Acerca de lo simétrico


En julio de 2017, el Centre For Advanced Facial Cosmetic and Plastic Surgery de Londres, sentenció que el actor George Clooney era el hombre más guapo del mundo. Para tal afirmación se basaron en la simetría de su rostro, valorada en un 91,86%. Después de Clooney seguían Bradley Cooper, con un 91,80%, y Brad Pitt, con un 90,51%. (con un porcentaje mucho mayor que su entonces esposa Angelina Jolie, con sólo 70,67%) (Ahora noticias 31-07-2017).   



En referencia a los cánones clásicos sobre la belleza de los rostros, a lo largo de la historia se han postulado muchos parámetros, por ejemplo: la presencia del "número de oro", phi = 1,61803..., como cociente entre la anchura de la boca y la de la nariz, o entre las distancias comprendidas desde el nacimiento del pelo hasta la base de la nariz y entre ésta y la barbilla, etc.

Pero sobre la atracción que ejerce la simetría, ya no sólo en lo cultural sino hasta lo genético, hay un célebre artículo de Anders Pape Molle, "La naturaleza prefiere la simetría" (Mundo científico 187, pp. 48 a 53, 1998), según el cual los seres vivos hacemos de la simetría un mecanismo de selección, y asociamos a ella un mejor capital genético para las futuras generaciones.

No sé, tal vez por eso quedé tantas veces preso de un “TOC” estético acerca de la simetría en la vida diaria, como por ejemplo colgar un cuadro, o acomodar los muebles, elegir una prenda de vestir, diseñar el blog, etc..., pero es claro también que para ciertos parámetros estéticos no hay nada mejor que la ruptura de toda simetría posible para observar otros balances en juego. No deja de ser interesante hablar y debatir acerca de lo que se considera bello, pues más allá de todas las teorías posibles existentes, hay algo inexplicable, con muchos más componentes que la sola proporción matemática, que nos anuncia de manera casi espontánea e intuitiva el valor de la belleza.

Hoy vamos a jugar con la simetría así que les presento una galería de imágenes que la han tenido en cuenta, de manera más o menos exacta según el caso. Disfrútenla y después me cuentan sus opiniones.


























































Comentarios

  1. En la última foto: ¿El pene "descompone" la simetría?.
    Si bien gustamos de cosas simétricas (el pelo pectoral cuyo nacimiento es simétrico, la líena media de la espalda, los hoyuelos lumbares, etc) hay cosas que creo que se prefieren asimétricas en algunos casos, ya sea por grandes o por pequeñas.
    Adoré las fotos de yoga y/o meditación. Gracias Franco.
    Saludos Rubem

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112