El hombre como obra de arte (2)

Pero antes de los fotógrafos, los que nos guiaban por el camino de la belleza, abriéndonos los ojos ante el esplendor del hombre desnudo y sus balanceadas formas, fueron los pintores. Siguen siendo los primeros artistas. Desconocidos entonces quedan, tras anónimos nombres e ignotas historias, los modelos sobre los cuales se supo ver los genes de una expresión artística. Mientras hoy permanecen plasmados en la lente, adquiriendo un protagonismo primordial, antes quedaron ocultos tras cada lienzo. Pero miremos otra vez. Ahí están, ¿no los ves?

Giuseppe Bezzuoli: Estudio académico, 1825.

Estudio académico de un hombre semi desnudo. 1875. Edouard Joseph Dantan (1848-1879)
Sascha Schneider

Henry Scott Tuke

Henry Scott Tuke: Jóvenes en el agua

Joven rubio. Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853)

El segador. Kirill Fadeyev

Bacanal en el fin de la semana (detalle). Maerten van Heemskerck.

Desnudo académido. S. XIX.

Desnudo académico, finales del s.XVIII. Francois Xavier Fabre. French 1766-1837.

Aquiles. Etna Michallon (1796-1822)

Adolphe Crauk

Ajax. 1778. Giovanni De Min (1814-1890)

Alexey Morosov

Aniello Falcone: Los gladiadores.

Antaeus dejando a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno. William Blake

Anton Pavlovich Losenko

Anton Raphael Mengs (1728-1779): Perseo y Andrómeda

Anton Raphael Mengs (1728–1779): San Juan Bautista predicando en el desierto c 1760

Anton Raphael Mengs. Héspero o Alegoría de la Tarde, 1769.

Apolo y Marsyas. 1665. Giovanni Stefano Danedi (1612-1690)

Apolo y Marsyas, fin del s. XVIII. Giuseppe Cades  (1750-1799)

Apolo y Marsyas. Luca Giordano. (1634-1705)

Apolo y las dos Musas, 1719. Pompeo Batoni (1708 -1787)

Lattanzio Gambara (1530-1574)

Aristaeus. François-Joseph Bosio

Enrique Toribio

The Amir

Atribuido a (Hugues Jean François) Paul Duqueylard, (1771 - 1845): Orpheus.

Baco y Ariadna, 1873. Rodrigo Gutierrez (1848-1903)

Baco. Anónimo s. XVIII.

Baco,1722. Louis Cheron (1660-1725)

Beach Boys. Richard Stabbert

Bob Gerbracht (1924-2017)

Bruce Sargeant: Dos hombres de pie.

Dmitry Bitjukov

Salem Beiruti

Cadenas de Vulcano / Prometeo en las alturas del Cáucaso, 1897. Jacquet Defrance (1874-1902)

Paul Cadmus

Camille Liausu (1894-1975): Escena de baño, 1936.

Christian Ferauge

Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853): Tres jóvenes espartanos practicando arco

El encuentro. Cody Ferguson

Sascha Schneider

Camaradas: Jenö Medveczky (1902-1969)

Cupo Fuoco III. 2016.  Roberto Ferri

Daedalus & Icarus. Frederick Leighton, 1870

Daniel Barkley: Exorcism II 2016,

Muerte de Viala. Pierre Paul Prud’hon (1758-1823)

Eugène Delacroix

Denis Kravets

Leonidas de Jacques-Louis David: Las Termópilas (detalle), 1814

Dimitri Vorsin

Une lecture d'Homère (detalle). Lawrence Alma-Tadema (1885)

Edward Dutkiewicz (1961-2007)

Egon Schiele: Autorretrato desnudo, 1916

El naufragio de Ajax. Francesco Hayez, 1822.

El rapto de Casandra por Ajax. Joseph Marcellin Combette (1770-1840)

Ellen Altfest

Endymion durmiente. Fragmento del grupo de Selene y Endymion.
Mármol. Romano, a partir de un original griego del siglo II aC.

Enrique Martinez Vidal

Súplica. Philip Gladstone

Egon Schiele: Autorretrato en lienzos

Estudio académico de un hombre semi desnudo. 1838.
Thedore Isidoro Alexander Agustus Pils (1815-1875)

Ángel caído, 1847. Alexandre Cabanel (1823-1889)

Estudio de desnudo masculino, 1910. Marcellus Imbs (1882-1935)

Fauno dormido. Harriet Hosmer (1830-1908)

Felix Nussbaum (1904-1944) Autorretrato en el caballete

Ferdinand Hodler

Ferdinand Schauss (1832 - 1916): Paz después de la tormenta

Fernand Pelez (1843 – 1913)

Gabriel Gruns

George Quaintance - Kanaka, 1947

Georgy Gurianov (1961-2013): Dos marineros, 2003-04

Giovanni Gasparro

Achille. Roberto Ferri

El triunfo de Baco. Manolo Yanes, 2015

Atlas Telamon, Marseille, Francia

Gioacchino Levi (1818-1908): Caín contemplando el asesinato de su hermano Abel, 1852

Comentarios

  1. Hay una dimensión en la obra de arte, quizás algo del artista, que la hace más potente, más impactante que una foto. La foto reproduce la realidad, la obra de arte nos la ofrece vía la visión del artista. Es muy dificil enamorarse de una foto como uno queda prendado, casi hechizado por el "David" de Miguel Angel.
    Fabrice

    ResponderEliminar
  2. ASI ES! ESTA GALERÍA DE ARTE MASCULINO NOS OFRECE UNA ALTA EXPRESIVIDAD EN LAS FORMAS Y RASGOS DE TODO HOMBRE, NO SOLO SU CUERPO SINO DEJA VER MUCHO EN EL ROSTRO. A MÍ ME DELEITA VER MÁS EN PINTURA LAS TEMÁTICAS CLASICISTAS, ACADÉMICAS Y AUTORRETRATOS. PERO EN ESTA GALERÍA TAMBIÉN ME PERCATÉ DE ESOS DESNUDOS FORZOSOS A CUBRIR EL MIEMBRO VIRIL DEL HOMBRE, DE CIERTAS ÉPOCAS EN DONDE ERA MAL VISTO POR LA SOCIEDAD EL MOSTRAR UN DESNUDO TOTAL EN EL ARTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Hora de compartir una birra con un heterosexual

Miscelánea gráfica #120