Equinoccio de primavera



Primavera que comienzas

llevando la esperanza
a los corazones amorosos,
tu aliento al pasar
de la tierra borra
las tristes jornadas.
Todo arde en nuestras almas,
y la suave flama
nuestras lágrimas viene a secar;
Tú devuelves a la tierra,
con un dulce misterio,
las frutas y las flores.
...
Al anochecer,
iré, como triste amante,
a sentarme en el arroyo,
a esperarlo llorando.
Ahuyentaré mi tristeza
si él vuelve algún día.
¡Serán para él mi ternura
y la dulce embriaguez
que un ardiente amor
guarda para su retorno!


(Texto de Ferdinand Lemaire,
 fragmento del aria "Printemps qui commence"
de la ópera "Samson et Dalila" de Camile Saint-Saëns)
































































Comentarios

  1. Qué pasa che??? Nadie aún por aquí? Se nota que se fueron al picnic del dia de la Primavera. Lo digo por los meridionales. Y los otros?

    Lindos bouquets los que adornan el cafe hoy. Dónde se venden estos excitantes arreglos florales, Franco?

    Feliz Primavera para unos. Para los otros...que pasen el otoño lo mejor posible.

    Besos florales.-

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo de Picnic!!!Salvo Eme Ka? Y yo!!!
    Pero el fin de semana es largo... Anotá otro Peludoparasiempre!!!!
    Franco!!! yo tenía 15 cuando descubrí a Mellors y Constanza!!! Que maestría la de Lawrence para describir esas situaciones. Recuerdo cuando en una escena salían a correr desnudos bajo la lluvia, y luego ella entretejía en los pendejos de él (rojos, eh, Deep) "miosotis" ¿que car... serían las miosotis? Y otra en que, al amanecer, el sol alumbra a contraluz el vello que resplandece sobre el falo erguido!!! Porque será que recuerdo más detalles de la descripción del guaradabosque, que las de la señora??? O es que el autor se detenía más en el paisaje masculino que en el femenino?
    Hay que tener en cuenta que es autor también de MUJERES ENAMORADAS, el libro sobre el que se hace la peli con Oliver Reed, en la que este lucha desnudo con ¿no recuerdo quien? pero con buena exposición de los atributos de ambos.
    Al libro todavía lo tengo!!!
    Un abrazo a todo el mundo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Oliver Reed lucha desnudo con ALAN BATES...!, otro tremendo macho velludito y muy masculino. Gloriosa escena, que además, parece ser la primera escena de desnudo frontal masculino en la historia del cine, si no me equivoco. Hace un par de años se la podía ver en You Tube, pero creo que la sacaron, y sólo hay algún que otro fragmento bastardeado de la escena de la lucha.

    Feliz día de la primavera... y para los de más allá, buen comienzo de Otoño. Ambas estaciones me encantan, las disfruto mucho. Así que si alguien me boreal me quiere invitar a su casa, con gusto iré.
    Y como todavía no hay nadie, me voy con Eme Ka y Seba al picnic, aprovechando que hay un solcito hermoso. Espero que haya muchos pendejos en bolas. Ahhhhhhhh....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Equinoccio Tertuliano Primavera-Otoño

    ¡Hooola!

    Mi razón no puede explicar el porqué mis sentidos se alborotan cuando leo o escucho un poema. Sin duda nunca lo entenderá, pero sí podrá entrever los mensajes que aterciopeladamente se lanzan, pues sin duda el poeta tiene la sensibilidad de decir lo que nos rodea de la forma más bella posible, se trate del dolor o del amor o de otros sentimientos.

    Saludo esta aria que citas y el texto que la acompaña así como al cambio, en esta ocasión, de la temática homoerótica en las imágenes, que usualmente despliegas. Sin duda las flores son el signo visible más expresivo de la belleza de la naturaleza y las orquídeas (testículo en griego) de lo más refinado en ese bloom de floración que ustedes estarán experimentando, pero que aquí en nuestro otoño igual tenemos el segundo boom explosivo de floración orquideana(o).

    Como cultivador aficionado de orquideas (cierto, eróticas en sì mismas) es sin duda una alegría el ser recompensado con su floración en estas fechas, así como se recompensa al sentimiento a flor de piel con las palabras que bailan con ritmo y rima y como se recompensa en contar con un amigo el que se ha cultivado pacientemente con la confianza, la lealtad y el cariño.

    Las dos estrofas que citas, a mi manera de sentir, están relacionadas una con el cambio de estación del invierno a la primavera y con ella la alegría de vivir, fertilizar la tierra, amar y reproducirse, y la otra contrasta con la tristeza y la esperanza del retorno por un amor que eternamente espera.

    Al parecer las dos estrofas no están secuenciadas (no lo puedo corroborar (pues estoy ahora jugando con un modelito….matemático—jajaja) pero pareciera ser la tristeza descrita más acorde con el invierno mismo.

    El otoño es ahora aquí en esta latitud, la alegría de la recolección de los frutos que han sido cultivados y fecundados desde la primavera, es el tiempo de la cosecha y el agradecimiento por esas bondades. Es la alegría de la madurez plena, es el festival de la cosecha, es el desenfreno mismo.

    Sin embargo cuántas veces no tenemos pequeños inviernos en plena primavera o primaveras plenas en nuestro invierno. ¿Al seleccionar esas estrofas se está refiriendo usted a eso Don Franco?

    No lo sé, ¡pero que increible es que los tertulianos podamos vivir estas dos estaciones al mismo tiempo pero en diferente espacio!

    Sin duda con este equinoccio nuestras noches serán sólo un momento iguales en el norte y en el sur, para después ir acortándose las de ustedes, e ir alargándose las nuestras (las noches…jejeje).

    ResponderEliminar
  6. Y aquí en este delicioso otoño, unas escenas en un río del actor Massimo Poggio interpretando a Lorenzo en la película Rosa y Cornelia. Massimo Poggio l'uomo nudo

    Esta escena me gusta mucho, y en general las escenas de hombres bañándose al aire libre, pues me recuerda una escena voyeur cuando sin querer vi a un hombre, un machote mexicano con patillas largas y sin bigote, bañandose desnudo en un recodo de un bellísimo río en Tamaulipas. Que rostro, que nalgas tan macizas, lampiñas y redondas, y que verga le colgaba en ese mechón negrísmo de vellos mojados...padre mío!!!...pero sobre todo que delicia observar los movimientos más íntimos de la hora del baño en un río.

    Pero ese placer fue abruptamente interrumpido por el pendejo que me acompañaba, vecino o conocido de él que con una palmada lo alertó y aquel terminó sumergiéndose todo su cuerpo y nosotros a proseguir nuestro camino. Esa noche cálida en esa comunidad en medio de la nada, me lo cojí decenas de veces...quedó hecho un hilacho...en ese tórrido sueño.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm hoy estoy ganoso, todo ha resultado bien...y estoy solo en casa...

    Y aquí Nicholas Clay tomando un rico baño en el exterior y siendo espiado por la suertudota de Sylvia Kristel en el Amante de Lady Chatterley

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes/noches de equinoccio, amigos! Yo vengo hoy un poco tarde... ¡pero nunca con sueño!

    Les comparto que este año, a pesar de que acá comenzó el otoño, comparto con mis amigos australes el furor de la primavera... en el jardín que hay acá donde vivo (no les digo como tradicionalmente decimos en México, "donde ustedes tienen su casa", porque ni mía es... jeje) hay dos bugambilias, una color rosa mexicano y otra amarillo dorado... ¡y esta semana brotaron flores de las 2! Un fenómeno curioso que nunca había sucedido... y por un momento pensé "es primavera"... a fin de cuentas el otoño también es primavera, es otra clase de despertar es un prepararse a una intensidad, la del invierno que nos tocará vivir. ¡Allá bienvenidos sean los tiempos de brillo y cromatismo!

    De la galería tremendamente ad hoc que hoy nos trae Franco, el único Gaucho de Oro; elijo al fauno perdido entre manzanillas en la #12, la mirada entre nostálgica y soñadora del barbón #16, la hermosa imagen de la pasión cobijada por rosas blancas en la #23, el exquisito bouquet de virilidad en flor que va de la #28 a la #31, y el relajante baño de flores de la #56. ¡Deliciosas mezclas de la rudeza del hombre y la belleza de la naturaleza!

    Vengo hoy, repaso los últimos posts de ayer... ¡y aquí está de vuelta mi querido Compadre! Ya llegó de donde andaba... se le concedió volver... ¡Y es su más puro estilo, señor! Y ese nuevo avatar... ¿así se nos emociona usted con el cambio de estación? Compadre... nomás que llegue a casa me pongo a ver su selección cinematográfica; que nomás con las sinopsis ya se antoja... ¡se antoja!

    ResponderEliminar


  9. Me acuerdo de esa película de Women in love, pues los ojos se me salieron la primera vez que la ví por la escena de la lucha en el salón con la chimenea encendida y tardé mucho tiempo en volver a verla de nuevo. No sólo fue la primera película británica con un desnudo frontal sino que también fue la primera vez que se mencionó la palabra coger sin censura. Otro dato interesante es que fue Reed el que presionó al director Russell para incluir la escena de lucha al desnudo en el guión.

    ¿Sabías también que los machitos Reed y Bates primero se vieron las vergas para asegurarse que ninguna verga sobresalía sobre la otra?

    Siiiiiii, al final todos padecemos de la misma inseguridad u orgullo…Y sí como sus verguitas eran igual de chiquitas, pues no hubo pedo para filmar la escena. Jajaja De Sir Alan Bates se sabe que mantuvo su vida privada, muy privada. Pero dicen sus amigos que sus mayores amores fueron dos hombres, uno de ellos fue Curry un patinador francés que conoció en París cuando a él ya se le había detectado el cáncer, y no dudó en enamorarse. Tiempo después Curry murió en sus brazos víctima de los estragos del SIDA.

    Mis más grande respeto por esos hombres que supieron vivir su vida a pesar de todas las presiones sociales de la época.

    "Life is moderately good play with a badly written 3rd act"
    Truman Capote

    Ps. Quizás a Don Capote, no le fue muy bien que digamos...

    ResponderEliminar
  10. Don Pepe,
    UUUUUUUUUICH...! hemos cambiado de cornamenta!!!!!!!!!, WOW.
    Bueno, antes de que tu nuevo avatar me desconcentre, te diré que los versos de hoy, pertenecientes a la ópera de Saint-Saëns, aparentemente cuentan la historia de una persona que llora la pérdida de su amor, pero... la escena en cuestión narra otra realidad. Estas son las palabras que dice Dalila, y en realidad, son lágrimas de cocodrilo. En los versos obviados, ella dice "en vano soy bella", pues, claro... a pesar de su belleza, le dice a Sansón que su amante la ha abandonado, es decir, "a pesar de toda esta primavera, nada de esa dicha me favorece", y aquí el comienzo de la primavera tiene ese significado de desplegar todas sus bellas flores y follajes para atrapar a quien sí sepa valorarla... es magistral como escena de seducción con artes no muy santas, y con todo ese parlamento de "pobrecita yo, que estoy tan sola... Oh! ¿y ahora quién podrá ayudarme?"... y Sansón, claro... ni lerdo ni perezoso, saca su chipote chillón y exclama... Moi!, Moi!.
    Para disfrutar estos versos en música, nada mejor que con la Callas

    Volviendo a estas estrofas, si bien los versos sí pertenecen al mismo poema, me gustó que en el mismo se plasmara la imagen de las bondades de la estación que todo lo reverdece, y al mismo tiempo ese contraste de una tristeza profunda que paradógicamente puede estar existiendo a pesar de todo lo bello que el entorno devuelve.
    Creo que no hay escena más dramática que la de las desgracias o tragedias que pueden ocurrir en un clima donde todos, el exterior, los demás, celebran la alegría de ser y de vivir. Puede ser desolador.

    ResponderEliminar
  11. Manu,
    pero justamente lo interesante de las estaciones es que son cíclicas. Más de una vez aquí se me ha sentido ensalzar las virtudes del invierno y lo muy confortable que me siento en él, pero... la vida sería tristísima si SIEMPRE hubiera sólo inviernos. Me gustan los días grises, los amo, precisamente porque vienen intercalados cada tanto con días soleados... pero podría llegar a suicidarme si todos los días del año fueran nublados y lluviosos. De la misma manera ¡que horror si tanto el verano como la primavera se perpetraran in eternum... ¡insoportable!, por eso pienso que a pesar de tener un clima preferido, llega un momento en que es necesario el cambio. Qué bien se siente eso.

    Don Pepe,
    no sabía esas anécdotas del backstage de Women in love!!!!, jajajaja... para mí que fue un artilugio de Alan para llevarse a solas al camarín a Oliver y mirarle la pija con toda comodidad.
    Tampoco sabía lo del patinador.
    Sí, brindo contigo por esas vidas bien vividas, y por el valor de los hombres a vivirlas según sus propios principios, deseos y gustos.
    Don Pepe, su nuevo avatar es de lo más primaveral... Hummmmmmm.... (está para ponerle unos miosotis en esa acojonante espesura negra...! vayamos juntando florcitas...)

    ResponderEliminar
  12. Ey Don Pepe!!! Ese avatar me perturba y no me deja leer sus sabrosos comentarios.

    Disculpen mi ignorancia, señores tertulianos. Yo recuerdo haber visto una versión de El amante de Lady Chatterley con Sylvia Kristel. No se quién hacía el personaje de Mellors en esta versión. Pero lo que si sé es que el tipo, con su bigotazo y en bolas, me provocó una revolución hormonal en plena adolescencia. Alguien puede aportar algún dato de ésta versión? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este..eh..? Don Pepe, por simple curiosidad, el nuevo avatar es autoreferencial? esa mata es un prodigio!!!! Ha utilizado algún fertilizante???
    Si este es el avatar de primavera ni me quiero (SI!!! QUIERO!!!)imaginar el que se estará pensando para lucir en el solsticio de Verano, con todo lo que este implique!!!!
    Así que cultivador de orquídeas, Don Pepe? Yo también tengo ese hobby, pero con un clima bastante menos adecuado, los resultados no son tan espectaculares como en tu tierra.
    Y allí tienes un avatar!!!!Puedes mostrar tus orquídeas!!!! (pienso en acepción griega!!!)
    Hasta mañana, queridos amigos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

Miscelánea gráfica #112

De la belleza clásica