Variaciones sobre un tema de Flandrin

Ya he escrito sobre el pintor Hippolite Flandrin y su obra más conocida: "Jeune homme nu assis au bord de la mer". Podrán encontrar el post guiándose por las etiquetas del blog.
La famosa pintura, icónica desde hace años como representativa de la problemática gay masculina sigue siendo atractiva para mí, y también toda imagen que, de una manera u otra, parece asociarse -ya sea por influencia explícita o mera asociación libre- al espíritu reconcentrado y solitario del protagonista.
"Hombre joven desnudo sentado al borde del mar". Acerca del significado implícito de este cuadro, una vez leí un ensayo sobre la asociación de la obra con la célebre frase del Santuario de Apollo en Delfos: "Conócete a ti mismo". La pintura muestra a un hombre desnudo, reflexionando. Es claro que está muy concentrado, tratando, tal vez, de entender las cosas que le suceden. Que suceden. Parece estar buscando las respuestas a sus propias preguntas. Al estar desnudo deja fuera cualquier influencia externa que pueda interferir. Está solo. En una soledad tan sensual como despojada. Está cerrado en sí mismo. La frase "Conócete a ti mismo" apunta a un contenido profundo, simbólico. En cierto modo, quien pueda conocerse a sí mismo, tendrá la llave para poder comprender lo complicado que es el mundo. Y toda la actitud plasmada en el lienzo, hace pensar en esa frase.
Al final de este post, como cierta obra musical que me viene ahora a la mente, para mantener el enigma de las variaciones, se podrá ver el tema original: la gran pintura de Flandrin.
Lo que sigue a continuación, vino después de él.













































































*****


Hippolyte Flandrin (1805-1864): "Jeune homme nu assis au bord de la mer", 1855.

 

Comentarios

  1. Excelente post y el broche de oro con esa hermosa pintura y el significado, más allá de un desnudo.
    Felicitaciones Frsnco !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112