Un día en...

... Montevideo.
Tomé estas fotografías en mi último viaje a Uruguay, pensando en armar este post para recordar esta ciudad que amo. Entre mis fotos también alterné otras muy interesantes en tonos celestes (no podía ser otro el color). Lo dedico a todos los visitantes charrúas de Vellohomo, pero en especial a R. entrañable montevideano y amigo de tantos años, ¡bo!.



"Resbalo por tu tarde como el cansancio por la piedad de un declive.
La noche nueva es como un ala sobre tus azoteas.
Eres el Buenos Aires que tuvimos, el que en los años se alejó quietamente.
Eres nuestra y fiestera, como la estrella que duplican las aguas.
Puerta falsa en el tiempo, tus calles miran al pasado más leve.
Claror de donde la mañana nos llega, sobre las dulces aguas turbias.
Antes de iluminar mi celosía tu bajo sol bienaventura tus quintas.
Ciudad que se oye como un verso.
Calles con luz de patio."

Feria callejera, no fue una evocación.
Volviendo a transitar por estos versos de Borges, uno tiene la sensación de que ese “Buenos Aires que tuvimos” (curioso, el escritor le otorga a nuestra ciudad, como Gardel, sexo masculino), ha sido así desde hace muchos años, por lo menos desde los veinte, que fue cuando el escritor compuso estas líneas. Y luego de esta suerte de vaticinio contundente, hoy en día, Montevideo tiene más que nunca ese halo de las cosas que eran antes en Buenos Aires y que ya no son más, porque, caminar sus calles es sentir nostalgia pura para un argentino, aquel sabor perdido de las casas de puertas abiertas y la gente sentada en la vereda tomando mate cuando cae la tarde, entre tantas y tantas razones más.
Cada vez que vuelvo a Montevideo es como volver a casa, pero a la de la infancia. Me pierdo siempre por sus calles tranquilas –aún las de pleno centro- y en su aire de inmenso estuario que me invade los sentidos. Es cierto que nunca me pasó, pero, si tuviera que vivir un gran amor, y si esas cosas inexactas del destino de una vida se pudieran elegir, sin dudas Montevideo sería el sitio ideal en el que prefiriría estar. 



Plaza Zabala, detalle del monumento
al fundador de la ciudad.
(No, la estatua no es de Zabala, que no tenía tanto busto)

Vista desde Plaza Zabala.




 Más o menos así:
La ciudad, custodiada por una luminosa rambla que deja entrar la inmensidad del Rio de la Plata (¿o mar?), es la más poblada de Uruguay y la capital más austral de América.

Montevideo fue fundada en 1726 por el gobernador Bruno Mauricio de Zabala que llegó a esas costas en una expedición proveniente de Buenos Aires que tenía como fin desplazar a unos pesados portugueses que se habían asentado en las inmediaciones del Monte VI. En los comienzos del s. XIX, los ingleses ocuparon la ciudad pero en setiembre de 1807 se rindieron ante las tropas formadas por orientales y milicias venidas de Buenos Aires. Tres años después, cuando los españoles instalaron su sede en Montevideo ante el levantamiento revolucionario de las Provincias del Río de la Plata, Juan Gervasio de Artigas y Buenos Aires se unieron contra los realistas. Aunque el gobernador español fue expulsado en 1814, es decir, cuatro años después de nuestra Revolución de Mayo, Portugal volvió a tomar posición en Montevideo, anexando la Banda Oriental a Brasil (seguían muy pesados!). Pero gracias a la intervención de Lavalleja y los Treinta y Tres Orientales  la Independencia se consolidó en 1825, y luego de declararse estado independiente en 1828, Montevideo se estableció como capital nacional. Así fue como los uruguayos en vez de hablar portugués y comer feijoada, toman mate y hablan castellano (casi igualito al argentino).



El lema de Montevideo: "Con libertad, ni ofendo ni temo"
(creo que lo voy a robar e instaurar como lema del blog..!)


Frente a Plaza Zabala: Museo de Artes Decorativas.





Paseo por la Ciudad Vieja:










Mercado del Puerto (mmmmm!)







Montevideo Deco:























Un paseo por la Avenida 18 de Julio.
Es la arteria más importante de Montevideo y por ende, donde también se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Su nombre recuerda la fecha en que fue jurada la Constitución Uruguaya: 18 de Julio de 1830. Fue concebida como eje de la Ciudad Nueva, primera expansión del casco colonial, que por su simbolismo representó la ideología liberal y progresista del estado independiente. La avenida recorre unos 3 kilómetros aproximadamente, desde su inicio en la Plaza Independencia, hasta su final en el Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces.







En la Plaza Fabini, desde donde nace la arteria que conduce majestuosamente al Congreso Nacional, se encuentra “El entrevero”, un homenaje a los héroes anónimos que forjaron la patria. Es una de las tantas esculturas de importancia que concibió el escultor José Belloni (1892-1965) y que engalanan toda la ciudad.


Aquellos días en Montevideo fueron grises, fríos y con lloviznas. Lejos de que se opacaran sus calles, su gente y sus edificios, la ciudad se mostró con una luz rara y feérica, y el clima propició bellas y contemplativas paradas en sus bares y cafés.














La Fuente de los Candados (originaria de Pto. Vallarta, México) está situada a unos 900 metros de Plaza Independencia y en ella las parejas dejan un candado con sus iniciales con la promesa de que, al hacerlo, estarán destinados a regresar a Montevideo según cuenta una incierta leyenda. Y no sólo eso, sino que además, permanecerán unidos por siempre. (La leyenda no dice nada sobre lo que hay que hacer con la llave). Entonces… ¿Quién se anima a dejar un candadito?



Testimonios de épocas de esplendor
plasmado en este edificio
que siempre será mi favorito.

Hasta David también quiso habitar Montevideo.



La Rambla












Palacio Salvo, el otro faro.

El mítico y fascinante estilo ecléctico unido a una extraña filosofía dantesca, hacen del Palacio Salvo uno de los puntos más interesantes de Montevideo. Diseñado por el arquitecto Mario Palanti, que en su concepción arquitectónica simbolizó pasajes de la Divina Comedia, fue erigido en 1928 y durante siete años fue la construcción más alta de Sudamérica, superada después por el Kavanagh de Buenos Aires. Poco antes, Palanti también había construido a su gemelo argentino: el Palacio Barolo, con una torre casi exacta en semejanza, pero de menores dimensiones y mucho menos visible en su legendario entorno de la Avenida de Mayo. Ambos edificios hablan de una hermandad entre uruguayos y argentinos. En aquellos primeros y atribulados años del siglo XX, sus torres destellaban luces como faros según las principales noticias y hechos importantes, se dice que sus haces de luz se podían distinguir de orilla a orilla. En efecto, esa idea fue originaria del inmigrante Barolo quien quiso unir el Río de la Plata con un "puente de luz", ya que ambos palacios podían iluminar el cielo nocturno y su luz llegaba hacia la otra costa. Por fortuna, Palanti no vivió para ver la horrible antena metálica que ha sido instalada en la cúpula del Palacio Salvo. Pero, seguramente, quienes cometieron esa atrocidad condenable, se freirán en el infierno eternamente, por los siglos de los siglos amén.



Contrastes formales frente a
Plaza Independencia,
límite entre la Ciudad Vieja y la zona céntrica,
antiguamente llamada Ciudad Nueva.


Plaza Independencia, monumento a Artigas.



El magnífico Teatro Solís.
Inaugurado en 1856, es el principal escenario artístico de la ciudad de Montevideo. Tras un largo período de inactividad, fue reabierto en 2004. 

(No, esta foto no la tomé yo)
(pero esta sí)



El edificio para la firma comercial Pablo Ferrando, de estilo ecléctico pero emparentado con el Art Nouveau, alberga hoy una de las más interesantes librerías de Montevideo. Recalé un largo rato entre sus góndolas y llevé dos libritos para leer luego en mi viaje de regreso en el Buquebus.
La obra pertenece al arquitecto Leopoldo J. Tosi, y data de 1917. Una verdadera joya. (y los tipitos que pasaban por ahí... también!)



De lápidas históricas y estatuas de eterno esplendor.
Siempre que mi tiempo me lo permite, me gusta caminar por los cementerios de las ciudades que visito, porque, como en este caso, esa cita con el pasado me conecta con la historia del país y los hombres que la protagonizaron. Esa agridulce morbosidad de los homenajes funerarios me viene de pequeño, y recuerdo que siempre me fascinaba entrar a cualquiera de esas “ciudades” de difuntos.
Y el Cementerio Central de Montevideo -uno de los más antiguos del país y el más conocido por las grandes personalidades que se encuentran sepultadas allí- es además, una rica exposición artística que permite el encuentro con estupendas obras de diferentes escultores como Llusich, José Belloni, Juan Ferrari, Morelli, Díaz Yepes, José Luis Zorrilla de San Martín, así como de muchos artistas anónimos que han dejado su huella en magnificas esculturas, grabados y relieves de corte funerario. Se ubica en el Barrio Palermo, y se fundó en 1835. La rotonda del acceso fue diseñada por el arquitecto y escultor Bernardo Poncini. 
Sí, entremos... pero no se asusten por algunos espíritus que puedan aparecer entre las imágenes, son inofensivos, aunque... pueden hacerte de todo.





































Regresé a mi hotel cuando el sol volvía a ocultarse entre las nubes, y el gris plomizo retomaba su supremacía como lo había hecho durante toda esa semana tan lluviosa. Mi cámara ya no pudo captar nada más ese día, no tenía más batería. Pero seguí absorbiendo imágenes que guardé en la memoria, como cada vez que estoy allí, en ese Montevideo que adoro por alguna razón que no sé bien.

Hasta luego, nos veremos... y volveré a transitar tus "calles con luz de patio".


Comentarios

  1. Al gran macho Protector de los pueblos José Gervasio Artigas

    http://3.bp.blogspot.com/-hD9SiT2y6tI/T7Wq1n5U-tI/AAAAAAAAGog/elYtk-dM9J0/s1600/Artigas.jpg

    Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post. Mis felicitaciones de parte de todos los orientales que te visitamos a diario.

    ResponderEliminar
  3. Oye que buenos tips. Este año estuve a punto de ir a Montevideo, ya será el próximo; con tus fotos y comentarios no iré a ciegas con mis amigos uruguayos, pues fuera del mercado del puerto y la rambla, conozco poco de esta bella ciudad.

    Ahora un poco de humor...

    Estaba una adorabe parejita cogiendo como conejos cuando uno de ellos abre los ojos ve directamente a su compañero y exclama: Dios mío, Dios mío mmmm y el otro presto responde...che no es para tanto llamame Carlo. Jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Salú la barra!! Los he extrañado tanto que ya es un sentimiento crónico el extrañarlos...sigo , y cada dia parece que mas, en los margenes del mundo...hubo una epoca en la que tenia internet, ahora me lo estan dando a veces un min por dia a veces cinco, a veces nada , hoy pude entrar y no se si alcanzare a escribir y que salga publicado...Pero hay coincidencias maravillosas..tengo tremendas ganas de conocer Montevideo, desde siempre amo alos orientales..AGUANTE LA CELESTE CARAJO!, por sino se dieron cuenta los tonos azules son un homenaje a los uruguayos y la "celeste" es la selección uruguaya de futbol...hay tantas cosas que nos hermanan con los uruguayos y hay tantos valores que ellos han preservado y los porteños no...para los que somos de provincias el parecido es mayor,MI amada Rosario tiene muchas cosas de uruguay..pero lamenteblemente , pesa mas la influencia de Buenos Aires y esa influencia nos corroe como un óxido, lo cual no quiere decir que no ame Buenos Aires..la amo y realmente , Buenos Aires es LETAL, , volviendo al tópico del cual han estado hablando dias pasados y que me resulto muy interesante...creo que hay ciudades que te "matan" y Buenos Aires definitivamente es una de ellas ...no podes estar sin ella y a la vez la odias, pero el odio te dura cinco min , porque te vuelve a enanorar con un "detalle" que ni siquiera se esforzó en mostrarte.
    Buenos Aires deberia ser el eterno amante de toda una vida,al que cada tanto vez y no puedes dejar de caer en sus brazos( por locual si estas enamorado ni loco vas a su encuentro), Montevideo un ex, que ahora es amigo y lo será por siempre y Rosario el esposo, el amor de tu vida...los tres son letales, pero asu manera..porque montevideo cuando conversa contigo( como diria un uruguayo) te seduce con su aristocracia, con sus maneras tan clasicas.
    Tengo un amigo uruguayo que es tan caballero que se ha metido enmi corazón y aunque quisiera sacarlo, cosa queno deseo por nada del mundo...no habria quien pudiera desalojarlo de alli...
    URUGUAY: GRACIAS POR EL PRIVILEGIO DE CONOCERTE, GRACIAS POR EL FUTBOL, GRACIAS POR EL PRINCIPE ENZO, GRACIAS POR LA CHINA, GRACIAS POR LOS MATES, GRACIAS POR LAS PLAYAS, GRACIAS POR ONETTI Y POR BENEDETTI, GRACIAS POR ARTIGAS, GRACIAS POR EL ESPIRITU REPUBLICANO, GRACIAS POR ALMADA Y ESPALTER, GRACIAS POR ESTAR TAN CERCA, GRACIAS POR LOS HUEVOS...SIMPLEMENTE MILES Y MILLONES DE GRACIAS AMADO PAISITO.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo:

    Arriba !!!!!

    Pepe,Cristina,Dilma,Evo,Hugo,Rafael

    y quien sabe Ollanta

    ResponderEliminar
  6. Javier Mza14/11/12, 11:53

    Acabo de terminar de leer el post anterior, y me he quedado impresionado sobre las apreciaciones y claridad en la definición sobre personas letales que se extrae de la charla entre Franco, Don Pepe y Manu.

    Puedo agregar, si se me permite, que las personas letales no siempre son felices, que ser el centro de atención y que todos pretendan exclusividad es difícil, que cuando llega el momento de dejar a una persona es desgarrador porque el letal SABE que el otro queda destruído (y los letales SIEMPRE dejan), que no siempre está bueno saber que todos se le acercan, tanto hombres como mujeres, porque quieren cojer, porque el letal no quiere cojer con todos. Que muchos hombres ven un doble riesgo en la letalidad del otro: por un lado que los letales enfrentan a los heterosexuales a su costado homosexual (porque se sienten atraídos y no saben bien por qué)y atentan contra su virilidad, y los consideran un riesgo en la estabilidad de su pareja, porque intuyen lo que ES... que su pareja también quiere cojer con el letal. Esto se traduce en rechazo hacia el letal e infinitos intentos de desplazarlo, con lo cual al letal se le hace difícil mantener trabajo, amigos, familias, etc....

    Y qué decirles del encuentro de un letal con otro letal..!!!!...la única palabra que se me ocurre es ARDOR!, en toda la extensión de su significado, ardor que incendia, que gusta, que duele, que quema, que raspa..., en fin, una FURIA DE TITANES, un FUEGO...

    Un letal, a mi saber, emana deseos incontrolables de ser cojidos por él en los demás, y les entra por todos los poros, despertando los deseos más ocultos, y esto es algo que no todos están preparados para entender, asimilar, aceptar y mucho menos controlar.

    En fin...ser letal es ser un arma de infinitos filos que brillan, que atraen de forma incontrolable, que de tan afilados empiezan cortando la carne si que el otro se dé cuenta, esos mismos filos que te destrozarán si querés coartar su libertad intentando retenerlo....
    LETAL...MORTAL.

    ResponderEliminar
  7. Scussatino14/11/12, 13:30

    Qué belleza!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    BIEN Javier Mza!!
    creo que tu definición es la que más se acerca, casi diría, es exactamente, a lo que yo interpreto por letal!!!
    Es como un perfume irresistible,
    que puedes gozar mientres esté envolviendote, pero irrenediablemente PASA...!!! Si queda en tus manos, pierde la condición de (le)tal!!!
    Conciente de su "letalidad", sabe que mantenerla implica buscar siempre algo nuevo que le demuestre que lo sigue siendo!!! Hasta que encuentra algo, o alguien que le le haga plantearse la questión; ¿Vale la pena seguir siéndolo?. Si sigue, la duda seguira apareciendo en cada vuelta del camino, y si se aparta, el resultado no dependerá de él, sino de la calidad de quién lo hizo apartase.....¡¡¡ que no haya sido otro letal!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Don Turco,

    Que placer leerlo de nuevo, aunque esté a salto de mata con los apagones de internet, no puedo sino expresar:. ¡Vaya manera tan deliciosa de equiparar ciudades con el amante, el amigo y el esposo! Me gustan de sobremanera esas visiones frescas. Tu comentario me transporta no sé porque a la canción de Silvnho “Quem é. http://www.youtube.com/watch?v=nNaDiC9Yz2k&feature=related

    De Montevideo y de los uruguayos puedo decir que una de las decisiones trascendentales de mi vida estuvo en las manos de un hermoso hombre, y digo hermoso por lo grande de su corazón, un uruguayo precisamente. Que bien recuerdo esa exclamación cuando nos encontramos, algo privado que guarda mi corazón. Y ahora dos de mis mejores amigos viven allí. Por otro lado, siempre me ha llamado la atención de cómo llaman a Uruguay “su paisito”. Es una ternura de expresión.

    Abrazos franeleros.

    ResponderEliminar
  11. Franco:
    Has descripto y mostrado a Montevideo de forma impecable!!!
    pero anda con cuidado con tu cámara, la mía me la tomó como recuerdo un uruguayo copión de costumbres nuestras, y que de puro cariñoso, no me rompió el cuello porque se rompió antes el cordón de la camarita!!!
    Tal vez yo andaba demasiado extasiado (boludeando) por el barrio viejo...!!!

    ResponderEliminar
  12. Mis queridos amigos: hoy les comparto que tengo muy presente la primera vez que escuché el nombre "Montevideo"... fue en una revista que vi por ahi de los 6 ó 7 años donde con todo que venían muchas FOTOS (no dibujos), yo juraba que era una ciudad de fantasía, de un lugar mucho muy lejano que no se encontraba en los mapas... algo en mí suponía que era un sitio de cuento; empezando por ese nombre tan curioso que mezclaba lo antiguo y lo moderno... "Monte-Video"; yo me imaginaba "un monte de televisiones o videos" (cuando yo era niño empezaba MTV apenas); y esas construcciones como templos o castillos me resultaban tan contrastantes... ¡y venido a ver que esta ciudad SÍ existía! ¡y en un país latino! Desde entonces la tengo más presente todavía; aunque reconozco que nunca la había visto tan a detalle y a través de una mirada con tanta sensibilidad como lo es la tuya, Franco... mil gracias por compartirnos esos sentires, esas emociones... ¡y esas curiosidades! Tendré muy presente tu interés por los cementerios la próxima vez que estés por acá y tengamos la buena fortuna de volver a coincidir.

    Y sobre el tono azul... ¡qué más se puede decir! El color del cielo, del mar... y el que adorna a estos varones tan exquisitos. También es el color del uniforme del mejor futbol de Sudamérica; con el perdón de los brasileños, argentinos, chilenos y el resto de los hermanos de por allá; los uruguayos tienen un juego y una técnica impecable... celestial, diría yo. Es sólo mi opinión.

    Turco: qué delicia verte por acá de nuevo, che... tu presencia es exquisita, suprema... tanto, que si los alfajores Cachafaz en verdad son tan exquisitos como dicen que son; tú bien podrías ser una versión de carne y hueso del más suculento de ellos. ¿Sólo unos minutos de internet al día para escribir como escribiste? ¡Son los mejores minutos aprovechados y capitalizados en la historia del ciberespacio! Brillante como siempre.

    Compadre... ¿qué me diría usted si le digo que en su comentario a la deliciosa metáfora de ciudades y amores dicha por el Rey de la Lujuria se me adelantó a lo que yo precisamente estaba pensando decirle? ¿Pura casualidad? No lo creo; usted y yo sabemos que esa... nomás no existe entre nos.

    Javier Mza: ¡tu resumen también es excelente! Creo que cada quien tendrá su propia definición de lo que es un "letal" y en todas encontraremos puntos en común... particularmente me hiciste acordarme de cierto "amigo" a quien tengo meses de no hablarle con todo y que muero de ganas de volverlo a ver... ¿por qué esa "autorestrición"? ¡Porque ese compa sólo "me atiende" un par de oras, se va y me deja picado el muy cabr...! De que los hay, los hay... ¡y en todas partes!

    Ah... y por si alguien no recuerda esa historia de la cámara escondida de la cantina donde Don Pepe y yo normalmente hablamos de la Lencha y el granero; pues nom[as den un clic
    AQUÍ y ver[an de qué les hablábamos ayer... y sí es cierto, Compadre; no nomás los brazotes... y no nomás el bigote, chingao!

    ¡Y Que viva Montevideo, cómo no! ¡Un abrazo BIEN FUERTE desde México para tan espléndida ciudad!

    ResponderEliminar
  13. las pijas uluguayas son las mas lalgas y goldas que plobe

    ResponderEliminar
  14. ¡Don Javier, Virrey de Mendoza!

    Perdón pero no resistí el símil al famoso Primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, que mando a Hernán Cortés de una patada de regreso a España.

    Veo en su disertación una de esas aristas que tiene ese concepto de la letalidad del hombre, que se ha traído otra vez a la palestra y que fue replicado en primera instancia, por ese hombre que tiene también su mismo don, Sebas, el cultivador de orquídeas e hirsurtos pinceles (no precisamente de pelo de camello)llenos de erotismo.

    Es interesante su exposición sobre el letal, que en otras épocas se le consideraría como un hombre guapo y con personalidad o presencia o un hombre que tiene ángel o en un última instancia cuando la razón no alcanza a descubrir la emoción que le conmociona …dice solamente un no sé qué; y la paradoja de que este hombre letal pueda vivir infeliz y aislado.

    Me encantó la descripción de cómo un hombre casado sin ser homosexual se pueda sentir amenazado doblemente, por el peligro de caer en sus redes y por el peligro de que la esposa también caiga. Me maravilla su comentario porque es interesante observar que alguien en el otro extremo de América lo describa como uno también lo ha visto. Ese tipo letal que describe y que sin duda existe, se encuentra en el otro extremo de aquel “letal” maravilloso que describe Don Franco, pero al que habrá que describirlo con otro epíteto, pues coincido con usted de que el letal es mortífero, y es mortífero muchas veces sin querer serlo; es una persona que sufre en ocasiones con ello y en otras se vuelve indiferente…y hasta maquiavélico.

    Es novedoso para mí el concepto de ardor como resultado del encuentro de dos letales…e interesante. Pero no estoy completamente de acuerdo de que el letal inspire el deseo de ser “cojidos por el en los demás”, pues hay también cabrones con las nalgas bien puestas y que saben de su letalidad y el deseo de los demás de cogérselos, como se hace con una mujer, a la que se penetra pero no necesariamente se domina. Así el que da las nalgas puede resultar un guapo que las maneja con exquisita letalidad…pues sabe bien que el control del otro no empieza con el hecho de ser penetrado sino por el hecho de que el que coge desea más…arrollado por su personalidad.

    Ps. Regreso con su comentario compa, porque yo a usté lo quiero mucho…¿nos vemos en el granero pué?

    ResponderEliminar
  15. He vuelto compadres! jajaja
    Manu: Gracias por tus comentarios sobre este humilde servidor suyo! y gracias por darnos a conocer los huevos rancheros!! jajaja me encantaron!! asi que esta noche se " no se ven" en el granero ? jajaja Genial.
    Don Pepe querido: gracias también a ud por sus amables decires...digame una cosa..que caraceteriza aun letal mexicano? Hay algo que sea caracteristico de un letal macho mexicano y que lo vuelva irresistible o estamos hablando de una categoria, la de LETAL, QUE ES UNIVERSAL?Que piensa ud amigo?.
    Un grande abrazo diria Silvinho.

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo de las 17 31 , sos chinito o te enredaste la lengua en un palo oriental? jajaja.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos!

    Letales:
    Regresé y, por fin, os leí detenidamente a todos.
    Si reparamos, veremos que, por muy subjetivas que, a priori, puedan parecer, luego resulta que, en realidad, todos, sin darnos cuenta quizás, coincidimos a la hora de describir el perfil de un letal, pues, con unos argumentos u otros, al final, sus características son -entre otras, por supuesto- universales y atemporales, pero, también, narcóticas y peligrosamente adictivas.

    Eso sí, se diferencia del seductor en que éste "necesita ejercer" de tal, mientras que el letal lo es sin más, sin tan siquiera darse cuenta de su especialísima condición...

    ...Y eso es lo que lo hace demoledor.

    Por tanto, un Seductor sería un "remedio", mientras que un Letal siempre, pero siempre es veneno o, quizás, (y perdón por tirar de 'copyright') hay que tratarlo como al láudano que, como sabemos, a pequeñas dosis, es estimulante, pero a grandes dosis es... Letal

    Eso sí: quien no haya tenido ocasión de gozar/sufrir a un Letal sólo le puedo decir que no sabe lo que se pierde...

    Y en cuanto al lindo post de hoy, me sonrío porque, en 2009, por circunstancias, se me planteó muy seriamente la posibilidad de ir a vivir a Montevideo; pero, por aquellas cosas de la vida, pues no pudo ser.
    Quién sabe; quizás faltó un letal para que todo cuadrase... en fin...

    ResponderEliminar
  18. Javier Mza14/11/12, 21:12

    Un comentario rápido para Don Pepe, que me apura el tiempo, que después o mañana si la tertulia da, por ahí retome otros vuelos. El letal aunque sea el que pone el culo, es el que coje, siempre te coje, porque domina la situación, y cuando te deja que le chupes el culo, en realidad es él el que lo está usando para besarte, a mi entender es así...y es esto lo que lo vuelve pulverizador, porque un letal, coje como los dioses....!, te transporta, huele a sexo, te inunda con su aura, cambia la energía del lugar, te puede tanto empujar con fuerza y en cada empuje te hace vibrar todo el interior, como hacerlo despacio, con la mayor de las ternuras y elevarte por el aire sin que te des cuenta, el letal te hace acabar y querer más, y por último, tiene lo que mas se desea de él, que es su preciado elíxir, depositado tibio en tu culo o en tu boca. Esa es la mayor entrega que puede darte un letal, y no es poco viniendo de alguien que emana sexo por todos sus poros. el letal es una fuente enorme de amor, que todos quieren poseer. Lo que desarma del letal... es la mera posibilidad de que te abandone, y como dijo Franco, que te deje en un pozo depresivo del que no es fácil salir, ya que no se encuentra fácilmente reemplazo a la experiencia vivida...

    ResponderEliminar
  19. Javier; desde esta trinchera y después de leer esto último sólo dan ganas de decirte lo siguiente: SOS UN MAESTRO, MENDOCINO!!! Tremendo este último comentario tuyo; has sabido expresar con palabras lo que algunos como yo sólo pensamos al momento de recordar al (o a los) letal(es) que se han cruzado en el camino. Tremendo! O por decirlo en "argentino" MACANUDO, CHE!!! Mil bravos por ese talento.

    Turco; inigualable... no dije nada que no te merecieras. Me dan ganas de adelantarme a mi Compadre para responder tu pregunta porque creo tener una parte de la respuesta; pero en realidad el planteamiento es para él; así que esperaremos su respuesta que, desde ahora, se imagina flamante como ella sola.

    Voy a la peluquería a ver si todavía tengo remedio... jeje. ¡Hasta más tarde, cabroncitos!

    ResponderEliminar
  20. Querido compadre,

    ¿Qué que diría? Pues que ya hay muchas causalidades en este espacio y definitivamente no casualidades, y como que esto adquiere una intensidad especial en esta realidad particular que hemos venido creando en este espacio. ¿Sabes Manu, querido? Al decir esto sólo recreo una frase que decía hace un momento el actor Russell Crowe en la película “Los próximos tres días”. Habla en una escena, que creo que es la mejor de la película, sobre Don Quijote y le pregunta a sus estudiantes si es posible que la obra trate de cómo el pensamiento racional destruye el alma, de que si es posible el triunfo de la irracionalidad y del poder que hay en ella, y de que si para ir más allá del control y automatismo de nuestras vidas, optamos mejor por vivir en una realidad creada por nosotros. ¡Espectacular! ¿No o crees así?

    Tomando como base esas preguntas creo que estas casualidades como ya hemos conversado y vivido en nuestro abundante intercambio epistolar, no lo son así y creo que en esta realidad que hemos fabricado aquí, descubrimos poco a poco el propósito de estas coincidencias.

    Ya otro tertuliano me ha comentado sobre alguna historia mía que pareciera como si él la hubiera escrito. Extraño ¿verdad? A mí también me pasa al identificarme en mucho de lo que aquí se dice o en el alma de cómo se dice… y bueno es más fuerte con ciertas personas como usted.

    Así que como dice esa hermosa canción que generosamente compartiste ya hace algunas lunas, la de “No es casualidad”,

    “Todo estaba escrito, tarde o
    temprano te tenía que encontrar, yo
    no sabía que esta tarde iba a llegar,
    nuestro milagro no podía mas esperar...”

    Que bello, no es casualidad que hayas pensado comentar lo mismo al querido Turco, quizás yo te las haya robado después de todo….No deja nunca de asombrarme estas coincidencias.

    Abrazos que saben a mar.

    Ps. Si ya regresaste de que te pelaran la cabeza... pues échele a tecladazo a la pregunta de Ek Turco al ritmo del Piporro que usted tiene mucho que decir de esos letales que le han dejado huella. Bueno, no sé si han sido letales, pues ha sobrevivido bien.

    ResponderEliminar
  21. Javier Mza15/11/12, 0:11

    Gracias Manu por tu comentario, y porque has sido vos uno de los tres que despertaron este tema.

    Y para no dejar cabos sueltos, quiero terminar mi idea al respecto del planteamiento de Don Pepe, que me parece que en el comentario anterior no pude desarrollar a pleno.

    Quiero resaltar que, a mi saber, el letal no es un ser necesariamente solo penetrador, dominante o agresivo (especialmente en el mal término de la palabra), es un ser que percibe, nuevamente como dijo Franco, que su entorno quiere ser LETALIZADO. Ante esta percepción, desarrollará sus dotes y artificios para conquistar a su/sus presas, y aquí hago una salvedad, el letal conquista tanto hombres como mujeres. Pero hablando de hombres Don Pepe, si el letal DECIDE que el filo va a ser su culo, lo hará de la forma más entregada, te va a succionar la pija hasta dejártela como piedra (los letales succionan todo por instinto, por eso dan las mejores mamadas), para luego acostarse boca abajo en la cama (difícilmente un letal te cabalgue), te va a besar con su culo en tu boca mientras gime de placer con la otra, te va a entregar su espalda para que se la recorras, te va a ofrecer su cuello para que muerdas, su pelo para lo revuelvas, su raja para que estaciones tu pija, se va a mover como un gato debajo tuyo, hasta que te empiece a cojer, vas a sentir como te aprieta la pistola con sus músculos internos y te va a ofrecer su boca y su lengua para que lo beses, te va a tomar las manos para apretárselas en su pecho, y así, despacio te va a llevar a tener la mejor acabada de tu vida... y va a acabar con vos sin ni siquiera pajearse, porque se va a deleitar con el masaje interno que le ofrecés (los letales tienen la capacidad de sentir estímulos en cualquier parte de su cuerpo), te va a dejar que recuestes todo tu peso sobre él, y que sientas que fue tuyo. Y es aquí mi querido Don Pepe, en donde, sin ni siquiera haberte dado cuenta, has sido LETALIZADO (me encanta esta palabra, a ustedes no?) de la más peligrosa de las formas que un letal tiene para perderte de amor, porque al final, insisto, el letal es un ser con una capacidad enorme de entregar amor, es un apasionado por la vida, por los detalles, es sutil, sensual, sexual, de una belleza que se percibe en la mirada cómplice y audaz, es un ser con el cual desearíamos que el tiempo no pasara... pero...hay que pena!!!, mientras vos todavía no terminás de entender el momento que has pasado, y estás ahí, recostado oliendo el aroma de su cuerpo húmedo, de su semen, de sus axilas....el letal acaba de sentir su propia "petite mort", y ya decidió que pronto te va a dejar....... y es que el letal, de tan sensible que es, no resiste sufrir....

    En fin, eso siento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Miscelánea gráfica #111

Cada cuatro años

Sentir el latido