El hombre como obra de arte (2)
Pero antes de los fotógrafos, los que nos guiaban por el camino de la belleza, abriéndonos los ojos ante el esplendor del hombre desnudo y sus balanceadas formas, fueron los pintores. Siguen siendo los primeros artistas. Desconocidos entonces quedan, tras anónimos nombres e ignotas historias, los modelos sobre los cuales se supo ver los genes de una expresión artística. Mientras hoy permanecen plasmados en la lente, adquiriendo un protagonismo primordial, antes quedaron ocultos tras cada lienzo. Pero miremos otra vez. Ahí están, ¿no los ves?
Giuseppe Bezzuoli: Estudio académico, 1825. |
Sascha Schneider |
Henry Scott Tuke |
Henry Scott Tuke: Jóvenes en el agua |
Joven rubio. Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853) |
El segador. Kirill Fadeyev |
Bacanal en el fin de la semana (detalle). Maerten van Heemskerck. |
Desnudo académido. S. XIX. |
Desnudo académico, finales del s.XVIII. Francois Xavier Fabre. French 1766-1837. |
Aquiles. Etna Michallon (1796-1822) |
Adolphe Crauk |
Ajax. 1778. Giovanni De Min (1814-1890) |
Alexey Morosov |
Aniello Falcone: Los gladiadores. |
Antaeus dejando a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno. William Blake |
Anton Pavlovich Losenko |
Anton Raphael Mengs (1728-1779): Perseo y Andrómeda |
Anton Raphael Mengs (1728–1779): San Juan Bautista predicando en el desierto c 1760 |
Anton Raphael Mengs. Héspero o Alegoría de la Tarde, 1769. |
Apolo y Marsyas. 1665. Giovanni Stefano Danedi (1612-1690) |
Apolo y Marsyas, fin del s. XVIII. Giuseppe Cades (1750-1799) |
Apolo y Marsyas. Luca Giordano. (1634-1705) |
Apolo y las dos Musas, 1719. Pompeo Batoni (1708 -1787) |
Lattanzio Gambara (1530-1574) |
Aristaeus. François-Joseph Bosio |
Enrique Toribio |
The Amir |
Atribuido a (Hugues Jean François) Paul Duqueylard, (1771 - 1845): Orpheus. |
Baco y Ariadna, 1873. Rodrigo Gutierrez (1848-1903) |
Baco. Anónimo s. XVIII. |
Baco,1722. Louis Cheron (1660-1725) |
Beach Boys. Richard Stabbert |
Bob Gerbracht (1924-2017) |
Bruce Sargeant: Dos hombres de pie. |
Dmitry Bitjukov |
Salem Beiruti |
Cadenas de Vulcano / Prometeo en las alturas del Cáucaso, 1897. Jacquet Defrance (1874-1902) |
Paul Cadmus |
Camille Liausu (1894-1975): Escena de baño, 1936. |
Christian Ferauge |
Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853): Tres jóvenes espartanos practicando arco |
El encuentro. Cody Ferguson |
Sascha Schneider |
Camaradas: Jenö Medveczky (1902-1969) |
Cupo Fuoco III. 2016. Roberto Ferri |
Daedalus & Icarus. Frederick Leighton, 1870 |
Daniel Barkley: Exorcism II 2016, |
Muerte de Viala. Pierre Paul Prud’hon (1758-1823) |
Eugène Delacroix |
Denis Kravets |
Leonidas de Jacques-Louis David: Las Termópilas (detalle), 1814 |
Dimitri Vorsin |
Une lecture d'Homère (detalle). Lawrence Alma-Tadema (1885) |
Edward Dutkiewicz (1961-2007) |
Egon Schiele: Autorretrato desnudo, 1916 |
El naufragio de Ajax. Francesco Hayez, 1822. |
El rapto de Casandra por Ajax. Joseph Marcellin Combette (1770-1840) |
Ellen Altfest |
Endymion durmiente. Fragmento del grupo de Selene y Endymion. Mármol. Romano, a partir de un original griego del siglo II aC. |
Enrique Martinez Vidal |
Súplica. Philip Gladstone |
Egon Schiele: Autorretrato en lienzos |
Estudio académico de un hombre semi desnudo. 1838. Thedore Isidoro Alexander Agustus Pils (1815-1875) |
Ángel caído, 1847. Alexandre Cabanel (1823-1889) |
Estudio de desnudo masculino, 1910. Marcellus Imbs (1882-1935) |
Fauno dormido. Harriet Hosmer (1830-1908) |
Felix Nussbaum (1904-1944) Autorretrato en el caballete |
Ferdinand Hodler |
Ferdinand Schauss (1832 - 1916): Paz después de la tormenta |
Fernand Pelez (1843 – 1913) |
Gabriel Gruns |
George Quaintance - Kanaka, 1947 |
Georgy Gurianov (1961-2013): Dos marineros, 2003-04 |
Giovanni Gasparro |
Achille. Roberto Ferri |
El triunfo de Baco. Manolo Yanes, 2015 |
Atlas Telamon, Marseille, Francia |
Gioacchino Levi (1818-1908): Caín contemplando el asesinato de su hermano Abel, 1852 |
Hay una dimensión en la obra de arte, quizás algo del artista, que la hace más potente, más impactante que una foto. La foto reproduce la realidad, la obra de arte nos la ofrece vía la visión del artista. Es muy dificil enamorarse de una foto como uno queda prendado, casi hechizado por el "David" de Miguel Angel.
ResponderEliminarFabrice
ASI ES! ESTA GALERÍA DE ARTE MASCULINO NOS OFRECE UNA ALTA EXPRESIVIDAD EN LAS FORMAS Y RASGOS DE TODO HOMBRE, NO SOLO SU CUERPO SINO DEJA VER MUCHO EN EL ROSTRO. A MÍ ME DELEITA VER MÁS EN PINTURA LAS TEMÁTICAS CLASICISTAS, ACADÉMICAS Y AUTORRETRATOS. PERO EN ESTA GALERÍA TAMBIÉN ME PERCATÉ DE ESOS DESNUDOS FORZOSOS A CUBRIR EL MIEMBRO VIRIL DEL HOMBRE, DE CIERTAS ÉPOCAS EN DONDE ERA MAL VISTO POR LA SOCIEDAD EL MOSTRAR UN DESNUDO TOTAL EN EL ARTE.
ResponderEliminar