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Autorretrato, 1950 |
Cuando en
abril de 2012 la galería Steven Kasher de Nueva York expuso una retrospectiva
con cuarenta fotos de Lynes dedicadas a celebrar la belleza del cuerpo masculino,
los organizadores destacaron entonces que los desnudos del fotógrafo
tenían "un grado de intimidad incomparable en su tiempo que indudablemente sirvieron de inspiración
para la fotografía moderna homoerótica de Robert Mapplethrope, Herb Ritts o
Bruce Weber".
Lo cierto es
que a George Platt Lynes (1907-1955) se lo considera el primer fotógrafo en
explorar desde una mirada artística el homoerotismo masculino. Lo hizo por
convencimiento y compromiso personal, porque las imágenes de hombres desnudos
en poses sensuales que empezó a firmar en los años treinta del pasado siglo no se
podían ni exhibir ni publicar. La censura vigente no consentía ese tipo de "desviaciones". Sólo décadas después salieron a la luz las
fotos prohibidas, elegantes ejercicios de estilo que tienen más de un punto en
contacto con el arte greco-latino y los cánones de belleza clásicos.
Hijo del
historiador de arte y también fotógrafo Russell Lynes, George procedía de una familia
acomodada, fue enviado a París durante la adolescencia (se integró en el
círculo de la escritora y mecenas de Picasso Gertrude Stein), regresó a los Estados Unidos para abrir una librería, volvió a Europa y siguió viajando durante algunos años, fue
amigo de Jean Cocteau y otros intelectuales de entreguerras. Su clasicismo y la
influencia del surrealismo europeo le granjearon muy buenas críticas y pronto
le encargaron trabajos de revistas como Harper's Bazaar y Vogue. Poco después ya era uno de los fotógrafos más reclamados de Nueva
York. Hizo extraordinarios reportajes sobre el mundo del ballet, otra de sus
pasiones, y frecuentó a la alta sociedad de la urbe. Ante Lynes posaron, entre
otros, Katherine Hepburn, Gloria Swanson y Orson Welles. El éxito artístico de esos
trabajos fue enorme, pero financieramente fueron un fracaso y Lynes, casi en la
ruina, tuvo que ser ayudado por algunos amigos para regresar a Nueva York,
donde se encontró con que una generación de jóvenes transgresores era ahora la favorita de los editores.
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George Platt Lynes, 1947 |
Aunque no
escondía su homosexualidad, las fotos homoeróticas formaban parte de una producción secreta que sólo mostraba a amigos, como las que en 1942 hizo al actor Yul Brynner,
conocida públicamente después de su muerte. Cuando le
diagnosticaron un cáncer incurable de pulmón, destruyó buena parte de los
negativos, aunque otros los donó en secreto al Kinsey Institute, una
institución dedicada a la defensa de los derechos de identidad sexual. Parte de
estos últimos no se conocieron sino hasta el año 2011.
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Bill Harris, 1945 |
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1951 |
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Carlos Mc. Clendon |
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Ted Starkowsky, tres cuartos de perfil y brazos cruzados. |
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Ted Starkowsky, 1953 |
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Nude study, 1940 |
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Nude study, 1940 |
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Nude study, 1940 |
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1941 |
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Robert Mc Voy, c.1941 |
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Dos jóvenes en la playa, 1941 |
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Cíclope (de su Serie Mitológica, 1936-1939) |
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Christopher Sherwood & Bill Caskey |
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Chuck Howard |
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Yul Brynner, 1942 |
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1952 |
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Umberto Visbal |
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Ralph Mc Williams, 1952 |
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André Gide, 1932 |
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Arnold Schönberg, 1947 |
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Pete Martínez, 1937 |
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William Ritter |
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Orpheus & Eros |
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Orpheus |
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Bernardo Rostad |
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Carlos Mc Lendon, 1947 |
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Chester Nilsen, 1947 |
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Chester Nilsen & James Ogler, |
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Salvador Dalí |
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Diógenes & Alexander |
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Harvey Young, 1947 |
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Jean Cocteau |
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Charles Tex & Charles Buddy Stanley. |
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Teodor Starkowsky, 1930 |
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Teodor Starkowsky, 1930 |
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Teodor Starkowsky, 1930 |
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Victor Kraft, 1938 |
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Yul Brynner, 1942 |
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Bill Miller |
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Dick Beard, 1950 |
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Desnudo, 1947 |
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Robert F. Bishop, 1952 |
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Wilbur Wright, 1943 |
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Tennessee Williams, 1944 |
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Christopher Isherwoods, 1939 |
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Ralph Mc Williams |
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