Semana vintage III - El arte de Platt Lynes



Autorretrato, 1950
Cuando en abril de 2012 la galería Steven Kasher de Nueva York expuso una retrospectiva con cuarenta fotos de Lynes dedicadas a celebrar la belleza del cuerpo masculino, los organizadores destacaron entonces que los desnudos del fotógrafo tenían "un grado de intimidad incomparable en su tiempo que indudablemente sirvieron de inspiración para la fotografía moderna homoerótica de Robert Mapplethrope, Herb Ritts o Bruce Weber".
Lo cierto es que a George Platt Lynes (1907-1955) se lo considera el primer fotógrafo en explorar desde una mirada artística el homoerotismo masculino. Lo hizo por convencimiento y compromiso personal, porque las imágenes de hombres desnudos en poses sensuales que empezó a firmar en los años treinta del pasado siglo no se podían ni exhibir ni publicar. La censura vigente no consentía ese tipo de "desviaciones". Sólo décadas después salieron a la luz las fotos prohibidas, elegantes ejercicios de estilo que tienen más de un punto en contacto con el arte greco-latino y los cánones de belleza clásicos.
Hijo del historiador de arte y también fotógrafo Russell Lynes, George procedía de una familia acomodada, fue enviado a París durante la adolescencia (se integró en el círculo de la escritora y mecenas de Picasso Gertrude Stein), regresó a los Estados Unidos para abrir una librería, volvió a Europa y siguió viajando durante algunos años, fue amigo de Jean Cocteau y otros intelectuales de entreguerras. Su clasicismo y la influencia del surrealismo europeo le granjearon muy buenas críticas y pronto le encargaron trabajos de revistas como Harper's Bazaar y Vogue. Poco después ya era uno de los fotógrafos más reclamados de Nueva York. Hizo extraordinarios reportajes sobre el mundo del ballet, otra de sus pasiones, y frecuentó a la alta sociedad de la urbe. Ante Lynes posaron, entre otros, Katherine Hepburn, Gloria Swanson y Orson Welles. El éxito artístico de esos trabajos fue enorme, pero financieramente fueron un fracaso y Lynes, casi en la ruina, tuvo que ser ayudado por algunos amigos para regresar a Nueva York, donde se encontró con que una generación de jóvenes transgresores era ahora la favorita de los editores.

George Platt Lynes, 1947
Aunque no escondía su homosexualidad, las fotos homoeróticas formaban parte de una producción secreta que sólo mostraba a amigos, como las que en 1942 hizo al actor Yul Brynner, conocida públicamente después de su muerte. Cuando le diagnosticaron un cáncer incurable de pulmón, destruyó buena parte de los negativos, aunque otros los donó en secreto al Kinsey Institute, una institución dedicada a la defensa de los derechos de identidad sexual. Parte de estos últimos no se conocieron sino hasta el año 2011.


Bill Harris, 1945

1951

Carlos Mc. Clendon

Ted Starkowsky, tres cuartos de perfil y brazos cruzados.

Ted Starkowsky, 1953

Nude study, 1940

Nude study, 1940

Nude study, 1940



1941

Robert Mc Voy, c.1941

Dos jóvenes en la playa, 1941


Cíclope (de su Serie Mitológica, 1936-1939)

Christopher Sherwood & Bill Caskey

Chuck Howard

Yul Brynner, 1942

1952



Umberto Visbal


















Ralph Mc Williams, 1952

André Gide, 1932

Arnold Schönberg, 1947

Pete Martínez, 1937

William Ritter

Orpheus & Eros

Orpheus

Bernardo Rostad

Carlos Mc Lendon, 1947

Chester Nilsen, 1947

Chester Nilsen & James Ogler, 

Salvador Dalí

Diógenes & Alexander

Harvey Young, 1947

Jean Cocteau

Charles Tex & Charles Buddy Stanley.

Teodor Starkowsky, 1930

Teodor Starkowsky, 1930

Teodor Starkowsky, 1930

Victor Kraft, 1938






Yul Brynner, 1942






Bill Miller

Dick Beard, 1950


Desnudo, 1947

Robert F. Bishop, 1952


Wilbur Wright, 1943

Tennessee Williams, 1944




Christopher Isherwoods, 1939


Ralph Mc Williams












Comentarios

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112