Solsticio de invierno


L'inverno.

Agghiacciato tremar tra nevi algenti
Al Severo Spirar d' orrido Vento,
Correr battendo i piedi ogni momento;
E pel Soverchio gel batter i denti;

Passar al foco i dì quieti e contenti
Mentre la pioggia fuor bagna ben cento
Caminar Sopra il ghiaccio, e a passo lento
Per timor di cader girsene intenti;



Gir forte Sdruzziolar, cader a terra
Di nuovo ir Sopra 'l giaccio e correr forte
Sin ch' il giaccio si rompe, e si disserra;

Sentir uscir dalle ferrate porte
Scirocco, Borea, e tutti i Venti in guerra
Quest' é 'l verno, ma tal, che gioja apporte. (*)



(*) El Invierno (Antonio Vivaldi)
Congelado, temblar entre heladas nieves
Al severo expirar de horrible viento,
Correr golpeando los pies en todo momento;
Y por el abundante hielo entrechocar los dientes;
 Pasar junto al fuego los días tranquilos y contentos
Mientras afuera la lluvia lo baña todo
Caminar sobre el hielo, y a paso lento
Por temor a caer en cada intento;
 Girar, resbalar, caer a tierra
De nuevo ir sobre el hielo y correr rápido
Sin que el hielo se rompa o se mueva;
 Sentir colarse por entre las puertas de hierro
Siroco, Bóreas, y todos los vientos en guerra
Esto es el Invierno, pero al menos, que alegría aporte.

Comentarios

  1. Solsticio, solsístere, cuando el sol permanece quieto.

    Feliz inicio del solsticio.

    El día de hoy es el día más largo y el más corto para esta comunidad. Vivimos al mismo tiempo el inicio de un nuevo verano y de un nuevo invierno, sólo separados por la fina tela del espacio; espacio en el que etéreamente el pensamiento y el sentimiento de un ente comunitario llamado Tertulianos, fluye en un sólo lugar, que es este Café Virtual Vellohomo.

    Que en el inicio de este nuevo ciclo nuestra mente se ilumine y nuestros sentimientos se abran como poros de una hoja para absorber toda la energía que nos permita identificar las experiencias vividas que deberán buscar transformarse, en este nuevo ciclo, en sabiduría para hacernos crecer ante similares experiencias que volverán a vivirse, como otra oportunidad de minimizar nuestros errores y maximizar os aciertos en este tiempo que transcurre y en un ciclo que no termina ni con la misma muerte pues ésta es parte de otro más grande y eterno.

    Que este aprendizaje nos sea útil para ser mejores hombres en la vida que nos ha tocado desempeñar.

    Un abrazo a todos,

    Ps. Hemos sincronizado, querido Franco.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Franco!!! Una maravilla de clip. Que bella música!!!

    Piel, lana y pelos una maraña adecuada para pasar el invierno. Si es con una chimenea, woow, grandioso. Qué mejor escena? La ideal. Aunque a Hairy le de tirria.

    Don Pepe, sabias palabras las suyas. Que tenga un bonito verano, igual que el resto de los tertulianos boreales. Y a los merdionales, buen invierno.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos y Feliz Solsticio!

    Como dice Eme Ka, me de tirria el invierno... ¡pero reconozco que éste es un clip precioso!

    Hoy aquí se presentó el verano con todas las de la ley: calor sofocante, bochorno y, para remate, una lengua de aire africano procedente de Túnez, apuntando directamente a BCN y cargada hasta los topes de arena del Sahara... pero el día hizo que también esto se llenase de guiris y, entre ellos, tremendos tíos en camisetas de tirantes y bermudas... y, lo siento, pero sólo el verano me aporta todo eso y no puedo ser meteorológicamente más feliz.

    Y reconozco que, volviendo al clip, esos lobitos envueltos en cordero y, sobre todo, el trío de la c_b_ñ_t_ me ha puesto a mil
    ¿será porque últimamente tengo sueños calcaditos a los de esas imágenes?

    ¡YYY...! por último, y no menos importante:
    en verano ¡N-O H-A-Y G-R-I-P-E!
    Ni te duelen las contracturas...
    ni las lesiones...
    y nadie muere de frío...
    ni de neumonías...
    y te ahorras un pastón en ropa, electricidad y calefacción; sobre todo cuando, tal y como pronostiqué, por obra y gracia de las 'señoriales' machadas de 'ashá', la factura patriótica de comprar gas sale un 40% más cara...
    y, si 'acá, la otra 'Frau' nos acaba arruinando a los europeos meridionales, podríamos vivir tan ricamente en la playa o bajo un puente sin temor a quedarte como un helado de pistacho...

    ¿Entendiste, Tete?

    Pero, claro, para todo ello hace falta que las cosas vuelvan a su orden y sea siempre verano.
    Suerte que, con el cambio climático, volveremos al clima original y, por tanto, a tener palmeras en Los Polos y el planeta volverá a ser todo él un hermoso Trópico... y sí: que se joda el Oso Polar que, históricamente, su existencia es una recesiva aberración.

    De todos modos; reitero: ¡Feliz Solsticio a Todos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos, caballeros!

    Cada solsticio nos trae las alegrìas que deseàramos ver desde el anterior; porque así somos de contradictorios los seres humanos. Cuando es invierno rogamos por la llegada del verano... y lo mismo a la inversa. Una muestra de ello es este video que el aquellos lares podràn decir que es "calido"; y los de acá decimos que es "refrescante"... ¡un poquito de frìo no nos vendrà mal en esta zona del mundo donde estamos a una nada de llegar a los 100ºF; casi 40ºC!

    Bueno; yo que en lo particular vivo en una zona por demás extremosa (Polo Norte en invierno y Ecuador en verano) he aprendido a disfrutar lo bueno de cada uno de esos climas. Espero que ustedes tambièn lo hagan a lo largo de todo este solsticio; sea cual sea la temperatura que tenga.

    Un comentario en relación a lo que dice Hairy de los recibos (así les decimos acá a las facturtas de los servicios): lo que te ahorras de gas en verano... ¡te lo gastas en luz con el clima y los abanicos! Sea como sea, reconozco que pocas delicias hay en la vida tan maravillosas como una bebida o una cerveza bien heladas reposando tirados bajo un abanico... y de igual forma, un cafè o un chocolate muy cerca del fuego; o incluso saliendo a ver cómo la nieve vistió de blanco la ciudad.

    Ahora que lo pienso... hay algo mejor que la escena que me pinté para el verano ¡exactamente lo mismo pero teniendo cerca a miles de cabrones pasando en bermudas y sandalias! Dichosos sean los que viven a nivel del mar... ¿Dichosos? En Norteamérica les dicen lucky bastards... jejeje

    Pero ya vimos que el verano no es la única estación donde el cuerpo sale al exterior a disfrutar el clima... ¡mis más sinceros respetos a los hombres que aparecen aquí recostados bajo la nieve! Sé que eso es posible; sobre todo en los países nórdicos o en lugares como Canadá... ¡yo no sé si algún día me animaría a hacerlo! Quizás sí porque me resulta tan excitante... al igual que el trío que se prodiga mimos y caricias frente a la fogata en ese refugio de madera hecho para goce de muchos... y tortura de algunos (más risas burlonas... jejeje ¡Te quiero, Gitano Nazi!).

    Un video formidable para un tiempo formidable... cada vez te pules más, Franco; eres de otro nivel, de verdad. Mis respetos y mis reverencias ante tal nivel de talento!

    Besos y abrazos a todos y cada uno. ¡FELIZ SOLSTICIO!

    ResponderEliminar
  5. Don Franco.

    He preferido esperar para disfrutar de su post de hoy como un delicioso entremés a esta hora del día.

    Es bella la composición de imágenes, música y video dentro del video que reflejan por un lado el gusto por hacer un buen trabajo y por el otro un corazón ardiente y querendón como el suyo, que derrite al hombre más frío y refresca al más tórrido..

    Que decir que la música de Vivaldi, lo hace tan especial para mí, por lo que mencioné en comentarios pasados, pero también porque está el legendario Alce, mi prototipo de macho relajado y sobrio, elegante y majestuoso aún en sus jeans y con su clásico cigarrillo. Es una delicia de hombre.

    Hairy. Para mi vocabulario, ¿Qué chingaos es guiris? Y dices que no eres cabrón…, quieres acabar de exterminar al pobre oso polar, cuando un oso rubio cano y enorme es de lo más cachondón que pueda haber..! Por otro lado, yo también soy hombre de trópico, y sólo me asomo al frío por curiosidad.

    Emeka! Gracias por sus deseos. ¡Feliz verano-invierno para usted también! El solsticio de verano ya está por acabar el día de hoy alas 23:08 y el de invierno a las 11:11 pero de mañana. En términos teóricos, el solsticio dura un instante y ya más prácticos un día. Ahora vamos en cuenta regresiva al día más corto y viceversa para ustedes abajo del planeta.

    Manu. Con esas temperaturas sólo puedes vivir en un lugar, es la mismísima caldera del diablo y creo que ya se cual caldera es. Tendrás que visitarnos por acá, y disfrutar de las delicias de estos climas.

    Abrazos, y como me han recomendado trascender los abrazos, besos…; - )

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah no, Manu!
    ¡No, no, no! Para nada me desmontas mi elaboradísima tesis pro-verano/anti-invierno con lo del recibo de la luz por culpa del aire acondicionado y los ventiladores.
    Para que un verano sea como Dios manda, tiene que tener sus dosis de sol, calor, sombras, brisas y sudores.
    Sí, sí: porque ya me dirás tu dónde está la gracia si, pongamos, vas a la playa, te agencias un guiri (para Don Pepe: Guiri=Turista); si luego te lo llevas a un hotel 5* y te mueres congelado ¡¡¡por culpa de que la habitación está a 2ºC!!!
    Lo que procede es que te agarres al valkirio que te acabas de ligar (=levantar) y te pongas al bombeo y a los revolcones a pelo, a la sombra (bueno, a mí también me vale al Sol en plena canícula, tipo "De Aquí a La Eternidad" en sus versiones playa o piscina) mientras sudáis como dos cerdacos inmisericordes en celo y todo ello aderezado por una espléndida brisa estival...
    ¡Y así, tus recibos de la electricidad, como tus contracturas, no se resienten en absoluto!

    En cuanto a exterminar osos polares... yo para nada hablé de exterminios... en todo caso abogo por el retorno al orden natural de las cosas... y convengamos que los plantígrados cuadrúpedos polares son una disonancia chirriante e incompatible con el retorno a un planeta plagado de palmeras, mojitos y daiquiris...

    Los bípedos osunos tienen, por supu, toda la bula del mundo... porque, además, por su hirsutismo, sudan el doble... lo que los hace doblemente apetecibles...

    Bueno, voy arriba, a ver al tísico ése que tengo por mellizo... que suerte que le gustan los fríos pero, ¡joder! a la que asoman los frescos se me pone hecho toda una Margarita Gautier...

    ... no, si a este paso, o espabila, muta y se adapta, o el debilucho del Zape es otro candidato a no superar el cambio climático...

    ResponderEliminar
  7. Tío Hairy!!! Que no se diga...dos mujeres te tienen mal??? Jajaja...Bueno, no son dos mujeres cualquiera.

    Otra cosa, coraje. Coge la cámara, sal a la calle y toma fotos a esos guiris de patorras peludas. Hazlo de una vez. Por todos nosotros, te lo agradeceríamos enormemente.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  8. Prost la barra,

    cortito y rápido, Feliz Solsticio, frío para unos, caluroso para otros... prefiero el segundo... ¡no soporto el frío!... como dice Hairy por todo lo beneficioso que trae consigo y por supuesto las bermudas, las camisetas de tirantes y las chanclas... una gozada para la vista!!
    acá estan preparando las hogueras para la fiesta del solsticio de verano en la playa, los malos deseos se escriben en un papel y se queman en la hoguera, los buenos deseos los pides lanzando unas monedas de espaldas al mar... así que queridos amigos, lanzaré monedas por todos ustedes con los mejores deseos...ya sé, ya sé, que es lo que todos quieren ...jejeje hombres Vellos!.... chingar mucho...etc... pero sobre todo que nuestro querido Franco se cure prontito esa gripe.

    Hairy se te a entendido perfectamente...¡mujeres!

    Don Pepe, Guiris son extranjeros, turistas, así llamamos a los que visitan Spain.

    Cuídense mucho, unos por el pelete, los otros por la calor...

    ResponderEliminar
  9. Un brevísimo comemtario a lo dicho por el buen Gitano Nazi: NO MAMES, CABRÓN!!! ¡Me has puesto CACHONDÍSIMO con esa escena!
    Pues sí, acepto que tienes razón... y con las escenas que el Canario Güerito también nos pintó; lo acepto: ¡¡¡A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA MÁS EL VERANO!!!

    ResponderEliminar
  10. La concepción que VIvaldi tuvo sobre las estaciones me es muy afín. Porque seguramente se habrán dado cuenta, a juzgar por el propio soneto que él mismo preparó como programa para este concierto para violín, mira al invierno con muy buena predisposición, y hasta cierta esperanza. Sí, el invierno puede llegar a ser terrible, pero... hay que mirarlo con buenos ojos... "que aporte alegría".
    En cambio, su concierto L'estate, (el verano), es una de las músicas más agobiantes y angustiantes que recuerdo de mis añitos más jóvenes. El peso de las altas temperaturas, los días interminables, las siestas imposibles... etc.
    Pero, como he hecho otras veces, quiero aclarar aquí que no le escapo para nada al Verano. Nada más lejos. Espero los días estivales con total ansia, pues, a estas alturas de mi vida, si he tenido algún logro, es que pueda desconectarme varias semanas para mis vacaciones, en donde afortunadamente puedo huír de la alienación porteña. Me gusta mucho el calor, pero, ¡Ay!, vivo en una de las ciudades más insoportables para el verano. Cemento, humedad, y agobio constante, me anulan, y por eso odio estar aquí en esa época del año.
    Por eso, adoro los días fríos.
    Y... ¿por qué no decirlo?, me inspiran sexualmente. Un día de lluvia, como dije, es un día perfecto para el amor. Y con truenos... uich!, mucho mejor.

    (sigo abajo)

    ResponderEliminar
  11. Don Pepe, creo que tu comentario -es verdad, -en total sincronía conmigo- sobre el olor a coníferas, cabañas, y música de Vivaldi, ha inspirado un poco este clip. Sabía que te iba a gustar, por esto estoy muy contento que así sea.
    Otra inspiración fue el envío de EmeKa (las fotos de estos mozalbetes desnudos envueltos con pieles), que forma la cabeza del post. (Gracias, Eme Ka!!!!)
    Hairy, sí, estoy tísico, a punto de morir, tal vez... y ¿qué recibo? durezas y frialdades de mi propio hermano, (paradójicamente de alguien que está caliente como una brasa en estos momentos)... qué cosa, che... pensar...las veces que yo te pasé el vik vaporub por el pechito y te tomé la temperatura anal con tanto amor...! qué recibo a cambio??? mofas e improperios.
    En fin... dejá, dejá... me curaré solito. ¡cof, cof... atchúuuuuus!.
    Manu: 40º...!!!! Uich!, no, no. Es que con semejantes temperaturas yo no puedo hacer nada. Ni coger (y eso es mucho decir). Bueno, puedes bajar un poquito para estos lados. Hoy no está tan frío. El atenuante tan particular que tienen los inviernos porteños, es que cuando el sol está a pleno, en esos días muy fríos, pero despejados, es un placer sentarse a recibir su calorcito, aunque estés en una plaza.
    Bueno, le pedimos a Ortolani que haga más agua de Jamaica. Sí?????

    Y ahora, me van a disculpar, bonitos, pero tengo que ir a la camita. Estoy con unas líneas de fiebre. La reputísima madre que lo re mil parió. (maldición argentina)

    Hasta mañaaaaana....

    ResponderEliminar
  12. Henry, querido, ¡GRACIAS!, eres un angelito.
    (Que linda esa fiestita!, quiero ir!!!!!!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Miscelánea gráfica #111

Cada cuatro años

Sentir el latido