La escena


Cuando no se puede dejar de mirar.

Comentarios

  1. Bien, como habrán leído en el último comentario de ayer que nos puso Don Pepe en su estadía por el país trasandino, ya lo decía Vellohomo: ¡¡¡Que ayer fue el Día D...!!! En costas chilenas, y que vale por dos, porque en realidad fue el Día DD.
    Y desde aquí, les mando a nuestros amigos Deepsouth y Don Pepe, un enorme abrazo con toda mi alegría por el encuentro histórico.
    Hoy todo el café festeja, y se emociona conmovido. Si hasta Ortolani está a los lagrimones...!

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/rY3IITK4Bq

    YO TAMPOCO

    ResponderEliminar
  3. http://youtu.be/rY3IITK4Bqg

    Ahora si

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos,
    llevo más de media hora intentando escribir algo coherente y no logro hilar mis pensamientos. Solo quiero expresar mi más profundo agradecimiento por el regalo maravilloso que ha significado conocer a Don Pepe personalmente. Hoy tenemos día D2...... Gracias Don Pepe por tus palabras de ayer. Gracias a todos por compartir esta inmensa felicidad.

    Abrazotes ajúaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Hooooola

    He dormido requetebién, pues contrario a cuando estoy solo de viaje no me la he jalado, así que estoy en mode loadiiing.....todo el epídidimo, los tubos semníferos, la vesicula y la prostata. ¿me faltó alguno? Jajaja.

    Ah no te preocupes Deep por las palbras escritas pues sé que te saldrán como ríos entre las Viñas de esta maravillosa tierra tuya.

    Si el encuentro de ayer fue espectacular, el de hoy será más que eso, y aunque no alcances a leer estas palabras, pues ya vienes en camino, te lo haré sentir doble pues llevo varios encargos de abrazos para tí yuno que otro beso. Jajaja

    No sé cómo se verán dos hombres en plena calle céntrica de Santiago sin dejar de separarse en los abrazos.

    Y si mi querido compadre, tienes toda la razón, es también el Día H. Pero ya les explicarás, pues apenas tengo tiempo de devorar el desayuno en este Hostal muy friendly gay que me ha hecho recordar mi viaje a Europa compartiendo dormitorio con otros estudiantes.

    Este día me embriagaré con gusto probando cuanta cepa chilena encuentre, que no les quepa duda. Jajaja

    Abrazos de vino tinto,

    Don Pepe

    ResponderEliminar
  6. HURRA!!HURRA!!HURRA!!
    Por el commienzo de esta integración que no consiguió ni Bush con el ALCA, mi Evo con el CAN, ni los próximamente canonizados Néstor o Hugo con el Mercosur!!!
    Que tal llanarla PUTA (Porongas Unidas en Toda América)

    Deep y Don Pepe:
    Cuidado con lo que hacen!!!, no estarán solos esta tarde!!! Todo Vh está con Uds.!!!
    Un abrazo trasandino!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Bien, bien, bien!

    ¡Me gusta que la tertulia vaya sumando encuentros entre sus parroquianos!

    Deepsouth, Don Pepe, de todo corazón: ¡disfrutadlo!

    Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Y, si!!
    con este encuentro en Santiago que compartimos todos, porque SEGURANENTE estaremos en la conversación (cuereada) de los dos queridos amigos, no le dimos bola al post de hoy!!!!
    ¿quién no vivió incontables situaciones similares!!! Claro que la mayoría de las veces haciéndolo de reojo, y contorsionandonos para adoptar alguna posición que nos permitiera mirar sin delatar nuestra interés!!!
    Y esto me trae a conentar una situación que me pasó en la casa nueva de un amigo. Con un espejo de pared a pared en el baño. Una panoramica de mí mismo orinando!!!
    ¿?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Uich!! menos mal que no dije nada ayer... pensaba que lo del dia D era otra cosa, menudo patinazo hubiera dado!!...
    mis mas sinceras felicitaciones a los dos, Don Pepe y Deep, que disfrutéis el momento y que os quede un bello recuerdo de el... me imagino el cosquilleo en el estómago antes de veros.... ¡que bonito!... ademas de poderle poner cara y corazón a alguien que solo conoces por correo y reforzar aun mas si cabe, los lazos de amistad.

    Al Post de hoy, no se yo si el que mira, lo hace con deseo o lujuria o envidia... cara de eso no tiene, mas bien parece que piense... "que hace ese meando ahí"

    Un abrazo... virtual, pero igual de intenso!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola, señores!!! ¿Qué puedo decir sobre el post de hoy? Simple y sencillamente: me declaro incompetente en el tema por pánico escénico... así de simple, es todo.

    Sobre EL NOTICIÓN DE HOY; DE 8 PLANAS CON 8 COLUMNAS CADA UNA... ¡¡¡Sencillamente maravilloso, cómo no!!! Chile seguramente se siente muy honrado de haber sido sede del encuentro de dos seres de LUZ tan prodigiosos y tan brillantemente luminosos; abrigados por el albor del otoño austral. ¡¡¡Formidable!!!
    Creo que todas las palabras que no le pudieron salir de la emoción a Deep las voy a terminar diciendo yo... jejeje.

    ¿Por qué le dije a mi Compadre que este "Día D" es también un "Día H"? Muy simple... ¡Fue la reunión de un colorino Huaso y de un arrollador Huracán! Ya los veo a los dos flamantes señorones caminando por las calles de Santiago; por donde seguramente anduvieron O'Higgins, Allende, Neruda y tantos y tantos notables que dejaron huellas que ahora otros dos notables volvieron a recorrer. ¡Disfruten cada segundo que compartan!

    Por cierto; una duda inocente, ir al viñedo... ¿será algo así como dicen en España "llevar al huerto" o aquí en México "ir tras lomita"? ¿Quién va a llevar a quién? Cabrones picarones... ¡golosos! Jejeje No me hagan caso, es pura pinche envidia de este encuentro mágico. ¡La tertulia se va haciendo cada vez más real, señores! ¡Cada vez falta menos para que crucemos nuestras miradas en algún lugar del mundo y compartamos nuestras ensoñaciones en algún lugar del universo! ¡Albricias y buenaventuras para ustedes dos y para todos nosotros!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola de nuevo!

    Es que vuelvo a leer y me paro a pensar sobre el encuentro entre Deep y Don Pepe en Chile y… ¡joooder!

    Y es que no es para exclamar menos; porque –y hablo, desde luego, por mí, pero igual algún otro amigo tiene parecida sensación- a veces, de tan natural como asumimos nuestros ya longevos encuentros tertulianos (poca broma: el próximo 8 de abril VH cumplirá nada menos que ¡cuatro años!); de tan cotidianos como los tenemos en nuestro devenir diario, lo mismo ni nos damos cuenta que, en el supuesto de hecho que nos ocupa y cuyo acontecimiento celebramos hoy, resulta que
    ¡entre México DF y Santiago hay casi 7.000 kilómetros de distancia!
    (ok, más exactamente: 6.589 kms, según la tabla de distancias de la aerolínea LAN de Chile… pero hay que meterle un poco de épica al asunto, ¿no? y 7.000 kms son como más contundentes)

    Y que, una vez más, dos personas, dos miembros de esta tertulia, se tomen las respectivas molestias (prefiero decir respectivos gustos, porque esto que han hecho, si no hay ese gusto, esas ganas, desde luego, no se hace); se organicen; cuadren sus vidas, agendas y, sobre todo, voluntades para darse ese abrazo… pues sí: es, sencillamente, algo emocionante y único.

    Pero, bien mirado: si hasta los romanos acaban de ir a buscar a su obispo al Fin del Mundo (Franciscus dixit) esto de hoy, en Santiago ¡¿por qué no?!

    Lo dicho: chicos, ¡disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  12. El Chile Profundo

    Tantas cosas que contar, y Deepsouth aquí conmigo manejando de Valparaiso a Santiago, con mi brazo izquierdo que se abraza a su espalda para sentirnos como dos niños, que caminan abrazados por el bosque ya de regreso a casa.

    Les haré caer algunas gotas de brisa que desde la casa de Neruda en Valparaíso hasta los viñedos de Concha y Toro, he disfrutado con este hombre de enorme sensibilidad.

    Deep: Aló? Ah hola, si aquí estoy con un gran amigo que ha venido desde México y que lo he traído donde Concha y Toro. Si, es el amigo que conocí en la tertulia de Franco. Si, el esta aquí....y le estoy enseñando el Chile Profundo....

    Soltamos la carcajada los dos (quizás también el tercero en el teléfono).

    Don Pepe: (extrañado de que Deep hable con alguien sobre la tertulia). ¿Con quién hablabas Deep?

    Deep: Con mi padre...

    Don Pepe: Con la expresiones de wuau!,, dibujada en el rostro. Ojalá hubiera tenido yo, la posibilidad de hablar con mi viejo sobre los hombres de la tertulia.

    Paréntesis para Manu. Compadre la luna luce hermosa sobre lo alto de las desnudas montañas de los Andes.

    La Casa de Neruda

    Deep me ha dado otro regalo más, la visita de la casa de Don Pablo Neruda en Valparaíso. Sólo puedo en este momento, compartir las palabras del maestro, ya después haré una reflexión sobre lo mucho que ha calado en mi, esta visita.

    "El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”.

    Ojalá algún día tengan la dicha de conocer la casa de Don Pablo en Valparaíso y así sabrían lo inmensa belleza del poema.

    Ese día ha sido tan intenso en emociones que sólo pueden ser compartidas cuando se sabe que la confianza en que se cimenta la amistad y el cariño que la nutre, siempre han estado ahi de una forma inexplicable. Como cantaba una augusta Chilena, "Gracias a la vida que me ha dado tanto. Gracias a la vida por haberte conocido Don Deep.

    Y sólo puedo hacerle honor a este amigo mío, que con su actitud y su derroche de amistad, parece que me ha recitado al oido las palabras de Neruda.

    "Todo, amigo, lo he hecho para ti. Todo esto
    que sin mirar verás en mi estancia desnuda:
    todo esto que se eleva por los muros derechos
    -como mi corazón- siempre buscando altura.

    Te sonríes -amigo... ¡Qué importa! Nadie sabe
    entregar en las manos lo que se esconde adentro,
    pero yo te doy mi alma, ánfora de mieles suaves,
    y todo te lo doy... Menos aquel recuerdo...
    ... Que en mi heredad vacía aquel amor perdido,
    es una rosa blanca, que se abre en el silencio..."

    Transmitiré todavía sus abrazos a Don Deep.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos:

    Efectivamente hoy fue un día intensísimo. Una intensísima congestión vehicular me impidió llegar a la hora acordada a recoger a Don Pepe, obligándome a dar intensísimas disculpas por el atraso. Y a pesar de las intensas esperanzas de recuperar los minutos perdidos para llegar a tiempo al tour reservado en la Viña Concha y Toro, el camino y los camiones tenían preparada otra cosa. Decidimos sacudirnos la ansiedad y esperar el siguiente tour, amenizando la espera con una colorida charla sobre mi debilidad por los… [palabra eliminada por obvia]. Don Pepe me clava su intensa mirada durante toda la conversación, tratando de rearmar el rompecabezas que le entrego en piezas sueltas lanzadas al azar. Comienza nuestro tour y quizás por qué motivo inmediatamente nos rezagamos con respecto al grupo, total la visita es solo un pretexto para conversar, conversar y conversar. El hermoso parque con árboles centenarios que ya están vistiéndose de otoño invita a quedarse atrás y admirar la placidez y magnificencia del lugar lejos del cacareo de la guía. Pasamos revista al jardín de varietales, entre parras de Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Riesling, Carmenère, etc., aunque nosotros seguimos más atrás que el resto, compartiendo pareceres y el inmenso placer de la compañía mutua. Sigue una degustación de Viognier bien frío, anticipo de la visita a la bodega también centenaria. Las barricas francesas nos escoltan mientras descendemos a la bodega de cal y canto que alberga a las consentidas barricas donde reposa Casillero del Diablo, vino insignia de CyT. El tour sigue su marcha y viene otra degustación de Carmenère. Y luego otra donde se nos ofrecen cuatro vinos para degustar con quesos en una experiencia guiada por un sommelier. Del grupo conformado mayoritariamente por brasileños sobresale un macho alfa que nos llama mucho la atención, aunque pronto concordamos en que se ve mucho mejor de lejos que de cerca. Eliminado el concursante... que pase el siguiente... [continúa]

    ResponderEliminar
  14. [continúa]
    Y en eso se pasa la hora y termina nuestra visita a la cuna del Cabernet Sauvignon de altura de Chile (denominación Alto Maipo por si les interesa). Don Pepe no sabe que le he preparado una tarde intensísima también. Claro que yo no contaba con que el GPS del teléfono iba a fallar intensamente y nos haría cruzar una de las poblaciones marginales bravas de Santiago, la San Gregorio. Ahora sí que estamos en “le Chili profond”. Y bueno, después de unas cuantas vueltas en las que he contado con la atención intensísima de Don Pepe, ya encuentro el camino que me lleva a la autopista hacia Valparaíso. Pasan los kilómetros, cambia el paisaje, pasan los carteles carreteros y pasan los minutos hasta que Don Pepe sale de su intensa concentración y me pregunta si vamos a Valparaíso. Intensamente sí. Es una delicia tener de interlocutor a este ser de luz como dice mi entrañable Manu. Su parsimonia contrasta intensamente con mi parloteo incesante. Mis historias y cabos sueltos se suceden como las viñas del Valle de Casablanca por donde estamos pasando. Y ahí está este, a estas alturas, gran amigo, esforzándose por encontrar un hilo conductor a tanta información lanzada al voleo. Llegamos a Valparaíso, buscando la casa de Pablo Neruda, con la esperanza de que a Don Pepe le guste la visita. El GPS me orienta y desorienta al mismo tiempo, llevándonos por caminos que nos internan en el Valparaíso profundo. Es un regocijo ver cómo cada esquina, cada curva y nueva vista a la bahía y al puerto van cambiando la cara de Don Pepe, iluminándole su ya destellante mirada. Después de mil vericuetos llegamos a la casa del poeta. Poco a poco la atención se Don Pepe se fija intensamente en los afiches y material del primer piso de la casa. Subimos al segundo y la excitación de Don Pepe va en aumento, creciendo con cada objeto y con cada narración del audio tour. Tercer piso, cuarto piso, quinto piso. Don Pepe está visiblemente emocionado y yo maravillado de verlo tan intensamente conectado con todo a su alrededor. La vista al puerto es arrolladoramente hermosa. ¡¡¡Cómo no se iba a inspirar Don Pablo con todo este entorno!!!! Al finalizar la visita Don Pepe estampa algo de su maravillosa pluma en el libro de visitas. Pasamos a comer algo y luego emprendemos el regreso a Santiago. Nuevamente el GPS hace de las suyas y nos interna por calles empinadísimas que me permiten hablarle a Don Pepe de las imágenes que guardo yo de nuestro puerto principal. Finalmente enfilamos hacia la capital acompañados por una luna intensamente llena. Cierro el recuento de este intenso día con algunas palabras del poeta:

    “Algunas veces encuentras en la vida
    una amistad especial:
    ese alguien que al entrar en tu vida
    la cambia por completo.
    Ese alguien que te hace reír sin cesar;
    ese alguien que te hace creer que en el mundo
    existen realmente cosas buenas.
    Ese alguien que te convence
    de que hay una puerta lista
    para que tú la abras”.

    Hoy he abierto esa puerta, infinitas gracias Don Pepe.

    ResponderEliminar
  15. Mis queridos Don Pepe y Deepsouth:
    GRACIAS, sinceramente de corazón, Gracias por compartir en VH ese hermoso encuentro.
    Si serán.... ya me han emocionado...

    Me uno, muy feliz, a ese "disfrútenlo" que les mandó Hairy.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Queridos Franco, Hairy, Henry, Seba, Manu, las gracias son para ustedes por seguir esta historia con interés y alentarnos a disfrutar cada momento. En realidad ha habido pocos abrazos pero sí muchas cosas profundamente 'deep'. Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sentimientos encontrados....

    Me siento raro, es un mezcla de felicidad entregada en un ramo de risas frescas, y otro en un manto niveo de saudade.

    Después de haberme despedido de Don Deep, dormí la mona un ratico arrullado por los niños de Libera, para que voces del cielo arrullarán mi sueño. Me he despertado y decidí salir a caminar, por esas hermosas calles de la comuna de Providencia, un barrio centrico de Santiago.

    Todo se ha llenado de rojo sangre, los machos chilenos están que no caben en sí, su gozo les hace sentirse hombres victoriosos, fuertes, masculinos y viriles. Intuyo qué La Roja ha ganado el partido contra Uruguay. No puedo ser del todo feliz por ellos sabiendo que mis entrañables amigos uruguayos estarán tristes.

    Aún no se cómo le ha ido a México, pues la razón de mi saudade es que se acerca el día de mi partida. Para despojarme de ese manto, termino por entrar a un restaurante a tomar una cerveza y el descubrimiento de una cerveza obscura tipo Stout de la marca Kross con intenso sabor malteado me devuelve la sensacion de felicidad. Esta cerveza chilena me hace recordar a la Imperial Stout de la cerveza mexicana Calavera, aunque con menor graduación de alcohol.

    He leído a Don Deep, y su magistral pluma ha retratado con fines pincelazos estos colores otoñales que han dibujado el día. Sus cálidas palabras no hacen más que confirmarles que tenemos a un escritor con personalísima voz que esperó vaya perdiendo la timidez para disfrute de esta tertulia.

    Hay muchas cosas más que he disfrutado con Deep y es nuestra mutua pasión por los árboles. Hoy he aprendido a reconocer especies arbóreas que no se encuentran en México como la impresionante Araucaria y el hermoso Castaño.

    Sin embargo, he dudado por un instante del reconocimiento de una especie y a pregunta mía, la guía ha confirmado que la especie es efectivamente un Magnolio, Don Deep se sonríe ufano y yo sólo acaricio su espalda para hacerle una caravana a su expertise silvícola.


    A punto de ir con el mago de los sueños, no puedo despedirme de este post de "la mirada" sin antes enviar un abrazo de inmensa gratitud a todos ustedes, pero en especial al abrazo de alegría de Don Franco, los lagrimones de Ortolani, los hip hip hurra de mi querido Sebastián y su original tratado de amistad, al agradable cosquilleo de Don Henry (siempre lo recuerdo con su entrañable mascota), a los épicos 7000 kilómetros de disfrute de nuestro entrañable Hairy (al que ya he restituido todos sus dorados y adorados vellos), y por supuesto a mi gran y querido Manu, a quien le digo que lo malo con las viñas es que están muy chaparritas como para poder ofrecer el discreto encanto de las sombras y por más que nos quedáramos atrás siempre estaríamos visibles tal araucarias en un desierto.

    Ahora si, a dormir.

    Abrazos

    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112