esta sensación tan grata entre la emoción que me provocan tus palabras y la alegría de saber de tu alegría.
    Es algo muy hermoso cuando se puede recuperar lo perdido. Siempre pienso que cuando uno pierde algo, al menos, el llanto por perderlo es infinitamente menos doloroso que el que nos provoca el no haber tenido nunca eso. Se pierde lo que se tuvo alguna vez. Y eso es muy distinto a no haberlo tenido nunca. El recuerdo de una luz que se apagó, sigue calentando nuestro interior aunque parezca increíble. Pero cuando la luz no estuvo nunca, el frío que se siente es muy triste. Porque no hay recuerdo existente que propicie calor alguno.
    En mi caso personal, jamás tuve un padre, y lo supe hace años. Y no porque no lo haya tenido físicamente -pues entre otras cosas, en este momento él está vivito y coleando y goza de buena salud- pero nunca tuve una relación afectiva con él, y cuando quise por lo menos iniciarla, la respuesta fue la soberbia y la desidia total. Eso que no se tuvo... es imposible e inútil buscarlo en otro sitio u otras personas. Y la angustia de esa ausencia, es realmente dolorosa cada vez que surge por algún motivo o alguna canción como ésta hace resonar las cuerdas de esa añoranza.
    Disculpame si por un momento tomo también -de prestada- tu inmensa alegría, porque los que no tuvimos esa felicidad en algún momento de la vida, vivimos compensando un poco esa ausencia con las vivencias felices de nuestros seres queridos.
    Es difícil explicar cómo ocurre eso en realidad, pero la sensación es de calma y tranquilidad. Y es algo bueno, de eso estoy muy seguro.

    Josss,
    De ángeles está plagado el mundo. Sólo que a veces se hace un poco difícil encontrar el de uno. No sé si llega sólo, si uno tiene que buscarlo, o es la feliz concordancia de las dos cosas. Pero, habiendo tantos ángeles... no veo razón alguna para que ese momento llegue, tal y como lo deseás.

    Hairy,
    Sí, además de mashor y maricón... habrás visto como hoy el blog está un poquito más homo y menos vello, verdad?
    Gracias, hermanito. Yo sé bien que comprendés perfectamente el espíritu de este post.

    Seba,
    Sencillamente me resisto a aceptar -estoy seguro que vos también- que los machos no deben llorar ni emocionarse. Si es todo lo contrario: hay que ser muy macho para poder llorar, decirlo, mostrarlo y bancárselo también. Pero ¡ay!, cuántos años y años de torcidas enseñanzas confundiendo los valores de lo masculino con los de los sentimientos más íntimos. Los hombres no deben llorar, qué maricones de mierda fueron los que nos inculcaron semejantes barbaridades!
    Bueno. Apoyo tu moción de relajarnos un poquito tirando unas colchonetas en el café... pero... en realidad creés que si Ortolani nos trae unos biberones (?) nos vamos a relajar?????

    Baci a tutti

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos. Vaya manera de iniciar la semana, de verdad... ¡espectacular!

    La letra (formidable) y la interpretación (maravillosa) tienen como marco perfecto la secuencia de imágenes (tremenda); y el resultado es algo... "...". No encuentro la palabra exacta que pueda definir todo lo que provocó. Esta obra de arte sacude y conmueve... incluso a los que no hemos engendrado otra vida física; pero morimos de ganas por compatir nuestro andar con alguien al lado.

    No soy padre (¡soy padrísimo! jeje) y no tengo planteado serlo (por ahora... nadie sabe lo que pasará mañana); pero me conmovió tanto todo este delicioso coctel de sentimientos que no pude evitar colocarlo a un ser amado, ya sea un hijo, un amigo, un amor... alguien a quien sabes que vas a dejar de ver pero que tratas de decirle con el corazón que nada podrá separar sus almas.

    Tal y como ya lo he dicho, es hermoso ver cómo hay artesanos y alquimistas en este mundo que logran que las emociones de la piel puedan enlazarse con las del alma para lograr por resultado estas bombas irónicamente letales... matan de deseo y a la vez llenan de esperanza. ¡BRAVO, BRAVO, BRAVO! y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por compartir tus emociones y extenderlas de esta forma. ¡Eres maravilloso, Gaucho de Oro!

    ResponderEliminar
  7. Josss,
    muchas gracias por tus palabras. Te deseo que el ángel que esperas llegue pronto a tu vida....

    Franco,
    no creas que el haber llegado hasta este punto ha sido fácil. Yo también choqué varias veces con un muro de desinterés que pensé era definitivo. Los años de ausencia te van curtiendo el alma y no es cosa de llegar y decir 'ábrete Sésamo' para que un corazón se abra. Yo llevo a cuestas muchas derrotas en este intento de recuperar su afecto. Pero insistí y me levanté una y mil veces, buscando y buscando por dónde entrar. Afortunadamente después de años he logrado llegar a una especie de campamento base desde donde pretendo seguir escalando, hasta donde pueda llegar.

    Finalmente, pienso que esta canción de cuna puede y debería ser igualmente entonada por un hijo a su padre, sobre todo cuando la luz de éste empieza a debilitarse y uno es el que asume el rol protector. Lo que él me ha entregado vivirá siempre en mí, pero también una parte de mí se irá con él y lo acompañará adonde quiera que tenga que ir.

    ResponderEliminar
  8. Deep,
    Con mi comentario, no quise en ningún momento minimizar el dolor que habrás tenido durante años y años de incomunicación. Te pido disculpas si se entendió así, pues no fue mi intención. Sólo pensé en voz alta, y volqué aquí parte de lo que pienso y siento respecto de estos desencuentros.

    ResponderEliminar
  9. El Turco..4/6/12, 19:06

    Hola señores como les va? Espero que estén todos bien, estoy muy emocionado por tan hermoso video y eso que hace horas que lo vi, pero no tuve ganas de hablar apenas lo havia visto, no quise decir como otras veces lo primero que acudiera a mi mente, lo deje escansear,flotar, asentarse en mi, como se hace con el vino...las emociones que despierta esta cancion son fuertes, son las que nos ligan a la vida, al amor , al deseo de trascender mas alla de nuestro fin.Que triste es pensar que tengo una fecha de vencimiento( lo digo en primera persona pero se que muchos sienten lo mismmo que yo)soy de los que quieren vivir para siempre...y no solo como un eco, sino con conciencia de ello...ES TAN BELLA LA VIDA!.
    Se perfectamente que muchas veces ciertas circunstancias la trasforman en un infierno...pero eso no es LA VIDA...cuando conocemos el amor , nos damos cuenta la diferencia entre EL AMOR y sus imitaciones, del mismo modo cuando disfrutamos de la vida con paz interior aprendemos A VER LO MARAVILLOSA QUE ES LA VIDA.
    Por mis valores y creencias personales,de las cuales no me voy a poner a hablar aca, se que hay perpectivas de futuro...por eso que bueno es Buscar ese futuro eterno, no quedarnos con estos pocos años.No pretendo hacer propaganda ideologica, pero me resulta necesario decir esto...creo en la Vida Eterna ...que yo la obtenga es otra cosa..pero creo que debo buscarla cada dia hasta poder obtenerla, es un camino que se hace paso a paso.Pero mientras tanto que hermosos son los recuerdos de los que no están más y una canción de cuna es un hermoso cordón umbilical, en estos casos de papá a hijo.Querido Franco , tal vez tu padre nunca te cantó...pero tal vez tu abuelo o tu bisabuelo o tu tartarabuelo si te cantó y vos oís sus voces en tus genes y tenes el hermosísimo privilegio de haver tenido a quien cantarles y seguir cantando!.
    Bienvenidas las lágrimas de la emoción!!.Por momentos como estos y por post como estos es un verdadero placer estar aca sentado junto a ustedes..oyendo esta hermosa canción y dejando mi mente bañada de emoción.
    Un beso enla mejilla para todos.

    ResponderEliminar
  10. Franco,
    no, para nada me molestaste, yo también estaba escribiendo las ideas que me venían a la cabeza en ese momento. En efecto suena como una respuesta a ti, pero la verdad fueron divagaciones en voz alta que seguían un poco la línea de tu comentario. Ojalá sirvan de inspiración a alguien que quizás esté aún indeciso de acercarse a un afecto pendiente. Todo tranqui, Franquito, no te preocupes.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  11. ¡Emocionante, verdaderamente emocionante! es el conjunto de las imágenes, la música y el texto, que lo hacen tan excepcional, bello, sencillamente maravilloso. OLE, OLE y OLE!!! Franco.

    Como maravilloso es también cuando las personas dejan siempre una puerta abierta a quién por las razones o motivos que fuesen, se han distanciado, para que un día no importa cuando, puedan volver a retomar lo que nunca debió de romperse, salvando los escollos del rencor, el dolor o la ira por lo ocurrido y continuar de nuevo con mas intensidad si cabe. Aunque uno mismo a veces crea que nunca podrá ser, que es imposible, cuando sucede es verdaderamente maravilloso.

    Hace mas de 30 años que perdí a mi padre, por aquel entonces era yo muy jovencito y dije desde el principio que era gay, cosa que no aceptó en absoluto, por lo que la relación se deterioró hasta ser inexistente, me aleje hasta irme a otro país, el enfermó y falleció y no pude llegar a reconciliarme, de estar el hoy entre nosotros a buen seguro que la relación sería estupenda, porque me consta que era una buena persona, es mas, estoy seguro que el es mi Angel de la Guarda, que aunque no está, sigue protegiéndome.

    Gracias Franco, por hacerme vivir un recuerdo tan especial y sobre todo por esa forma tan especial que tienes de transmitir, de relatar, de hacernos partícipes, de involucrarnos, de compartir, de emocionar, en fin que eres maravilloso, da igual el tema que toques, simplemente lo bordas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Manu,
    gracias a vos por tus palabras, bonito.
    Y basta, que me vas a hacer sonrojar!

    un beso

    ResponderEliminar
  13. maravilhoso. Uno bajo in su coracion Franco amigo.

    ResponderEliminar
  14. ....ARTE PURO: SIMPLE...DIRECTO AL CORAZON
    ABRAZOS DESDE COLOMBIA S.A.

    ResponderEliminar
  15. Es muy lindo, en post como estos, recibir cálidos saludos!, gracias, amigos anónimos!

    Turco,
    adhiero a tus palabras y siempre seré de los que brinda por lo bella que es la vida.
    Acerca de lo que decís sobre mi abuelo y demás ascendencia... (mis bisabuelos y tatarabuelos no vivieron tanto como para conocerme!!!!), bueno, la verdad es que las vías paternas de mi familia siempre fueron un completo desastre. Tuve un sólo abuelo, y el pobre, en fin, creo que no sabía querer a nadie. La única figura paterna que tuve en mi infancia fue mi tío, que además, era un hombre hermoso y velludo hasta los pies. (ufff, seguramente habría sido votado como Mr. VH del año!). A él le debo también mi primera visión de lo que fue un pene adulto (el suyo, claro) y mis primeras fantasías sexuales. Lo quise mucho. Pero la gente cambia cuando nos hacemos adultos. Parece como si pasar de niño a hombre, pusiera en jaque toda la afectividad de nuestros mayores. Pero lo recuerdo con mucho cariño porque tuvo que ver, definitivamente, con mis elecciones profesionales, y me mostró muchas cosas que mi padre jamás pudo -y tampoco quiso- mostrarme. Una pena. Y es sólo eso lo que me queda, porque, aunque tal vez no lo parezca, hoy puedo hablar sin rastro alguno de rencor hacia nadie. Si hubo heridas, ya fueron sanadas hace tiempo, y la vida misma, la que uno construye, afectos incluídos, es la que te salva de eso.
    Y cuando hablás de mis bisabuelos o tatarabuelos, bueno... sí... siempre fui un amante de los árboles genealógicos, y a ellos los conocí por medio de las mujeres de mi familia que eran las encargadas de transmitir esas cosas entre las generaciones, así recorrí sus vidas, sus historias y sus distintas aventuras y desventuras de vida. Alguna que otra vez, sí, tenés razón, los he escuchado cantando alguna "canción de cuna" para mí.
    Lo importante, es saber que las carencias no estipulan nada. El amor es el que se encarga de transmitir cosas, y no la falta del mismo. Es decir, cuanto uno más comprende su propia carencia, así como las cosas que sí se tienen, aprende a distinguir la historia de sus mayores de la de uno mismo. Y, afortunadamente, compruebo que esas historias son muy distintas.

    ResponderEliminar
  16. Henry,
    es muy lindo, como dice el Turco, sentarnos a charlar sobre cualquier tema, que como el hoy, dispara cosas muy nuestras, y así, nos enteramos un poco más de lo que cada uno de nosotros llevamos dentro. Lo hacemos con el corazón en la mano y con un placer muy especial por comunicárnoslo entre nosotros, y sí... yo también estoy seguro que desde donde él esté, hace mucho que hizo las paces con vos. Y hoy le podés cantar esta canción a ese "ángel", que, tal como sentís, vela por vos.
    Gracias por tus OLE...!

    Hasta mañana a todos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112