Lo que sabemos es que los pintores del
Renacimiento que tomaron el tema de San Sebastián en el preciso instante en que
éste, atado a un árbol, es acribillado por las flechas, han perpetuado de ahí
en más cientos de imágenes a través de las cuales se fue fijando una repetida
iconografía del mártir, que curiosamente no era joven ni atlético, sino un
capitán de la Guardia Pretoriana corpulento y de mediana edad, condenado a
muerte por el emperador Diocleciano por tratar de convertir a los romanos al
cristianismo en el año 288.
Y esta representación del santo,
sufriente, indefenso y -siempre- semidesnudo, apenas cubierto por un breve
lienzo, despertó algo, con su belleza, sensualidad y juventud, en los
homosexuales varones por lo cual, según el ensayo "Losing his religion" del
escritor Richard A. Kaye, se sitúa la conversión de San Sebastián en icono de la
cultura homosexual a finales del siglo XIX. “Los hombres gays vieron
inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de
hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un hombre en el
armario torturado”.
En ese sentido, un pionero en la
erotización del mártir fue Oscar Wilde quien, en 1877, tras apreciar El martirio de
San Sebastián de Guido Reni en el Palazzo Rosso de Génova, lo describirá en un
soneto como “un niño castaño encantador, con el cabello crujiente y los labios
rojos...”.
Siempre hemos creído que San Sebastián muere tras su terrible martirio,
pero no fue así. Su historia continúa. Cuando las mujeres cristianas fueron a
rescatarlo, lo encontraron con vida y lo cuidaron hasta que recuperó la salud.
Luego volvió a presentarse ante su torturador para reprocharle su paganismo.
Sin conmoverse por su tenacidad, el emperador ordenó su lapidación y el cuerpo
fue arrojado a la Cloaca Máxima de Roma.
Lo cierto es que durante mucho tiempo el clero ocultó todos sus cuadros
porque sostenía que los mismos inducían al pecado. Sin tener mucho en cuenta estas advertencias, hoy recorreremos la primera
parte de una galería sobre San Sebastián a través de sus diversas versiones
artísticas. Veamos:
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San Sebastián moribundo (detalle, 1789) François-Xavier Fabre
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Ángel Zárraga: Ex voto, San Sebastián, México, 1912. |
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Nicolas Réginer (1591-1667): San Sebastián atendido por Santa Irene y su sierva, 1626. |
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“San Sebastian” - Alfred Courmes, 1934 |
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Wellington, 1992 |
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Michele Greco da Valona: Virgen de la Gracia con San Sebastian (detalle) |
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Albrecht Durero |
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Stephen Cefalo |
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San Sebastián, siglo XVII, cículo de Mattia Preti (1613-1699) |
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San Sebastian, s.XVII - Mattia Preti (1613-1699)
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El Greco |
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François-Guillaume Ménageot (1744-1816) |
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Hedi Xandt |
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Salvator Rosa (1615-1673), 1650 |
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Michael Triegel, 1968. |
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Ali Franco |
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Atribuido a Louis Finson |
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Avel de Knight: Saint Sebastian (Cementerio Père Lachaise), 1993 |
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Avel de Knight (2) |
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Eugenio Recuenco |
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Hippolyte Paul Delaroche |
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Jan van Scorel, 1542 |
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Leonardo del Tasso, c. 1500 |
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Nicolas Sénégas |
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Carlo Dolci (1616-1686), 1660 |
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Cesare Dandini |
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Detalle: San Sebastián, 1623 - Gerrit Van Honthorst (1592-1656) |
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El Martirio de San Sebastián, 1832 - Robert Wilhelm Ekman (1808-1873) |
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Exponatus - Konstantin Korobov |
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Gerard van Kuijl |
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Giovanni Colacicchi, 1943. |
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Lorenzo Lotto (1480-1557) |
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Melissa Weinman |
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Michael Bergt |
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"Nude posed as Saint Sebastian" - Bob Mizer, c. 1950 |
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Owe Zerge (1894-1983): Sankt Sebastian, 1921 |
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Owe Zerge, 1980 |
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Paradox of St. Sebastian - Bruno Surdo, 2017 |
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Phil Lambert por Western Photography Guild, alrededor de 1950. |
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Ottavio Vannini (1585-1643) |
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San Sebastián atendido por Irene y su criada - Hendrick ter Brugghen, 1625 |
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San Sebastián atendido por Irene y su criada (detalle) - H. ter Brugghen |
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Escuela veneciana, siglo XVII |
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'San Sebastiano' (detalle), c. 1651 - Jusepe de Ribeira (1591-1652) |
Una galería muy mística, artística y llena de belleza autoral según el contexto que se expone en cada imagen.
ResponderEliminarGracias F-Franc.🤗
Cher Franco, quel étonnant et merveilleux travail de documentation sur la représentation du martyre de Saint Sébastien au cours des siècles ! Bravo ! Ce choix d’œuvres montre bien le caractère homo érotique de cette fin de Sébastien. Merci et bonne journée. Hervé de Bdx
ResponderEliminarBuena representacion del Martirio de San Sebastian. Muchas gracias y Feliz Miercoles a todos. Tony Italian.
ResponderEliminarGenial, ¡gracias!
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