Siglos metiendo la mano ahí

Hoy tendremos una profusa galería de braguetas. El origen del término es el diminutivo de braca, voz procedente del galo antiguo. Se introdujo en el castellano hacia 1490 procedente del francés braies: pantalones usados por galos y germanos.

Antiguamente, y antes del Medioevo, las ropas no ejercían ninguna presión o ataduras sobre el cuerpo. El problema comenzó con el advenimiento de las calzas. Lo ajustado de aquellas prendas dificultaba las operaciones para ir al baño (entre otras cosas, como se imaginarán), y creaba problemas de salud. Además de esos problemas higiénicos, la inexistencia del bolsillo en el atuendo medieval originaba otros: dónde llevar los objetos personales como el pañuelo. Para solucionar todo eso empezó a usarse a mediados del siglo XV una especie de saquito de tela gruesa forrada. A modo de bolso quedaba sujeto a la parte superior de la braga mediante botones o herretes. Era un receptáculo pequeño alojado en la parte alta de las calzas atacadas o braga, por lo que se le llamó bragueta. Era el sitio para guardar todo, incluidas las partes pudendas. La evolución de ese saquito a la abertura vertical de 30 a 40 cm. tal cual la conocemos hoy, tuvo que ver en parte por el aspecto escandaloso y hasta ridículo que algunas braguetas solían cobrar. Cuentan los observadores de la vida social del momento que algunos presumían de dotación anatómica generosa al introducir allí manzanas e incluso zanahorias, dando la impresión de atributos masculinos de enjundia.

Esas presunciones no han evolucionado mucho que digamos y por eso, para evitar equívocos, hoy echaremos un vistazo a las braguetas actuales pero las abriremos a casi todas, para poder apreciar, sin falsas emulaciones, las verdaderas joyas del portador.



































































Comentarios

  1. Buen día Franco: magnífico el relato que has hecho. El post de hoy es un tributo a la bragueta en su grado máximo y lo que hoy se muestra ante nuestros ávidos ojos nos dejan ( o me dejan) al borde de la "locura". Cual de todas las joyitas más deslumbrantes hummmm !!!! abren el apetito especialmente a esta hora temprano por acá.

    ResponderEliminar
  2. Ale,
    GRacias!
    Debo decir que en la antigüedad hubo braguetas MUCHO más sexys e infartantes que las actuales, por eso era necesario abrirlas a todas y sacar el contenido afuera para apreciar todo el conjunto.
    Tempranito? pues bien, qué mejor que comenzar el día con la bragueta abierta?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante tu post de hoy. Aprendemos siempre en Vellohomo. Venir aquí es como hojear algún tomo de Lo Sé Todo. Ojo Franco, yo spy más de Él Árbol de la Sabiduría. La otra enciclopedia la veía en la biblioteca de un primo más vejete, jajaja.
    No es que ande con un periscopio buscando "farmacias abiertas" por la calle, pero es divertido encontrar alguna.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Franco me gustan mucho los programas y peliculas historicas especialmente de los siglos XVIII, XIX aun al pricipio del XX. Nunca hasta hoy me habia dado cuenta que los pantolones masculinos(claro) estaban hecho diferentes de los de hoy. Creia y creo que los calzoncillos debian ser bastante anchos y seguramente las erecciones debian ser bastante notable... Gracias por ese tema tan masculino, jeje!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Hora de compartir una birra con un heterosexual

Miscelánea gráfica #120