George Platt Lynes, pionero del desnudo masculino

Hoy me permito jugar a ser el curador de este gran fotógrafo, aunque más no sea aquí, en esta sala de exposiciones imaginaria. No obstante, presentar una galería integrada por fotografías de George Platt Lynes nunca sería un trabajo completo, dada la gran producción de este artista, tan vasta y variada.
Fue un precursor, sobre todo en el ámbito del desnudo masculino, y su obra influenció a fotógrafos notables, como Ritts y Mapplethorpe.
Había nacido en los Estados Unidos el 15 de abril de 1907, y desde fines de los 20's hasta su muerte, ocurrida en 1955, George Platt Lynes fue uno de los fotógrafos comerciales y de Bellas Artes más exitosos del mundo.
 
Retrato de George Platt Lynes en su estudio.

Su trabajo fue incluido en una de las primeras exposiciones para exhibir fotografía en el Museo de Arte Moderno en 1932, y también expuso en la prestigiosa Julien Levy Gallery en la ciudad de Nueva York. Sus fotografías para Vogue y Bazaar, sus tomas de bailarines en la School of American Ballet y sus retratos de artistas y de algunas de las figuras creativas más importantes de su época fueron elogiados por su uso innovador de la iluminación, la utilería y la composición de las poses.

Pero según su propia opinión, sus obras más importantes fueron sus trabajos de desnudo masculino. Sin embargo, durante la vida de Lynes, pocos sabían de su existencia. Debido a las actitudes predominantes hacia la homosexualidad, que incluían la criminalización y las estrictas leyes sobre lo que se consideraba obsceno, Lynes, un hombre gay, tuvo que mantener oculto este increíble e importante cuerpo de su producción.

Esta parte de su obra fue la que generó una amistad entre Lynes y el Dr. Alfred C. Kinsey, el legendario fundador del Instituto de Investigación Sexual (más tarde Instituto Kinsey), en la Universidad de Indiana. Antes de morir, sumido en una profunda depresión por haber sido diagnosticado con una enfermedad terminal, Lynes entregó a este instituto más de 2.300 negativos y unas 600 fotografías con el objetivo de preservar su legado más preciado.









Retrato de sus amigos Paul Cadmus (izq.) y Jared French. 1930's.



Alain Bouquillon, 1937


Fred 'Butch' Melton & Wilbur Pippin, 1953


"A young man", 1949 


"Autoanálisis", década de 1940.


Año 1955


Bailarín del Ballet de la ciudad de Nueva York en la década de 1940


Bill Miller (1953)


Carlos McClendon (1947)


Chuck, 1955


Bailarines, 1934


Año 1951


Don Cerulli (1952)



Gary Garratt (1952)


George Hanson (1954)


George Hanson (1954)


Autorretrato, 1940 (otras fuentes fechan la foto en 1933)


Autorretrato (sin fecha)


Fotografía de los hermanos Ritter


Año 1953


Año 1952


Autorretrato (sin fecha)


Autorretrato, 1945


Fotografía de los hermanos Ritter.


Fotografía de los hermanos Ritter.


Jack Fontan (1954)


Jared French (con sombrero) y su amante Paul Cadmus


 Jean Babilee en L'Amour et son amour, 1951


Marc Chagall


Mel Fillini


Paul Cadmus & Jared French


Detalle: Paul Cadmus, 1949


Fotografía de los hermanos Ritter


Robert McVoy


 Ted Starkowski, 1950s


Tennessee Williams


Los hermanos Ritter (1935)


Tony Sansone (1932)


Tres desnudos masculinos (1941)


Yul Brynner (1940)


Yul Brynner (1940)


Fotografía encargada por el Instituto Kinsey


Alfred Herrick


Charles Romans fotografiado en el apartamento de Lynes 1953


Desnudo masculino en la cama, ca. 1950


Paul Cadmus (1940-41)


Robert (Buddy) McCarthy (1952)


George Platt Lynes and Jared French, Fire Island, (c.1940)


George Platt Lynes en su estudio, c. 1950


Un modelo olvidado, (c.1937)


George Tooker (1945)







Chester Nielson


Robert Rolf



Richard Kroemer


Robert McVoy (1939)




 Tex Smutney (40's)


Los hermanos Ritter, 1933


Los hermanos Ritter, 1933



Ted Starkowski


Nino Sansone, hijo de Tony Sansone, 1953.




Francisco Moncion (1949)


Dos desnudos, 1941 - Tex Smutney y Buddy Stanley


Francis Burton Harrison, III (1940)


Jack Fontan


Retrato de Somerset Maugham


Ted Starkowski (de pie, con las manos detrás de la espalda)


 Jose Pete Martinez (1937) 

 

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