Destacado de hoy

Mixalis Kampourakis
ένας Έλληνας θεός










Comentarios

  1. mmm...tiene algo raro en la piel de la cara ademas nariz muy ganchuda no encontre pijona que es lo importante

    tiene bulto en esta foto

    http://havefunpenistime.tumblr.com/image/37311965284

    pero ver para creer araña un 5 en la desesperación

    ResponderEliminar
  2. La primera foto es una maravilla

    ResponderEliminar
  3. La primera foto es una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo es.

    ¿Qué se sabe de este caballero?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Chris y Hairy!
    Sí, verdaderamente una maravilla,
    mmmm... no sé, seguramente Eme Ka sepa algo de él. Yo lo he visto en varios sitios y... uich! Esa barba!

    ResponderEliminar
  6. Θέε μου!!! Δεν τον γνωρίζω. Θα ζητήσω.


    Φιλιά.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, CABRONCITOSSSS! ¿Ya vieron? ¡NO SE ACABÓ EL MUNDO! Esa creencia, al igual que muchas otras muy difundidas en el mundo, me parece un ejemplo digno de lo egocentrista que es el gènero humano. ¡En fin!

    En estos días me tocó ver una entrevista con una distingudísima representante de los mayas de nuestro tiempo, la guatemalteca Rigoberta Menchú, hablando justamente de cómo mucha gente asoció equivocadamente el fin del 13r. baktun con el Fin del Mundo; cuando en realidad es el Fin de una Era; o como se le conoce en el mundo astronómico asociado con los mayas, una "Cuenta Larga"... es algo parecido a lo que decían que iba a ocurrir el 31 de diciembre de 1999: se acaba un ciclo de tiempo y empieza uno nuevo... pero muchos ya se estaban imaginando una hecatombe; como tantas veces ha pasado a lo largo de la historia.

    Ya no ahondo mucho en este tema porque me parece que mi Compadre Huracanado va a hablar más a profundidad de esto con esa sapiencia que le es propia... yo, como cualquier ciudadano de a pie, les digo que en realidad debemos sentirnos AGRADECIDOS y PRIVILEGIADOS de haber vivido dos importantes cambios de ciclo en una misma vida... y no buscarles significados trágicos; más bien hay que ver estas fechas como oportunidades de formar mundos mejores que el que tenemos.

    ¡Y bueno! Esta semana para mi fue verdaderamente caótica; no por mala, sino por acelerada... ¡y todavía no termina! Pero veo que aquí en el Café hubo de todo un poco... y de entre todo lo que se dijo hay varias cosas en las que quisiera compartirles mi propia perspectiva sobre lo que aquí han comentado... ¡pero tendrá que ser al ratito! Estas fechas de paz no han sido precisamente "pacíficas" para su servidor... pero ya estoy en los últimos pendientes. Hoy mismo, más tarde, regreso para platicar con ustedes sobre lo que se vio en la semana.

    ¡Mil abrazos para todos y cada uno, caballeros!

    (menos mal que el domingo Ortolani me dio un express; que si no... ¡no habría llegado! jejeje)

    ResponderEliminar
  9. Tiempo cíclico y el inicio de una nueva era en la cosmovisión maya versus tiempo lineal y la promesa del paraíso

    ¡Feliz nueva era del baktún 13.0.0.0.1, adiós a la vieja era del baktún 13.0.0.0.0! Ya han pasado 3,125 años o 3,200 años según otra cronología desde que los mayos iniciaron su cuenta de la ueva era después de las dos anteriores de la formación del mundo.

    Alzo mi copa de vino y brindo sinceramente por que en estos nuevos ciclos humanos, podamos aprender de las experiencias pasadas, y seamos más sabios en identificar situaciones donde se podrían repetir los errores que hemos cometido antes. Creo que el estar alerta en ese sentido nos permite salir del estancamiento en esos campos donde no hemos tenido éxito en ser felices y evitar como decía el canta autor mexicano José Alfredo Jiménez, caer en los mismos errores.

    Brindo además porque el temor reflejado aún en nuestras sociedades sea vencido a través de un manejo más sabio y humano de la información, a través de un profundo mirar hacia nuestro interior que nos prevenga de formas manipuladoras de la fe humana.

    Una de las actividades que me gustó mucho de mi niñez, fue el pasear los fines de semana por los pueblos de México con mi familia.

    Entre los sitios que solíamos visitar estaban las ruinas prehispánicas. Como niño, era muy divertido correr de un lado a otro con mis hermanitos, detrás de esas enormes piedras, escondernos, subir hasta lo más alto de las pirámides, dejarnos tomar fotos y al llegar a la cima divisar el inabarcable horizonte.

    Solía colarme entre las piernas de los mayores para escuchar la explicación del guía o los comentarios que hacían los grandes sobre las ruinas y las personas que lo habitaron. Lo cierto es que aprendí a escuchar desde muy temprano y en especial la plática de los adultos aunque me miraran como bicho raro. Creo que pensaban que no entendía nada y por ese detalle incluso dejaron correr conversaciones de adultos sin saber que mi cerebro era como una esponja y lo retenía todo con facilidad.

    Me cautivaba escuchar las conversaciones sobre esas personas misteriosas que habitaron eses lugares. No podía imaginarme donde dormían sus moradores en lo que eran ahora sólo desoladas piedras, qué jugaban los niños, qué comían, qué aprendían en sus escuelas y sobretodo porqué se habían ido, sólo un enorme silencio musicalizado por el viento, enmudecía las respuestas.

    Llegó el tiempo de pensar qué quería ser cuando fuera grande, me debatía entre ser arqueólogo o piloto aviador, sin embargo la profesión de mi padre marcó mi decisión final y después la vida me llevó por otros caminos.

    Con el tiempo esos intereses lejos de olvidarse han vuelto una y otra vez, llegando a algunos momentos cumbres como la bajada a la tumba del Rey Pakal en Palenque, la vista de los tesoros de Tutankmon en el Cairo o el de una visita en la soledad de la noche en la sala Mexica del imponente museo de Antropología de la Ciudad de México.

    Como dice la canción de Alberto Cortés, el tiempo pasó y aquel niño es ahora un feliz adulto gozando de las cosas buenas de la vida aquí con ustedes, aunque no exento de temores, si volviendo a descubrir lo bello que es la vida sin miedo.

    (Continúa)...

    Ps. Estuve estos días sin ISP, y hoy ya tengo uno nuevo más rápido, asi que el ajetreo me impidió del todo, como dice los sajones "dot the i's and cross the t's."

    ResponderEliminar
  10. Miren nada más... aquí está la brillantez de mi Compadre, Don Pepe querido; pocos como usted, mi apreciadísimo, admiradísimo, distiguidísimo, -ísimo, -ísimo.

    Yo venía a seguir parloteando; pero mejor me quedo aquí calladito esperando su segunda parte... sirve que me chuto este capuccino lleno de espuma que me trajo el buen Ortolani mientras descanso mis piernas que no han parado... ¡enhorabuena por esas experiencias tan suculentas que nos compartes!

    ResponderEliminar
  11. La concepción del tiempo cíclico

    Hola Manu, compadrito querido. Es bueno saber que tengo compañía en la barra. Te envío un cálido abrazo. Continúo pues...

    Como es de su conocimiento y comprensión hay muchísimas fuentes sobre los mayas y su cosmovisión del tiempo cíclico. No voy a tratar lo de las profecías, puesto que no hay tales profecías. De acuerdo a los arqueólogos sólo existen tres códices de los mayas que no fueron destruidos por la barbarie del sacerdote Fray Diego de Landa después convertido en obispo de Yucatan vale la pena recordar lo que escribió al respecto "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena". Se calcula que incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya. En los tres códices que sobrevivieron (el de Dresde, el de Madrid y el de París) no existen información alguna de esas profecías.

    Hay otros documentos mayas generados después de la conquista (Popol Vuh, Rabinal Achi, Chilam Balam) que tampoco relatan cataclismo alguno como el que se comercializó en los últimos 35 años y tampoco hay evidencia en la cerámica códice y las estelas que contienen información de fechas y sucesos diversos no relacionados con este tipo de nueva era.

    Este fenómeno estadounidense de la nueva era es lo que ha traído toda esta confusión basada en creencias sin sustento. Por ejemplo, McKenna expresa a través de su hipótesis de la «onda de tiempo cero» o la «onda de tiempo, que los eventos de ocurridos en cualquier tiempo son repetidamente relacionados a los eventos de otros tiempos, y eligen el momento de la bomba atómica en Hiroshima como la base para calcular su fecha final en noviembre de 2012.

    Cuando, más tarde, él descubrió que su fecha estaba cerca del fin del calendario maya, creyó que ambas fechas estaban relacionadas.

    En Latinoamérica el precursor del catastrofismo fue el colombiano Fernando Malkún que después lo modificó a un cambio de concepción del mundo. Nunca dijo que se había equivocado sino que lo hab+ian malinterpretado....ajá....

    También los medios estadounidenses y específicamente canales como Discovery Channel y History Channel propulsaron este tipo de visión catastrofística. El fenómeno del fin del mundo en el segundo solsticio del 2012 ha producido cientos de millones de dólares en ventas de libros sensacionalistas, así como decenas de miles de páginas web y películas e Hollywood que hasta yo he consumido.

    Definitivamente alguien gana cuando se trata de manipular el miedo y la ignorancia de las personas. Siento tristeza porque muchas personas en diferentes países se hayan visto envueltas en esto de una forma que deja a uno atónito. Aquí en la zona maya se tuvo noticia de una comunidad italiana que se estaba constituyendo en un pueblo perdido de la selva para sobrevivir a tal cataclismo, Pero hasta en mi familia se cuecen habas. Si les contara.

    Bueno entremos en materia… NO pretendo aburrir a los amables tertulianos con una conferencia erudita ni mucho menos, hay muchas fuentes serias que pueden consultar, pero como plática de bar y de café no podemos sustraernos a tratar este tema tan interesante y que impacta nuestras vidas. Así que el alcance de este verbo rágico es sólo el de situarnos en contexto sobre la forma de pensar en que estamos inmersos y tomar más conciencia de ellos para controlar nuestro propio destino, si ya de por sí el miedo nos ha permeado en nuestra sexualidad es hora de irla exorcizando. Tampoco voy a abordar a profundidad los calendarios mayas y su forma de sincronización, pero si tienen alguna duda con gusto puedo ampliarla Jeje.

    (continúa...)

    ResponderEliminar
  12. Uich...
    yo también me apunto para la continuación.
    Don Manu, me puedo sentar a su lado????
    Mmmmmm.... viene suculento e interesante...
    Ortolani, ... tequila!

    ResponderEliminar
  13. El tiempo cíclico se enmarca dentro de una concepción de tiempo que da cuenta de una repetición sucesiva de la historia y no de una concepción lineal en donde no cabe la idea de la repetición, sino la que prima la idea de la continuidad del tiempo.

    La concepción cíclica en los pueblos politeístas como los mayas partía de la creencia de que todo lo vivido ya había sucedido anteriormente, estos pueblos -como dice Mircea Eliae- necesitaban crearse un mito fundacional (como el de los mayas con sus dos anteriores intentos de creación del mundo antes de dar inicio al tercero en el 3114 a.c) para auto validar su existencia y año tras año este mito a través del rito se iba recreando, dando nacimiento a un nuevo mundo, tras lo cual la vida misma se trasformaba en un eterno retorno del tiempo.

    Las grandes civilizaciones como la Maya funcionaban con estructuras complejas que denotaban la característica cíclica del tiempo, como lo eran sus calendarios.

    El calendario maya cuenta el tiempo desde el 21 de agosto del 3114 a.C. (para otros el 11 de agosto de 3114 a. c.) que es la fecha-era, la cual finalizaría en un ciclo de 5,125 años (o 5,200 o 5,128 depende de las correlaciones utilizadas) el 21 de diciembre de 2012 d.C., para inmediatamente empezar uno nuevo. Esto es lo que se llama la cuenta larga.

    La rueda calendárica consiste de dos ciclos simultáneos el tzolkin de 260 días y el haab de 365 días. Dado que los años NO se numeraban, era de primordial importancia cuando ambas ruedas volvían a coincidir, y esto pasaba cada 18,980 días esto es cada 52 años cristianos, este ciclo es lo que se denomina cuenta corta.

    Este ciclo representaba el cambio de una era para los mayas y aztecas, al término del cual volvían a encender el pebetero cuando se daban cuentan de que el mundo conocido había sobrevivido. Pero en realidad renovaban el fuego nuevo cada año (360 días)junto con los funestos 5 días.

    El hombre maya como el de muchas otras culturas politeístas como la egipcia y la mapuche (por citar dos ejemplos), vive en un continuo presente, un presente atemporal en la medida en que solamente repite el acto ejemplar del arquetipo, en este caso los dioses. En algunas obras como las de Eliade se plantea que “el hombre arcaico no conoce ningún acto que no haya sido planteado y vivido anteriormente por otro, otro que no era un hombre. Lo que él hace, ya se hizo. Su vida es la repetición interrumpida por gestos inaugurados por otros”

    Para el maya, el tiempo cíclico, es un personaje vivo que influye en su vida, es sagrado y no muere.

    La mejor imagen que lo describe es la de una serpiente que se muerde la cola: donde el pasado se funde con el futuro sin restricción alguna. Este concepto no es exclusivo de los mayas, sino que tmbién es representado en muchas culturas en más de 3 mil años, a través del uróboros que simboliza la lucha eterna o el esfuerzo inútil ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

    (continúa...)

    ResponderEliminar
  14. Hola Don Franco, deme un sorbito de su Tequilita y no se ponga a tomar con mi compadre...que nos derriba a los dos juntos..

    Continúo...

    He leído gratamente sorprendido de diferentes fuentes y en diferentes tiempos, que para culturas tan distantes como la maya y la mapuche el futuro está atrás y el pasado adelante, es decir ves hacia adelante el pasado y lo que miras hacia atrás es tu futuro. Interesantísimo ¿no?

    Además para la cultura mapuche el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados, así que los tertulianos vellohomescos deberemos aprender de eso y no sentirnos nunca angustiados. Cada año es la oportunidad de disfrutar otro aspecto diferente y hermoso de la vida, y si nos caemos podemos optar por creer que el suceso habrá de repetirse y por ende de aprender o que ya “ni modo” el error que hiciste se te tomará en cuenta como voto para el paraíso o para el infierno. Bueno los curas te pueden perdonar los pecados y todo se soluciona.

    En este sentido, en el de enmendar nuestros errores, es muy interesante también la concepción del tiempo cíclico en la religión hindú que integra la idea de la reencarnación como necesidad de que el hombre se ponga a prueba y ejercite, (a lo largo de innúmeras vidas y en diversas circunstancias y experiencias ) aquello que sueña, aquello que desea, hasta forjar en sí mismo una realidad más profunda y evolucionada. El tema da para más charlas tertulianas.

    Termino con Schopenhauer y NIestzche sobre el mito del eterno retorno, la serpiente que se muerde la cola. La cola…que no el orto. Jajaja Siempre me sale lo prosaico…Ayyy Don Pepe si serás..

    Para Scopenhauer “la forma de aparición de la voluntad es sólo el presente, ya que pasado y porvenir existen únicamente para el concepto y por el encadenamiento de la conciencia sometida al principio de la razón. Nadie vivió en el pasado, nadie vivirá en el futuro. Solo vivimos en el presente. El presente es lo que retorna, mejor dicho lo que nunca deja de ser. Nietzsche plantea que se retornará a un mundo sin individuaciones, un mundo sin moral (mmm que rico e interesante...¿no habrá el concepto de malo y bueno?). Será otra etapa del mundo.

    Bueno creo que faltaría la teoría de las cuerdas, pero creo que lo dejamos para otra ocasión pues no quiero cansar a mis dos tertulianos de lujo que están tomando su cafezinho con tequila, además del que querido Mario Bunge lo califica de pseudociencia y tajante dice que “la consistencia, la sofisticación y la belleza nunca son suficientes en la investigación científica”, es lo que les digo a mis estudiantes…no se enamoren de sus modelos…y no…no me refiero a modelos como el griego Mixalis (Miguel) Kampourakis…sino a otro tipo de modelos. Por cierto Don Franco, que impresionante perfil, estaba tratando de recordar de que estatua griega ha emergido. Aunque mucho mérito hay que darle al fotógrafo. Tiene por cierto una página en facebook es muy joven, 24 años y muy alto...y calza grande..jeje

    (Continúo...)

    ResponderEliminar
  15. Tiempo lineal

    Voy a transcribir una frase que resume muy bien esta concepción del tiempo en la que estamos inmersos en la actualidad por la ideología dominante, y que dice que “la concepción lineal del tiempo, aparece con el judeo-cristianismo y plantea el fluir de la historia como una línea siempre ascendente que uniría un estadio ante-histórica (paraíso original) y un estadio pos-histórico (reino de Dios en la tierra).”

    La existencia en el paraíso era armónica hasta que el hombre cometió una falta (pecado original hereditario), por lo que fue expulsado del paraíso y entró en la historia (valle de lágrimas). Existe no obstante la posibilidad de salvación individual tras la segunda venida del Mesías a la tierra. Después del juicio final se volverá a la situación original de paraíso y será el fin de la historia.. Esta visión lineal de la historia afectaría a cada existencia singular, puesto que no concibe la idea de la reencarnación de las almas, por lo que todo hombre dispone de una sola vida, comprendida entre el nacimiento y la muerte, y en esa única vida se juega y edifica su destino.

    Para San Agustín un tiempo cíclico es sinónimo de desesperación, por lo que solamente un modelo lineal y progresivo del tiempo puede fundamentar la esperanza, ya que tanto ésta como la fe se remiten a un futuro, y este no existiría si los tiempos pasados y venideros fuesen meras etapas de un ciclo. Es singular su aporía –algo que es muy difícil de entender- Aborda de nuevo la aporética de un fue que ya no es, un ahora que no es, y un será que aún no es, Me encanta como lo resume esta persona. Ni yo lo pudiera haber hecho mejor.

    Bueno...y después de todo este verbo...¿y tú tertuliano a qué le tiras? ¿én que tiempo andas...porque si sólo estás en el cojer por el cojer...coño (upps!) digo verga hombre, entonces sí el mundo se va acabar aunque habrá que esperar otra ocasión... y si estás por el tiempo cíclico, hombre.,.aprenderás a enmendar tus errores en un próximo ciclo y si no pues como decía el filósofo vellohomesco..¡ni modo!

    Termino con doscitas

    El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Flaubert

    Coged las rosas mientras podáis
    veloz el tiempo vuela.
    La misma flor que hoy admiráis,
    mañana estará muerta...Whitman

    Abrazos y gracias por haber leído hasta aquí, aprendí una vez más de un tema que tiene muchísimas aristas. Gracias Don Franco por la oportunidad, gracias compadre y amigos tertuliarnos por acompañarme.

    ¿Hay todavía tequila?

    Don Pepe

    ResponderEliminar
  16. Claro que hay tequila, Compadre... de hecho tome de mi copita; me serví según yo pa' acompañar el aprendizaje y me clavé tanto (ups!) en todo lo que nos platicó que ni me acordé del tequila... y mire, aquí está también Gaucho de Oro. ¿Le parece que tardé en contestarle? Tuvo que pasar un poco de tiempo para animarse a volver al mundo terrenal después del regodeo de recordar estos brincos de una perspectiva del tiempo a otra de una forma tan deliciosa. ¡Mil bravo por esta cátedra cobijada en esta plática de café!

    Me permito compartirles una frase que escuché hace tiempo y me parece muy cierta: EL AYER ES PASADO, EL MAÑANA ES INCIERTO... HOY ESTAMOS AQUÍ Y ESO ES LO IMPORTANTE. Levanto mi copa de tequila, amigos; para decir ¡SALUD POR EL AHORA!!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm compadrito....!!!

    Le acepto su caballito (vasito)de tequila...

    ¿Así que se sintió muy clavado en eso...?

    Pero compadre querido, véngase pa'ca en la butaca en la que estoy sentado y termine de sentarse ejem sentirse (...lo que hace una vocal) muy a gusto...tómeselo con calma y disfrutelo.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Miscelánea gráfica #111

Sentir el latido