Pienso en vos

Sale el sol... pienso en vos.
Hacía un tiempo que no dedicaba un post a los "hombres letales". Letales, hombres peligrosos, como se los quiera llamar, en fin, sabemos todos de qué estamos hablando. Es tal vez algo caprichoso buscar en estas definiciones la contracara de lo que por décadas se conoció como "femme fatale" en la acepción femenina, porque, aunque con fundamento básico, un "hombre fatal", es algo distinto. Cuando estamos en presencia de un "letal", sabemos casi de inmediato que ese hombre será para nosotros un descolocador tan importante que -conscientes o no- sentimos su carga peligrosa inevitablemente. Una peligrosidad que aterra, pero que atrae de manera irresistible, necesaria, vital.
Entonces, ya no pensamos en otra cosa que en él. Y, por lo general -cuando estamos a punto de perder la cabeza en medio de esa locura de pensamientos- es probable que el peligro más temido sea pensar que él también nos está pensando, y caer en la cuenta de que jamás tendremos la certeza de eso.




Cuando Stephen Sondheim escribió "Losing my mind", seguramente conocía a la perfección lo que se siente cuando alguien letal entra en la vida de uno. Pocas son las canciones que, como esta, refleja de manera perfecta el delicioso tormento de perder la cabeza ante un hombre peligroso. Esta pieza, simple y breve, pertenece a "Follies", estrenada en Broadway en 1971. Durante su larga trayectoria, "Losing my mind", contó con la complicidad de excelentes cantantes, tanto en voces fememinas como masculinas, pero hoy elegí la versión de la gran Julia McKenzie, gran intérprete de Sondheim -además de exquisita actriz y artista-, porque simplemente se trata de una de las mejores y fieles al estilo del compositor.
Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense que hace unos meses cumplió 82 años, es una gloria viviente del teatro musical de todas las épocas. Salió del closet en los '80s, y siempre se caracterizó por ser una persona introvertida y de muy bajo perfil público. Firme denostador del matrimonio, no vivió en pareja sino hasta los 61 años, y fue con el dramaturgo Peter Jones. Siempre afirmó su desagrado por los musicales en el cine: "Las películas son fotografías, en cambio, el teatro es tan enorme como la vida misma".

Comentarios

  1. El turco.11/6/12, 1:32

    Recien llegado a casa paso y veo y ESCUCHO ...que grata sorpresa Franco el Ensamble de letra , musica, voz, recuerdos, fotos, vivencias personales se entroncan y hacen que uno disfrute y se emocione!
    Conocia esta canción cantada por la gran Liza Minelli, pero sin duda Julia hace un gran gran versión de esta letra exquisita!.
    Como diria el queridismo Manu : GAUCHO DE ORO..sos el mesi delos videoclips!! jeje
    Buen LUNES y EXCELENTE SEMANA para todos!.

    ResponderEliminar
  2. Estimadísimo.

    ¡Que cosa tan bella has creado! Sólo quien está enamorado puede tener esa sensibilidad, y sólo quién ha caído (esa es la palabra) enamorado puede sentirlo así.

    Un inmenso y fortísimo abrazo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  3. ¿Será como dicen?:

    Que lo fácil aburre, lo difícil atrae, lo complicado seduce y lo imposible enamora?

    ¿Será?

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigos. Al filo de la medianoche vengo con el presagio de encontrar algo maravilloso... y en definitiva me quedé corto.

    Franco: a esta hora, después de ver este video no puedo evitar el recordar a Shakespeare y sentir que acabo de vivir un "sueño de una noche de verano"... maravillosa mezcla de elementos, como ya bien lo citó nuestro querido Turco (un beso especial para vos, ché!); confirmas una vez más que no hay mejor alquimista de placeres para el cuerpo y para el alma que vos, único e inconfundible Gaucho de Oro. Gracias por este momento tan mágico dentro de la ligera sensación de tristeza que a mí en lo personal me provoca. ¿Por qué lo digo?

    Si Don Pepe me lo permite, voy a responder a su pregunta desde mi perspectiva. La respuesta es... LO ES, SÍ LO ES. Si lo sabré yo.

    Hace unos días, con las líneas de Sor Juana surgió el tema del amor no correspondido; y hoy se habla de ese tema tan "masoquistamente" conocido y deseado por nosotros: los hombres letales. La letra de esta hermosa canción del maestro Sondheim me hizo tener tan presentes a mis dos grandes amores no correspondidos; uno era "complicado" por su personalidad tan compleja... y aun así me sedujo; el otro ya lo conocen porque ya les he hablado de él... es (todavía) "imposible" por la distancia que nos separa y los gustos que no cubro; sin embargo puedo decir que él fue mi primer amor; aunque sólo de mi parte. Ambos son hombres LETALES; arrolladores, seductores, sensuales... pero ninguno trajo de vuelta a la costa de mi vida las corrientes de ida que les mandé desde mi playa. Ya ambos casos son parte del camino andado; ya estoy a la espera de una nueva historia... y sin embargo esta obra de arte me hizo recordad aquellas emociones que forjaba con ellos, cada cual en su momento; pintando escenarios juntos. No se pudo con ellos; por algo será.

    Hay veces (como ahora) que el recuerdo de estos dos "intentos" me duele; ¿pero qué sería de la vida sin dolor? ¡No apreciaríamos de verdad las alegrías cuando llegan a nuestra puerta! Ya llegará aquel que, como buen lo dices Franco, piense en mi tanto como yo pienso en él. Elevo mi mirada al cielo y le pido a Dios: "¡Que así sea!"

    Buenas noches, América... Buenos días, Europa.
    ¡Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, hola Franco!

    No has encontrado mejor manera para describir mi estado de ánimo... sí, me ausencia últimamente en el Café es debida a que he sido víctima de un hombre de esos... No quiero decir nada más, para qué? estoy bien, pero no tengo ganas de muchas cosas...

    Bonita galería de fotos de hombres Franco!

    Saludos a todos.


    josss...

    ResponderEliminar
  6. Más que un tiempo... más de un año que no dedicabas un post a los Letales...

    "Para Vos", "Pienso en Vos"... sí, es eso: "Vos".
    Ahí está el quid: desde el alba al anochecer, tener a "Vos" machacona, torturadora pero de forma deliciosamente masoquista en la mente, en la piel; en las acciones y omisiones, en la palabra; en los sueños; en suma, tener a "Vos" en el alma... aunque el alma se nos vaya en ello...

    Y "Vos" lo sabe... ¡claro que lo sabe!; si no, no sería ese letalazo que nos atrapa, nos puede, nos domina, nos subyuga y enloquece...

    Peeero... lo que "Vos" no sabe es que, si lo tenemos como a un Príncipe es porque él nos tiene como a un Rey, a un Emperador... como a un Dios...
    Es la única Táctica y Estrategia que podemos tener para con "Vos".

    ¿O sí lo sabe?
    Sí, claro que lo sabe...

    En efecto: más de un año que no posteabas Letales... pero no te lo reprocho, al contrario: son nitroglicerina pura, altamente explosivos; por ello, hay que manejarlos con Sumo cuidado; tomarlos a pequeñas dosis...

    Me voy, luego vuelvo; que estoy oyendo a lo lejos el rugido de ese leonazo que, sí o sí, pienso cazar...
    aunque me vaya el alma en ello...

    ResponderEliminar
  7. Salú la barra! Estoy de vuelta, porque cuando algo me gusta lo sigo paladeando...me puse a escuchar varias versiones de esta canción extraordinaria , más la escucho y mas la quiero escuchar, y les expreso mi opinión , haver que em dicen los amigos y expertos...Me encantó la versión de Donna Murphy, gran actriz y cantante dos veces ganadora del tony...QUE VERSIÓNN , QUE INTERPRETACIÓN...son muchas las versiones que em gustan, pero destaco esta porque me emociona y me emociona porque la siento cantada, como decimos enla Argantina desde los ovarios o la versión mas vulgar desde la concha...en un hombre diriamos desde las pelotas...esa pasión que surge desdelo profundo del ser, que a su ves se templa con una técnica exquisita..waww me puede.
    Tambien escuche una versión en español, que es excelente Julia Zenko, eso si deberan perdonar la traducción dela letra, pero la interpretacion de Zenco que la canta sollozando me parecipo excelente!.LA gran LIZA cuando estaba en su apogeo que artista!!!
    Lo hermoso del arte es que permite muchas interpretacions excelentes...pero sostengo lo que dije al principio la que mas me atrae de las que ecuche es DONNA MURPHY!.
    En cuanto a la letalidad...no hay mejor veneno que el amor..aveces lo tomamos , otras lo damos a beber y lo mas hermoso es cuando lo bebemos juntos...y alli letal contra letal...estallan los fuegos de artificio, termina la guerra y TRIUNFA EL AMOR!
    PD. EP..PIENSO EN VOS!

    ResponderEliminar
  8. Don Pepe, y demás VHmanos:
    ...."Que lo fácil aburre, lo difícil atrae, lo complicado seduce y lo imposible enamora?".... Pero, es que a esta altura de nuestras vidas, no asumimos ya que frecuentemente es mayor el placer y la tensión de la cacería, que comer la pieza cazada?
    Son pocas las veces que mantenemos viva a la pieza que trabajo nos costó atrapar (..o que nos atrapó !!) y disfrutamos de ella....
    Con mayor frecuencia guardamos su imagen como trofeo y ¡a cazar de nuevo!!!
    O, también con frecuencia, miramos las pelis de cacerías en la NAT GEO!!!
    El post de hoy, para escuchar y ver en forma continua toda la tarde!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Estimadísimo Don Sebas.

    Mmmm no sé. Depende de que lado se encuentre, si como presa o como cazador; si como seductor o seducido. De cualquier forma el juego debe ser bien jugado a riesgo de salir lastimado y se termine como dice la canción lamiéndose las heridas que se dejan.

    Por otro lado, acuérdese que más vale pájaro en mano que cientos volando...jejeje o parafraseando al refrán, más vale nalga a la mano...que estar suspirando. Jajaja

    En lo particular creo que cuando uno verdaderamente ama, no hay forma de ser herido. Se ama por el placer de amar, no de buscar ser correspondido. Pero a veces estamos tan confundidos...

    ResponderEliminar
  10. Turquito,
    Uich...! sí, las versiones...!, creo que estuve como una semana buscando y decidiéndome, pues.. la de Donna Murphy venía cabeza a cabeza con la de Julia McKenzie. No me podía decidir! Pero te voy a explicar porqué elegí finalmente esta.
    Yo creo que esta canción es un desafío interpretativo enorme. Pues... a mi juicio, este estado de "perder la cabeza", no es para nada un estado sufriente, ni de lágrimas, ni de desesperación. Es un sinvivir que tortura, pero a la vez es una delicia. Hay un malsano regodeo en ese estado de espera/duda/desazón/inseguridad/confusión, etc... y para mí la mejor versión es la que habla de todo eso, pero sin caer en lo dramático.
    En un momento, el texto dice: a veces me paro en medio de la habitación... no voy ni para la izquierda, ni para la derecha. Yo lo traduje menos literal, porque es lo que interpreté de ese "nada va bien", pero que a la vez resume ese estado de "parálisis" en todo sentido, físico y emocional, y alquien que está en ese estado (creo conocerlo muy bien), no rie, ni llora. En ese sentido, la Murphy "habla" esa canción desde lo actoral, con tiempos casi reales (la versión dura más de 5'), suspiros, sollozos, y otros efectos que por cierto, como enorme artista que es los pone aquí de manera magistral. Pero para mí, lo que hace de esta canción algo sublime, es conectar con eso que quisiéramos hacer (llorar, gritar, explotar), pero un sentir que puede sencillamente estar provocado por la interpretación misma de semejante texto.
    Y la Zenko... uich!, qué le pasa??? destrozó la canción!, purcuá????? quién le hizo la traducción, el duo Pimpinella??? (AH!; tendrían que penar estas cosas!!!!!!!, asesinos!!!!!!!!). No sé, con la Zenko siempre me pasa que al escucharla me parece que me va a mover todo el piso, y termina todo muy tibio. Ella tiene una de las voces más increíbles de nuestra escena, incluso la conozco personalmente, es chiquitita y en el escenario parece enooooorme, se agranda, pero creo que nunca pudo enfocar el enorme potencial que tiene. ¡Y cuán importante es el marco intrumental! Perdón si me pongo un poco meticuloso últimamente al hablar de intérpretes, pero además de algo fundamental como el texto, el arreglo instrumental que la acompaña es de una pobreza notable. Tanto Murphy como McKenzie, fijate, no tocaron una sola nota de lo que escribió Sondheim. No son gilas, claro. Y, precisamente, ya que la citás, la Minelli cometió ese error ¡terrible! de transformar esta canción en una música disco que parece como si hubieran dejado el lavarropas encendido. Lástima!, creo que ella hubiera hecho una versión exquisita. De todos modos le estoy agradecido, porque a través de ella conocí esta canción hace tiempo.
    Che, ¿la Zenko se hizo las tetas? Wow!!!!!!!!!!!
    Bueno, querido Turquín, la próxima te armo un clip con la Murphy.
    (con la Zenko, no)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,

    Os leo y me surgen ambivalencias; porque, cierto, por un lado, la tensión previa de la cacería es sublime, tal y como apunta Seba; por otro, es también cierto que, a veces, estamos de lo más confundidos, como señala Don Pepe; pero es más cierto que, por mucha tensión previa que haya y por más que ésta nos excite, al final, queremos devorar la pieza; como es más cierto que, al menos en mi caso, con la edad y la experiencia acumulada, me volví más exigente aún si cabe (y mira que lo soy un buen rato) y, sí, no me conformo, por muy bien que esté, con sólo amar por amar: reivindico mi cuota, mi ración de reciprocidad porque, si no la tienes, si el Letal no te la da, esa ausencia, esa carencia te duele.

    Otra cosa es que, al hilo del tema de hoy, los Letales sean tan jodidamente listos e inteligentes que saben perfecto cómo administrar todo ello y nos convierten, sin darnos cuenta, de cazadores en presas pues, por descontado, son auténticos magos de la confusión que descolocan y aniquilan nuestras más firmes convicciones y acabamos, como cita Josss, siendo víctimas de ellos y sintiendo ese dolor que menta Manu y que nos hace sentir tan vivos.

    Son unos verdaderos "camellos" (=dealers) de los sentimientos; unos narcos de almas que nos hacen unas "Magnanis", unos yonkies atrapados por sus encantos.

    P.S: Seré tarado, pero después de toda esta parrafada, confieso sin ambages que, ante un buen Letalazo de tomo y lomo, yo paso y transijo por todo ello con el más gustoso de los masoquismos habidos y por haber.

    ResponderEliminar
  12. Don Pepe,
    "Caí" enamorado varias veces desde aquella que justamente comentaba ayer.
    Hoy sigo "ejerciendo", sí.
    Me interesó poner imágenes a esta canción porque creo entender muy bien lo que dice Sondheim en su texto. Pero sobre todo, porque amo a este músico, y amo su música.
    No había escuchado nunca esto que decís. Puede ser el dicho popular que avala una generalización. Pero también todos esos adjetivos y estados pueden variar y acomodarse en fina ecualización según las distintas personalidades de una persona. Por ejemplo, estoy seguro que hay quienes que con lo imposible se aburren; con lo complicado se sienten atraídos; con lo difícil seducidos; y se enamoran con lo fácil.
    Y así, todas las distintas combinaciones, según tiempo, lugar y personas.
    Creo, después de todo, que enamorarse de lo imposible es una reverenda mierda. Pero algo debe tener... porque... ¡cómo nos gusta!

    Manu,
    Como vos, he sufrido esas situaciones. Y como digo siempre, las he sufrido, y las he gozado.
    Pero, y esto lo puedo decir con cierta autoridad de quien experimentó la cosa, creo que finalmente, amar a alguien que no nos ama, es algo no muy sano. Cuando fue mi primera vez, era muy joven, es decir, apenas pude decodificar lo que me pasaba, sin poder hacer mucho. La segunda vez era un hombre adulto (muy adulto, jejeje), y cuando por fin, después de confrontar me di cuenta de que yo solamente era el que enviaba oleajes desde mi playa (me encantó la metáfora y te la tomé prestada), hice un esfuerzo casi sobrehumano y saqué la canción del tocadiscos. Quiero decir, corté, nunca más lo ví, ni lo llamé, ni nada. Heridas tremendas, sí; pero, finalmente, a la distancia, se comprende que seguir intentando habría sido enfermizo.
    Pero, como dice Don Pepe, todo esto lo estamos diciendo desde el rol del cazador, por decirlo de alguna manera, otra veces me di cuenta de que también yo había sido el letal, la presa a cazar, y haber provocado eso de lo que hoy estamos hablando... y no te asombres de que en este momento, tengas a alguien por ahí llorando su sinvivir por vos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, después vuelvo, acabo de llegar a Bs. As., y me tengo que ir a laburar.
    Y sí, alguien tiene que trabajar en este país, che.

    ResponderEliminar
  14. Seba,
    Sí, estoy de acuerdo con vos en que la cacería es algo que estimula terriblemente todo nuestro interior y exterior y por tanto se disfruta enormemente, pero en mi caso, después me gusta muchíiiiiiisimo disfrutar la presa. Aunque a esa altura, siempre termino preguntándome si la presa es él o soy shoooo.
    (?)

    Hairy,
    Cazador de leones:
    Es verdad. No había notado que ya había pasado tanto tiempo desde aquel clipcito. Debe ser por lo que vos decís, pues, los letales, como el láudano, si es en pocas dosis, lo podemos controlar. Tal vez por eso uno necesite estas pausas bastante espaciadas para volver a hablar de ellos y de lo que nosotros sentimos con ellos. Es verdad.
    Sin embargo, yo siento que muchas veces, ya sea directa o indirectamente, en VH se toca bastante el tema de los letales.
    Es propicio decir aquí que el término te lo debemos a vos. Aunque creo que el que primero comentó algo acerca de esta raza tan difundida fui yo al comentar uno de tus post en H4E, cuando ante un osito de esos preciosos, infartantes y con carita de gatito de Shrek, dije algo así como "cuidado con estos que tienen carita de buenitos: son los más peligrosos!". Porque es tal cual: esos hombres super alfa que posan poniendo su más forzada cara de sexópatas... al final... son puro ruido. Los peligrosos, los letalitos, son esos que te sonríen con toda la bondad que sus ojos expresan, y más. Y recuerdo que ni bien puse ese comentario, los dos entendimos perfectamente de qué estábamos hablando.
    Bueno. Espero que el leoncito te coma mucho.

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Gracias amigos... no os preocupéis, estoy bien... sólo tengo el corazón dislocado y las tiritas no surgen ya efecto... pero tranquilos que creo, creo, sobreviviré!

    Gracias por vuestro apoyo! Ya ni Ortolani me mira cuando entro al café!


    josss...

    ResponderEliminar
  16. Josss,
    Es que estos temas son tan universales, que, ya ves, a todos nos toca, porque todos hemos pasado por eso en un tiempo no lejano, ahora, o... quien sabe, las veces que volvamos a pasar...
    Lamento que justo el clip haya coincidido con tu estado de ánimo por el piso...
    Pero quiero dejarte un abrazote muy fuerte, e invitarte a que vengas al café a que te pongamos más "tiritas" en el corazón, si la que te pusiste no alcanzan. (aquí le decimos "curitas")
    Ánimo, Josss...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Salú barrita!
    Querido Joss todo mi apoyo y un abrazo enorme para vos guapo, acá te queremos mucho , venite para el café todos los dias y momentos que puedas y te abrazamos, te apapuchamos, te mimamos, que no hay letal que pueda contra la fuerza del cariño...somos tus hermanitos del café...FUERZA! del sufrimiento se aprende, de manera dolorosa , pero trata de sacar provecho al dolor!! MUUUCHOS ABRAZOTES MÁS!! AHH Ortolani deje de "apoyar" a Joss hombre , hay mesas por atender!.
    QUERIDO TIO FRANCO: Gracias por darme tan exquisita explicación, coincido con vos en casi todo lo que decís...empezemos por Zenko, realmnete tiene una voz privilegiada, pero es tal cual vos lo decís , como si le faltara cinco centavos pa el peso , en muchas interpretaciones...no se porque le sucede eso, porque realmente hay temas, como algunos de Piazolla, que los canta magistralmente, y en cuanto a su version , si orquestalmnete tambien es muy pobre, solo rescato la belleza de su voz en ese tema.Y en cuanto a las tetas...fijate es el CORPIÑO ANATOMICO QUE LE LEVANTA LA ESTANTERIA! JAJAJA.
    En cuanto a Julia si me encanta ese control exquisito de la voz, ese disfrutar masoquistamente y ciegamente la presencia del letal, pero me sigue gustando mas la versión de Donna ...es su color de voz tal vez, ese tinte bluesero que le noto..me llega , pasa por el corazón mas que por otras explicaciones enmi caso...pero me encanto que hayas elegido a julia se lo remerece también.En cuanto a hombres , la que mas me gusto es la de Tim Curry, no se si la oiste y que te parece.Y lIZA ES lIZA, me gusta casi todo lo que hace, pero es cierto su version es para escuchar en la lavanderia mientras un letal pone a lavar sus calzones y lo invitamos fumar un cigarrillo aunque no fumemos jajaja.
    En cuanto a un clip con la voz de Donna creo que seria un hermoso regalo para los oídos de todos nosotros.Gracias por tus regalos compartidos tío Franco...besotes!.

    ResponderEliminar
  18. SÍ!, Tim Curry, me gusta!
    pero qué lástima que en You Tube haya una grabación tan mala!

    Así que las tetas de la Zenko eran puro corpiño? Si? igual, creo que está más gordita, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112