Cuando Europa fuera devastada por la peste negra, la verdadera historia de supervivencia de San Sebastián, atendido por mujeres cristianas hasta que recuperó su salud (en las pinturas parece Irene y su criada como las rescatistas), fue desatendida y a pesar de que, como dije en la 1ª parte de esta galería, la Iglesia intentó censurar las imágenes del mártir por considerarlas obscenas e incitadoras al pecado, en poco tiempo fue venerado como santo protector. Es así que cada 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, también patrono de Ciudad Rodrigo y Santo de los moribundos, de arqueros, soldados y
atletas. Su nombre significa “Digno de respeto, venerable” y utilizaba su cargo
de militar romano para ayudar a los cristianos prisioneros.
Desde la primera representación, San Sebastián se ha
convertido en una figura recurrente y presente a lo largo de más de dieciocho
siglos. Su historia, ya cercana a lo real o transformada, ha pasado a integrarse en disciplinas como el cine, la
literatura o el teatro, sobre todo, y en los últimos años, con un fuerte simbolismo en la comunidad gay.
Una fotografía de la pintura que Guido Reni (el pintor barroco que le dedico nada menos que siete pinturas, ver abajo), el mismo que inspirara a Oscar Wilde, es la que, según develó el escritor
japonés Yukio Mishima en sus "Confesiones de una máscara", le provocó su primera
eyaculación y lo inició en su ”mal hábito” de la masturbación. Muchos años
después, él mismo se fotografiaría como San Sebastián, en cuyo martirio vio el
placer erótico del dolor (ver abajo), algo similar, de alguna manera, planteado en la célebre película de Derek Jarman "Sebastiane" de 1976.
Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la
literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó Sebastián al
personaje gay martirizado de “De repente, el último verano,” y Oscar
Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación
de la prisión.
Hacia el año 2011 una asociación de homosexuales cristianos
solicitó a Benedicto XVI el nombramiento de San Sebastián como el patrón del
colectivo LGBT. Como era de esperar la Iglesia no emitió ningún tipo de
respuesta. Sin embargo este silencio no impidió a que hoy en día esa voluntad desatendida no necesite de respuesta para ser ejercida extraoficialmente de todos modos.
Recorramos la 2ª parte de esta galería de arte sobre este importante icono contemporáneo.
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Yukio Mishima como San Sebastian |
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St. Sebastians Martyr (detaille) - Jacob Matham, c. 1620-1630. |
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"The Burial of Saint Sebastian" - Pierre Jerome Lordon, s. XIX. |
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Thinh Nguyen |
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Guido Reni |
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David Londono Manzur (1984-1986) |
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Damián Rucci |
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Felix d'Eon |
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"Le Sebastiane de Gutyerrez" - Ronaldo Gutierrez |
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"Le Sebastiane de Gutyerrez" - Ronaldo Gutierrez (2) |
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Maurice Heerdink |
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Luca Giordano (1634 - 1705) |
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San Sebastián, c.1629. Atribuido a la Escuela de Giovanni Domenico Cerrini (llamado Cavaliere Perugino) (1609-1681) |
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Pietro Sigismondi, s.XVII |
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San Sebastian, Escuela romana de 1615-20 |
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San Sebastián Mártir, s.XVII - Johannes Eillarts (1600-1650) |
Místico!!!
ResponderEliminarLa mayoría de estas imágenes eran desconocidas para mi. Gracias por tu gran aporte a mi conocimiento del arte gráfico, histórico, fotográfico, digital, etc.
Hasta la próxima 🤗👋
🧡💛💚
EliminarFeliz Miercoles a ti y todos. Buena seleccion de fotos/dibujos/pinturas del "Martrio de San Sebastian". Tony Italian.
ResponderEliminar💚💙💜
EliminarTambién es razón por la fiesta de la Calle San Sebastián en El Viejo San Juan, de Puerto Rico.
ResponderEliminarGracias por la información!, saludos!
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